-Anuncio-
martes, mayo 11, 2021

El fallido atraco legislativo de Morena

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Con Morena hay que andarse con cuidado en las sesiones en Cámara de Diputados porque es recurrente que quieran meter goles de alto nivel político, como la noche del martes después de haber votado la desaparición de 109 fideicomisos. Fue un intento de trampa en los procesos legislativos que terminó en un pleito a golpes en el pleno. Entre jalones de cabellos, patadas en las espinillas, rodillazos y empujones de cantina fue captado en la señal del Congreso el momento en que la diputada morenista Martina Cázares se acerca a la panista Lizbeth Mata Lozano que sacaba una pancarta para tirarle una bofetada que le giró el cuello.

La oposición se calentó cuando Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, pescó a Iván Pérez Negrón Ruíz en el momento en que sometía a discusión 13 reservas sobre la extinción de los fideicomisos, una de ellas ya rechazada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y por lo mismo pintaba muerta en la discusión del pleno. César Agustín Hernández Pérez había propuesto inútilmente, en la sesión de comisión del 29 de septiembre, que los recursos del fondo de salud para el bienestar los concentrara la Tesorería de la Federación para que el presidente pudiera disponer a su antojo de la bolsa de recursos estimada en 100 mil millones de pesos. Ah, pero el martes, después de una tediosa negociación y discusión de más de ocho horas, el morenismo le apostó al cansancio de la oposición y Pérez Negrón la revivió como no queriendo la cosa.

-Anuncio-

Lo que terminó de prender la mecha fue que, muerta la propuesta, sin aparecer en la Gaceta Parlamentaria como todo lo que se hace con las minutas o proyectos a discutirse en el salón de plenos, entró inesperadamente en la lista del análisis, con derecho a ser escuchada, debatida y votada. La complicidad o experiencia –no se ha esclarecido—de Dulce María Sauri Rancho, presidenta de la Cámara de Diputados por el PRI, quedó rebasada al aceptarla en la orden de integración. Los argumentos de Bravo Padilla metieron en un brete a la Mesa Directiva a los coordinadores parlamentarios que no se habían dado cuenta y a Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena, cuyo plan quedó al descubierto. Ante la ingobernabilidad y falta de autoridad vino la batalla campal.

Los panistas, perredistas, priistas, se dirigieron a la tribuna a impedir que siguiera la sesión. Mario Delgado sacó su celular y grabó el pleito mientras narraba a través de su cuenta de Facebook: La oposición está moralmente derrotada, ni saben dialogar ni debatir. Las cajitas de resonancia en que se han convertido jóvenes fanáticos del lopezobradorismo, que sin usar la razón o tener conocimiento de los hechos, empezaron a subirse en las redes sociales para llenar los espacios con declaraciones simplistas como la de Antonio Attolini: “Veo que Diego Del Bosque está arengando la porra al Presidente (López Obrador). Que hermoso (sic)”. Imagino los momentos previos en que Delgado y Pérez Negrón planearon chamaquear al pleno de esa formal vil.  Sin embargo, el atraco legislativo de Morena falló. Tras suspenderse la sesión toda la noche y madrugada del miércoles, ayer Morena tuvo que desistir del mañoso plan de darle 100 mil millones de pesos adicionales al presidente a los 70 mil millones ganados con la extinción de fideicomisos.

UPPERCUT: Gobernación envió a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley del INFONAVIT y del ISSSTE para que los trabajadores puedan acceder a créditos destinados a la adquisición en propiedad de suelo destinado para la construcción de sus habitaciones, así como para ofrecer al trabajador un abanico de opciones más amplias para su crédito. Ya analizaremos el proyecto.

- Advertisement -

Opinión

Hay 71 mil 800 vacunas para maestros en Sonora, son suficientes para escuelas públicas y privadas

Hermosillo, Sonora.- En Sonora a partir de hoy se inicia con la vacunación de maestros de escuelas públicas y...

Uso de celulares y pantallas pueden producir paño y manchas en la piel, debe utilizarse bloqueador

Hermosillo, Sonora.- La luz que emiten las pantallas de los celulares conocida como azul puede causar manchas en la...

Agrede y atropella mujer a su expareja en la colonia Viñedos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una mujer agredió y atropelló su expareja sentimental en las calles Cedros e Ignacio Salazar, en la...

‘Tiktoker’ lame criatura marina sin saber que es un animal venenoso

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Alexa Reed, un joven en TikTok que se hizo famoso por un...
- Advertisement -