-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Destaca Claudia Pavlovich avances en salud, empleo, educación y obras carreteras en Quinto Informe de Trabajo

Últimas Noticias

IMSS señala a Azteca, Banorte y otras empresas de no entregar recursos de Afores no reclamadas

Las empresas que administran las Afores solamente han entregado al 946 millones de pesos de los más de 34 mil millones...

EEUU no participó en ‘ninguna operación ofensiva’ en conflicto Israel-Irán, afirma Antony Blinken, secretario de Estado (VIDEO)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se negó en repetidas ocasiones a confirmar el ataque israelí contra Irán, afirmando que Washington no participó...

Asegura AMLO reforma a las pensiones no perjudicará a los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no perjudicará a los trabajadores con la reforma a las pensiones, que actualmente está en discusión en...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La gobernadora Claudia Pavlovich entregó su Quinto Informe de Trabajo al Congreso del Estado. Este martes, ofreció un mensaje en el que destacó los avances en salud, seguridad, empleo, educación, carreteras y vialidades, entre otros rubros.

“No me llama el canto de las sirenas o la necesidad de aplausos”, dijo la mandataria, “los problemas de Sonora eran muy grandes y dolorosos, por esa razón, a un lado quedaron las intenciones de esas obras que hacen lucir a un Gobierno, pero en poco impactan la vida cotidiana de las familias; en el centro de la acción de Gobierno pusimos los temas de la vida diaria: la educación, la salud, la seguridad, el empleo y la infraestructura que facilita la inversión y garantiza mejores condiciones de vida a los ciudadanos”.

Al mismo tiempo, el documento de más de mil páginas se publicó en internet para su consulta pública donde, en su introducción, afirma que las prioridades de la administración estatal, durante el periodo 2015- 2020, son promover el desarrollo económico sostenible, el progreso social y elevar el nivel de vida de todas las personas.

Lee también:
Recibe Congreso del Estado Quinto Informe de Gobierno

Sin embargo, apunta tres momentos clave en los últimos años: el primero de ellos, al inicio de este gobierno, “cuando se recibió a Sonora con una deplorable infraestructura educativa, un lamentable sistema de salud, carreteras intransitables, un desorden financiero y, más grave aún, una sociedad dividida y enfrentada por diversos conflictos sociales”, señala textualmente.

El segundo, de carácter político, cuando las elecciones de 2018 “dieron un giro de 180 grados concediendo mayorías en el Senado de la República, en el H. Congreso de la Unión, en los Congresos Locales y en las Presidencias Municipales”, lo que impactó, eventualmente, en temas presupuestales.

Y, el tercero, la pandemia de Covid-19, donde se afirma que las obras y acciones de gobierno que se habían realizado en los años previos sirvieron para enfrentar y superar “el brutal impacto” de este evento.

En resumen, estos son algunos de los puntos destacados en el Quinto Informe:

Seguridad: “Sonora en paz y tranquilidad”

En cinco años gobierno, se registraron 130 mil 463 delitos diversos, lo que representa una variación de 16.19 por ciento a la baja, respecto al mismo periodo del sexenio anterior, liderado por el exgobernador Guillermo Padrés Elías.

Además, el informe apunta que los delitos de tipo patrimonial registraron números a la baja, donde el delito de tipo patrimonial que más ha disminuido es el robo a comercios, que “en cinco años pasó de 7 mil 077 a 4 mil 265 robos, lo que representa una variación de 39.73 por ciento a la baja; le sigue el robo a casa habitación, con una variación de 28.07 por ciento a la baja, y el robo a vehículos, con un 24.12 por ciento a la baja, en el mismo lapso”.

Sin embargo, destaca que “aún y cuando en cinco años se ha logrado contener los delitos de tipo patrimonial, por otro lado la violencia de alto impacto ha aumentado la percepción de inseguridad en algunas regiones del territorio sonorense”, como lo refleja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, del INEGI, donde el 68.3 por ciento de la población mayor de 18 años manifestó sentirse poco segura en su entorno.

Dentro de los retos, se ubican Guaymas, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado, municipios que se encuentran entre los primeros 50 del país con mayor tasa de homicidio doloso por cada cien mil habitantes.

Infraestructura: “Sonora y ciudades con calidad de vida”

El informe apunta que el gasto de inversión en infraestructura representa más de 18 mil millones de pesos en obras de infraestructura educativa, de salud, carreteras y vialidades, entre otras, lo que se logró “prácticamente con cero observaciones y con cero recursos de revisión o procedimientos contra los procesos de licitación”.

En estos cinco años, las inversiones ascienden a 3 mil 970.36 millones de pesos, lo que representa un 125.8 por ciento superior en relación con el sexenio anterior, que fue de mil 758 millones.

Lee también:
Quinto informe, entre mitos y realidades en seguridad pública

Entre los datos destacables, señala que se elevó el nivel de servicio de la Red de Carretera Estatal en buen estado de mil 134 kilómetros en 2015 a 3 mil 410.13 kilómetros a la fecha.

En cuanto a vialidades urbanas, se destinaron 4 mil 130.73 millones de pesos, donde se benefició a 69 municipios del estado, que representan el 96 por ciento del territorio.

Sobre la infraestructura educativa, se ejerció una inversión por 5 mil 243.7 millones de pesos para atender los planteles escolares con 14 mil 121 acciones de construcción de aulas, reparaciones, así como mantenimiento mayor y menor, además de la construcción de nuevas escuelas en niveles de educación básica, medio superior y superior.

Para garantizar el derecho a la salud, afirma que se invirtieron casi mil 300 millones de pesos para recuperar y ampliar la infraestructura existente, así como construir nuevos centros hospitalarios. Se destinaron cerca de 61 millones de pesos para rehabilitar 151 centros de salud rurales, siete centros de salud urbanos y siete casas de salud en 60 municipios. También se ejercieron cerca de 16 millones para la ampliación, rehabilitación y mantenimiento de hospitales.

“Economía con futuro”

El informe señala que la economía “se ha desempeñado de manera correcta y con rumbo”, con un crecimiento acumulado, en el periodo 2016-2018, del siete por ciento, producto de un crecimiento promedio anual del 2.3 por ciento.

Asimismo, el valor de la producción total de bienes y servicios en el estado, pasó de 549 mil 607 millones en el 2015, a 581 mil 395 mdp en el 2018, por lo que Sonora ocupa el tercer lugar nacional en crecimiento económico, con una tasa anual de 1.6 por ciento al primer trimestre del 2020.

En materia de generación de empleo, en cinco años y al corte de febrero del 2020, se registraron 92 mil 426 puestos de trabajo formales ante el IMSS; en promedio, más de 18 mil 000 empleos por año.

Sin embargo, señala que, al igual que en el resto del planeta, el proyecto de generar más y mejores empleos se enfrentó al más grande de los retos este 2020, pues el Covid-19 ha significado un brutal freno a la actividad económica internacional. Al respecto, el informe no señala con detalle las pérdidas a partir de marzo de este año.

Desarrollo Social: “Todos los sonorenses, todas las oportunidades”

Uno de los principales avances señalados, se refiere a la reducción de la tasa de carencia de servicios de salud estatal: de 14.7 por ciento, pasó al 12.6 por ciento. Esto significa que, en los últimos años, más de 51 mil 000 sonorenses han accedido y permanecido en el Sistema Estatal de Salud.

Entre los años 2015 al 2020, manifiesta que Sonora ha transitado de un estatus de “mediocridad en salud a ser ejemplo de trabajo y recuperación de indicadores en materia de prevención de violencia familiar (del lugar 17 al 13); prevención de adicciones (del lugar 16 al 2º puesto); control de rabia (del 25 al 9º lugar); prevención de accidentes (del 16 al 4º sitio) y vacunación (del 13 al 5º lugar nacional)”.

Igualmente, se redujo la tasa de analfabetismo de un 2.2 por ciento a un 1.2 por ciento en cinco años, mientras que el promedio en el país es del 3.8 por ciento.

Las acciones en materia de combate a la pobreza han permitido reducir aún más el índice de pobreza extrema, de un 3.3 por ciento a 2.6 por ciento.

Mientras que al final de la Administración pasada se habían destinado alrededor de 55 mdp en apoyos a vivienda social, en este quinto año de gobierno se han asignado y operado alrededor de 120 mdp en los 72 municipios del estado, en 3,700 acciones de vivienda

De forma general, el informe apunta lo siguiente:

– En materia de combate a la pobreza, Sonora redujo el porcentaje al pasar de 29.4 por ciento a 28.2 por ciento de la población.

– En combate a la pobreza extrema, Sonora disminuyó el porcentaje de la población en esta situación, al pasar de 3.3 por ciento al 2.6 por ciento.

– En población que no es pobre ni vulnerable, Sonora pasó del 31.3 por ciento al 33 por ciento, incrementando en 1.7 por ciento el bienestar social.

– En población vulnerable por carencias sociales, Sonora pasó de 32.1 por ciento al 30.1 por ciento.

– En rezago educativo, Sonora pasó de 12.1 por ciento a 11.4 por ciento de la población.

– En acceso a servicios de salud, Sonora pasó de 14.4 por ciento a 12.6 por ciento.

– En acceso a seguridad social, Sonora pasó de 41.8 por ciento a 40 por ciento.

– En acceso a la alimentación, Sonora pasó de 24.9 por ciento a 21.5 por ciento.

– En calidad y espacios de la vivienda, Sonora pasó de 10.1 por ciento a 8.6 por ciento.

Gobierno eficiente, innovador, transparente y con sensibilidad social:

En este rubro, se detalla principalmente que Sonora ocupa el primer lugar nacional en rendición de cuentas, con resultados del ejercicio de los recursos públicos y disponibilidad de información.

– Sonora pasó de estar, en 2015, en el quinto peor lugar en percepción ciudadana por presuntos actos de corrupción en el gobierno, a ser el quinto mejor en el 2019 en indicadores de buen desempeño en este rubro y en cinco más: salud, educación, infraestructura, transporte y transparencia.

– Disminución del promedio de observaciones por auditoría del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Sonora (ISAF). Hay más auditorías y hay menos observaciones, afirma. Además, se pasó de 11 observaciones por auditoría, en el 2014, a 0.34 observaciones a cada auditoría practicada en el 2019.

– Reducción a cero montos financieros observados en auditorías sobre el manejo de los recursos federales.

– Sonora ocupa el primer lugar nacional en rendición de cuentas y los primeros sitios en planeación, ejercicio y control, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados, y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbRSED) 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...

Busca INAH Sonora considerar edificios históricos de Hermosillo como elementos culturales que datan del siglo XIX

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora tiene registrados en Hermosillo más de 300...

Luis Alberto Medina comparte su travesía en los negocios y medios de comunicación a estudiantes del Tec de Monterrey

Hermosillo, Sonora.- Del periodismo al mundo de los negocios en medios de comunicación y restaurantes, es la travesía de...

Tres escollos para el Plhino

El pasado 2 de abril, el gobernador revivió el añejo proyecto conocido como Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino). Se...

La Lupa Regulatoria MR

Por Ernesto Martínez Nieves Es una propuesta de interés ciudadano y empresarial, que busca recopilar y socializar diferentes manifestaciones sobre...
-Anuncio-