Por Katia D’Artigues/Yo También
¿Qué niño o niña extrañaría ir al doctor? Contrario a lo que se pudiera pensar, 4 de cada 10 integrantes de la infancia y adolescencia con discapacidad psicosocial durante la pandemia lo hace.
¿Qué es lo que más les preocupa de estos tiempos en los que la COVID-19 es protagonista de nuestras vidas? Que su familia o tutores enfermen y se queden solos sin nadie que los cuide, igual que otras personas de su edad sin discapacidad.
¿Con qué sueñan o que desearían cuando acabe la pandemia? Además de preocupaciones de índole económico (casi 6 de cada 10) o de seguridad y hasta balaceras (en zonas como Guanajuato), muchos de ellos desearían no tener alguna discapacidad o que la sociedad los viera diferente.
Son solo algunas de las respuestas producto del informe “Infancias Encerradas”, que realizó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) fruto de una encuesta nacional dirigida a este grupo poblacional entre siete y 17 años. La encuesta, basada en un modelo español, fue contestada por 40 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) de los cuales mil 307 refirieron tener una discapacidad. De ahí sale este reporte especial.