-Anuncio-
jueves, marzo 4, 2021

Hawái produce el mayor catálogo de imágenes astronómicas 3D para su identificación

Últimas Noticias

Con dibujo, niño de 7 años promueve su propio negocio de bañar perros en Apodaca, Nuevo León

A través de redes sociales, se dio a conocer, con la imagen de un dibujo, el negocio propio de...

Secretaria de Seguridad anunció plan para proteger de delincuencia organizada a candidatos, que sean los ciudadanos los que elijan, dice

La titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que habrá en el actual proceso electoral una...

¿Qué pasó en la Auditoría Superior de la Federación?

Después que el presidente López Obrador regresara de su convalecencia, la intensidad de los eventos políticos que ocurren día...
-Anuncio-

MADRID, 9 de octubre (EUROPA PRESS).– Astrónomos de la Universidad de Hawái en el Instituto de Astronomía de Manoa (IfA) ha producido el mayor catálogo de imágenes astronómicas 3D de estrellas, galaxias y cuásares.

El equipo utilizó datos del telescopio panorámico y del sistema de respuesta rápida de UH o Pan-STARRS1 (PS1). Se trata del levantamiento óptico multicolor profundo más grande conseguido, que abarca tres cuartas partes del cielo.

-Anuncio-

Los astrónomos de IfA aplicaron nuevas herramientas computacionales al catálogo para descifrar cuáles de los 3 mil millones de objetos son estrellas, galaxias o quásares. Para las galaxias, el software también obtuvo estimaciones de sus distancias.

El catálogo 3D resultante fue posible gracias a un premio de la National Science Foundation y ahora está disponible como un producto científico de alto nivel a través del Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales. Tiene un tamaño aproximado de 300 GB y los usuarios científicos pueden consultar el catálogo a través de la interfaz SQL de MAST CasJobs o descargar la colección completa como una tabla legible por computadora.

Los astrónomos tomaron medidas espectroscópicas disponibles públicamente que proporcionan clasificaciones y distancias de objetos definitivas, y las enviaron a un algoritmo de inteligencia artificial. El proceso de IA fue clave para ayudar al equipo a descubrir cómo determinar con precisión las mismas propiedades a partir de varias medidas de los colores y tamaños de los objetos.

-Anuncio-

Este enfoque de inteligencia artificial o aprendizaje automático con una “red neuronal de retroalimentación” logró una precisión de clasificación general del 98.1 por ciento para las galaxias, el 97.8 por ciento para las estrellas y el 96.6 por ciento para los cuásares. Las estimaciones de distancia de la galaxia tienen una precisión de casi el 3 por ciento.

El autor principal del estudio, Robert Beck, ex becario postdoctoral de cosmología en IfA, describió el proceso en un comunicado. “Utilizando un algoritmo de optimización de última generación, aprovechamos el conjunto de entrenamiento espectroscópico de casi 4 millones de fuentes de luz para enseñar a la red neuronal a predecir los tipos de fuentes y las distancias de las galaxias, mientras que al mismo tiempo corrigimos la extinción de la luz por el polvo en la vía Láctea”.

EL SDSS SOLO CUBRÍA UN TERCIO DEL CIELO

-Anuncio-

Anteriormente, el mapa más grande del universo fue creado por Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que cubre solo un tercio del cielo. El nuevo catálogo duplica el área encuestada, tiene mayores estadísticas y contiene áreas específicas que el SDSS pasó por alto.

El astrónomo y coautor del estudio, István Szapudi, señaló que “ya una versión preliminar de este catálogo, que cubre un área mucho menor, facilitó el descubrimiento del mayor vacío del universo, la posible causa del Punto Frío. El nuevo catálogo fotométrico de corrimiento al rojo, más preciso y más grande, será el punto de partida para muchos descubrimientos futuros “.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Enfrentamiento armado detiene circulación en el tramo carretero Magdalena-Ímuris

Alrededor de una hora se detuvo la circulación vehicular en el tramo carretero Magdalena-Ímuris, donde se registró un fuerte...

“Me dan risa las mujeres como tú que por todo se asustan”, se burló conductor de Didi al llevar por otra ruta a joven...

Hermosillo, Sonora.- “Me dan risa las mujeres como tú. Son unos corderitos que por todo se asustan”, le dijo...

Kamila de 15 años desapareció el 2 de marzo en Hermosillo, salió de su casa en la colonia Los Jardines

Hermosillo, Sonora.- Kamila del Rosario Lara García, de 15 años, desapareció en Hermosillo este martes 2 de marzo al...

Plataforma DiDi investiga y da baja a conductor que mostró mala actitud ante pasajera en Hermosillo

Ante una mala actitud que realizó un conductor de servicio de taxi, plataforma DiDi, a una pasajera en Hermosillo,...

Diego Santoy es sentenciado de manera definitiva a más de 71 años de prisión por el Caso Cumbres

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Diego Santoy Riveroll fue condenado a 71 años, siete meses y 27...
-Anuncio-