-Anuncio-
viernes, julio 24, 2026

Tren Maya de Mérida a Tulum, de doble vía y electrificado

Noticias México

¿Tu perro hizo pipí en casa? Estos remedios caseros eliminan el mal olor de forma efectiva

Las mascotas llenan el hogar de compañía, pero también implican cuidados y, en ocasiones, algunos accidentes.

Reitera Secretaría de Salud descarte de presencia del parásito Cyclospora en lechuga mexicana exportada a EEUU

La Secretaría de Salud informó que los análisis realizados de manera conjunta con autoridades de Estados Unidos no detectaron la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis en las muestras de lechuga mexicana recolectadas durante la investigación relacionada con un brote de ciclosporiasis en ese país.

Celebra Durazo reapertura de frontera en Sonora para exportación de ganado a EEUU

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo celebró la reapertura de la frontera Agua Prieta–Douglas para la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que el intercambio comercial se reanudará a finales de agosto.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Tren Maya será de doble vía y electrificado en el tramo de Mérida a Tulum, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el Ejército comenzará a laborar en el proyecto el próximo año.

Al supervisar la construcción del tramo de Izamal a Cancún, el titular del Ejecutivo federal destacó que el proyecto detonará el turismo en la región, generará empleos y será amable con el ambiente.

Para realizar el acto protocolario fue cerrada la autopista Mérida-Cancún en el tramo de Pisté a Valladolid.

“Les adelantó que vamos a estar supervisando esta obra cada tres meses, ya para la próxima vez ya van a estar pasando los carros por este tramo. Vamos a estar evaluando la parte que se va a construir para la vía del tren”, comentó el titular del Ejecutivo.

El Tramo 4 va de Izamal a Cancún, tiene una longitud de 245 kilómetros y conecta entre otras ciudades a Mérida con Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Cancún.

Su vía será doble y se construirá paralela a la autopista que comunica esas localidades.

El presidente añadió que el tramo de Cancún a Tulum también será doble y alimentado con electricidad.

El tramo de Mérida a Cancún lo construye ICA, cuya director, Guadalupe Phillips se comprometió a concluirlo en 2023.

“Señor presidente, estamos comprometidos a terminar esta obra en tiempo y forma y presupuesto” afirmó Phillips.

Para lograr que el proyecto sea electrificado se construirá una termoeléctrica que suministrará a la península de la energía necesaria, expuso Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, empresa encargada del proyecto.

Adelfo Regino, director del Instituto del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas explicó que en el proceso de aprobación del proyecto se desarrollaron diez asambleas con pueblos originarios de la región.

Fuente: Excelsior

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico y la hora con mayor posibilidad de tormentas

MeteoAlert pronostica mayor actividad de tormentas en Hermosillo, con posibilidad de lluvias aisladas, ráfagas de viento y polvo durante la noche.

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Arrestan a pareja por golpear a policías municipales en Hermosillo

Andrea Sofía y Martín Abdiel fueron detenidos en la colonia Tirocapes luego de presuntamente agredir a policías municipales que los sorprendieron consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Explosión de artefacto deja dos niños lesionados; investigan su origen

Dos niños de cuatro y cinco años resultaron heridos tras la explosión de un artefacto en Privada del Real, Celaya. Fiscalía investiga el origen del objeto.

Marc Cucurella revela por qué no se corta el cabello: “Si algún día me olvida, al menos podrá reconocerme por mi pelo”

Marc Cucurella habló sobre la crianza de su hijo con trastorno del espectro autista y compartió una emotiva reflexión sobre la paternidad, además de revelar el motivo por el que nunca se corta el cabello.
-Anuncio-

Más Noticias