-Anuncio-
viernes, marzo 20, 2026

Hermosillenses producen más de 3 mil árboles nativos, los siembran en casa durante pandemia y los regalan

Noticias México

Celebra Sheinbaum que la Banca se comprometa a dar más créditos a los mexicanos; hasta el 45% del PIB hacia el 2030

Durante la inauguración de la 89 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el compromiso del sector financiero de incrementar el crédito al sector privado del 38 al 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2030.

Van 60 marinos mexicanos a EEUU para entrenamiento de élite

El Senado de la República autorizó la salida de 60 elementos de la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina para participar en un programa de adiestramiento en Mississippi, enfocado en fortalecer sus capacidades operativas.

EEUU capacita a personal mexicano en detección y neutralización de drones usados por CO

Autoridades de México recibieron capacitación especializada para la detección y neutralización de drones utilizados por grupos criminales, como parte de una estrategia conjunta con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas y dinero ilícito, así como para fortalecer la seguridad durante el Mundial de Futbol 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo, un grupo de ambientalistas y activistas se unieron para producir árboles nativos desde sus casas y regalarlos a los ciudadanos; son más de 3 mil ejemplares en seis meses.

Plantar especies nativas se ha convertido en una prioridad para grupos ambientalistas, en la búsqueda de contar con un Hermosillo más verde, más sano y sustentable.

Sobre todo en los últimos años, se ha hecho hincapié en la necesidad de sembrar especies de la región, que sobrevivan con pocos cuidados y casi nula cantidad de agua, pero que al mismo tiempo brinden beneficios a la ciudad y a los suelos del ecosistema.

Desde hace un par de meses, aún en medio de la pandemia, un grupo de activistas ambientales se dio a la tarea de producir desde sus casas especies de árboles nativos para regalar a ciudadanos interesados en plantarlos en sus hogares o en espacios públicos.

“Sabíamos que habían cerrado los viveros, y que además estos no tienen siempre árboles 100 por ciento nativos, así que platicamos entre activistas ambientales, preguntamos quiénes tenían semillas.

Algunos tenían mezquite, otros paloverde, algunos tenían bolsas y dijimos ‘hagamos un comité pequeño de 5 personas’, era una invitación abierta y afortunadamente todos lo hicieron”, comentó Aarón Montaño, integrante de la agrupación Reduce Tu Huella.

Poco a poco, y de la mano de ecólogos expertos, comenzaron a aprender sobre los procesos de germinación de semilla, de la tierra, la siembra y así iniciaron “los experimentos” para lograr una producción exitosa.

Lee también:
En el Jardín de la Vida del Hospital General en Hermosillo se han plantado 227 árboles en honor a donadores de órganos

“Afortunadamente produjimos alrededor de 3 mil árboles entre nosotros, ya los hemos estado cambiando. Iniciamos en marzo, así que tenemos arbolitos de 6 meses que ya pueden trasplantarse.

Los hemos estado usando en diferentes campañas, en intercambios de alimento, buscamos la forma de mejorar la comunidad y sabemos que la gente que nos pida árboles los cuidará porque les cuesta un kilo de alimento”, explicó.

En el caso de Aarón, ha regalado aproximadamente 50 árboles por semana, sobre todo a nuevos fraccionamientos que buscan plantar árboles de la región y crear zonas verdes en estos nuevos espacios de vivienda.

Otro de los colaboradores en esta acción es Eduardo Hinojosa, miembro del movimiento Gente Buena, donde además de unirse a la producción de árboles formaron un pequeño huerto complementario.

“Es muy importante por muchas razones. El hecho de que se involucre la sociedad y que sea una iniciativa ‘que viene de abajo’ le da todavía más fuerza y más justificación socialmente.

También es un indicador de que este es un tema que va tomando importancia, que cada vez está más presente, tenemos que seguir abogando por las plantas nativas: tiene muchos beneficios para la ecología local y una riqueza estética muy alta”, comentó.

Uno de estos beneficios, es que las plantas nativas forman parte de las cadenas alimenticias de muchos animales de la región, por lo que un árbol puede ser el hogar de un insecto que a la vez es el alimento clave para que un ave sobreviva.

El espacio donde integrantes de Gente Buena han decidido crear su producción de árboles, se convirtió también en un lugar donde convergen la naturaleza y el arte urbano, pues incluyeron coloridos murales de los artistas sonorenses Francisco Méndez y César Duarte.

Lee también:
Invita Caminantes del Desierto a proyecto para salvar árboles silvestres que han crecido solos en Hermosillo

“Cualquier persona interesada está invitada a venir, a platicarnos sus inquietudes, a ayudarnos a seguir aprendiendo y que tengan un espacio para aquellos también aprendan y pongan todo esto en práctica”, dijo.

Además de Gente Buena y Reduce Tu Huella, en este esfuerzo colectivo participan miembros de las agrupaciones Ser Natura, Caminantes del Desierto, Fridays For Future, así como Hermosillo Verde y Limpio.

Si usted desea plantar especies nativas en su hogar, pero no sabe dónde conseguir este tipo de árboles, puede comunicarse con alguna de las agrupaciones antes mencionadas a través de sus diferentes plataformas digitales como Instagram y Facebook.

 

 

 

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Sin agua hoy? Lista de colonias afectadas por obras en Hermosillo

Trabajos de interconexión en la red hidráulica provocarán variaciones en el suministro de agua potable en la zona centro y diversos sectores de la ciudad este jueves 19 de marzo.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.

Tiroteo en mall de Tucson deja dos heridos tras pelea entre jóvenes (VIDEO)

Un tiroteo en un centro comercial de Tucson provocó momentos de pánico la noche del miércoles, luego de que una pelea entre jóvenes escalara a un intercambio de disparos en el interior del recinto.

Hermosillo rompe doble récord de temperatura este 19 de marzo: ¿a cuántos grados llegó?

Hermosillo, Sonora.- Este 19 de marzo, la capital de Sonora registró un intenso calor que rompió dos récords históricos...

Tragedia en Álamos: Hombre asesinó a su esposa con un arma y luego se quitó la vida con escopeta, confirma Fiscalía

La Fiscalía de Sonora informó que la pareja hallada sin vida en una vivienda de Álamos era de comerciantes del lugar. Los primeros peritajes apuntan a un presunto homicidio seguido de suicidio.
-Anuncio-