-Anuncio-
domingo, octubre 12, 2025

Lanza patrulla fronteriza gas lacrimógeno a colectivos anti muro de pueblo Oodham cerca de Lukeville, Arizona

Noticias México

‘No les faltará nada’: Sheinbaum envía mensaje de solidaridad a familias afectadas por lluvias torrenciales en México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este sábado su solidaridad con las familias que han perdido a un ser...

Ataque armado contra Guardia Nacional deja un agente muerto y otro herido en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional murió y otro más resultó gravemente herido tras un ataque armado registrado la...

Cortocircuito provoca incendio dentro de un bar en Puebla; reportan un hombre muerto

Un hombre murió calcinado luego de que un incendio consumiera un bar identificado como “La Cantinita”, ubicado en la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Suzy Mazón

Miembros de dos grupos de defensa del pueblo Oodham, quienes se manifestaban en la frontera al norte de Lukeville Arizona, fueron rociados con gas lacrimógeno y detenidos por la patrulla Fronteriza pero los liberaron.

De acuerdo con la información que se difundió en el portal Oodham Accion News la mañana del lunes 12 de octubre, los grupos de defensa O’odham, Defend O’odham Jewed y O’odham Anti Border Collective realizaron un bloqueo y manifestación en un puesto de control de la patrulla fronteriza en la autopista 85 al norte de Lukeville Arizona, cerca de Sonoyta Sonora.

Today’s violence perpetuated by the state.

https://vimeo.com/467449845

Publicado por O’odham Anti Border Collective en Lunes, 12 de octubre de 2020

En un comunicado del colectivo O´odham Anti Border, se indicó que la intención era hacer una manifestación pacífica y ceremonial en el día de los Pueblos Indígenas y en resistencia a la violencia diaria contra representantes de las tierras y pueblos O´odham, sin embargo fueron recibidos con gases lacrimógenos y balas de goma por los agentes policiacos.

Akimel Oodham, representante del colectivo O´odham Anti Border compartió a O´odham Accion, News que manejaron pancartas con mensajes sobre el terrorismo diario que se inflige al pueblo O’odham, acusando que son cuestionados sobre quiénes son, adónde van, qué harán y ello, ha causado la militarización de la tierra O’odham, profanación y devastación de vida vegetal y animal y ceremonial.

Después, las autoridades anunciaron que los iban a arrestar y comenzaron a empujar a la multitud y a disparar gases lacrimógenos a personas desarmadas.

Posteriormente los agentes arrestaron al menos a 9 personas entre ellos a 3 menores indígenas, incluso a algunos los sacaron de sus vehículos según compartió el representante del colectivo a O´odham Accion News.

Fue cerca de las 10 de la mañana del mismo lunes cuando las personas detenidas fueron liberadas entre ellos los tres menores que regresaron con sus familias.

En los últimos dos meses, activistas se solidarizan con la resistencia del pueblo O´odham y sus mismos integrantes se han enfrentado a agentes policiacos, luego de manifestaciones y bloqueos de rechazo a la invasión a las tierras de esta nación y la construcción del muro.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cortocircuito provoca incendio dentro de un bar en Puebla; reportan un hombre muerto

Un hombre murió calcinado luego de que un incendio consumiera un bar identificado como “La Cantinita”, ubicado en la...

“No a las presas”: Desde las calles de Ures, ciudadanos protestan contra la construcción de presas en el Río Sonora

Ures, Sonora.– Decenas de habitantes de Ures salieron a las calles este fin de semana para protestar contra el...

Se acabó el sueño: Argentina vence 2-0 a México que caen eliminados en cuartos de final del Mundial Sub 20

Argentina venció a México por marcador de 2-0 y avanzó a las semifinales del Mundial Sub 20 de Chile,...

‘Podemos ser lo que queramos’, afirma Lorenia Valles en Asamblea de Mujeres, dentro del marco del Día Internacional de la Niña

En el marco del Día Internacional de la Niña, la senadora Lorenia Valles reafirmó su compromiso con la igualdad...

Hermana de Omar Bravo asegura que denuncia en su contra es estrategia para ocultar fraude, ‘tengo razones y pruebas’, dice

Daniela Bravo, hermana del exfutbolista, Omar Bravo, aseguró este sábado que la denuncia por presunto abuso sexual infantil interpuesta...
-Anuncio-