-Anuncio-
martes, marzo 2, 2021

Puerto Peñasco y Cajeme de los 10 municipios en el país con más fosas clandestinas y cuerpos exhumados: Alejandro Encinas

Últimas Noticias

Con 13 votos en contra y 7 a favor, Congreso de Quintana Roo rechaza legalización del aborto

Diputados de Quintana Roo, con 13 votos en contra y 7 a favor, rechazaron el dictamen que proponía la despenalización...

Ayuntamiento de Nogales da inicio a trabajos informativos y de transparencia del Centauro de la Frontera

El Cuerpo Colegiado de Ayuntamiento de Nogales comenzó con los trabajos informativos y de transparencia del tema del Centauro...

Líder opositor venezolano Juan Guaidó conversa con Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, conversó el martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijeron cuatro...
-Anuncio-

Dos municipios sonorenses se encuentran entre los primeros diez del país en número de fosas clandestinas encontradas: Puerto Peñasco y Cajeme, en las posiciones siete y nueve, respectivamente.

Durante la conferencia presidencial de esta mañana, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, afirmó que la lista municipal que encabezan Tecomán, en Colima; Úrsulo Galván, en Veracruz; y Ahome, en Sinaloa; coincide con la regionalización del análisis de comportamiento de grupos delictivos en México.

-Anuncio-

En el caso de Puerto Peñasco, son 35 las fosas de donde se exhumaron 52 cuerpos, mientras que, en Cajeme, son 30 fosas y 45 cuerpos, solo desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020.

“El comportamiento de esta práctica ilícita de desaparición e inhumación clandestina se registra básicamente en ocho estados de la República”, afirmó Encinas, “a los estados tradicionales que conocíamos, como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, ahora se han sumado, lamentablemente, entidades como Jalisco, Colima y Sonora”.

-Anuncio-

Por su parte Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), sostuvo que, en el caso particular de Puerto Peñasco, el 29 de agosto de 2020 se localizaron cientos de restos óseos en 41 fosas clandestinas y que se tiene información de que otras más podrían ser ubicadas.

“Desconocemos aún el número total de cuerpos que han sido encontrados en estas 41 fosas, en virtud de que todavía estamos en el proceso de individualización de los restos y, subrayaba que son 41 fosas, porque hemos regresado constantemente a Puerto Peñasco y tenemos información de la posible existencia de más fosas clandestinas”.

-Anuncio-

La lista de entidades con el mayor número de fosas está encabezada por Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, entidades que concentran el 49.54% del total, mientras que, en el caso de las exhumaciones, Jalisco, Fiscalía General de la República [los que ha registrado con anterioridad y que no se reportó su origen], Sinaloa, Chihuahua y Guerrero acumulan la mayor parte de los hallazgos, con el 50.22%.

Solo en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado mil 257 fosas y se han exhumado mil 957 cuerpos, es decir, en los dos últimos años, se localizó el 30.7% del total histórico en inhumaciones clandestinas y el 28.3% de los cuerpos.

“Esto obedece a que se han intensificado las labores de búsqueda con los familiares”, manifestó Encinas, “una labor que el Estado mexicano había abandonado y que, por instrucciones del presidente de la República, hemos asumido como una responsabilidad”.

De acuerdo con el registro histórico, de 2006 al 30 de septiembre de 2020, se han descubierto 4 mil 92 fosas en México y, de ellas, se han exhumado 6 mil 900 cuerpos o un número significativo de restos humanos que no están plenamente integrados.

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del presente año, se identificó el 41.2%, es decir, 806 cuerpos, de los cuales, 449 han sido retornados con sus familiares, informó el funcionario.

Más de 2 mil personas continúan desaparecidas en Sonora

En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde marzo de 1964 y hasta hoy 7 de octubre, son 2 mil 292 personas las que permanecen sin ser ubicadas en Sonora. En México, son 77 mil 171 las personas que continúan en esa condición y, el 18% de ellas, se reportaron en los últimos dos años.

“Tenemos que reconocer que el año con el mayor número de denuncias por desaparición o personas no localizadas, fue el 2019, con 8 mil 345”, sostuvo Encinas, “pero a partir del presente año se ha venido presentando una disminución significativa, al 30 de septiembre tenemos registrados 4 mil 960 denuncias”.

Recursos para Sonora

Karla Quintana manifestó que se han otorgado 333.8 millones de pesos en subsidios federales a las 22 comisiones estatales que lo solicitaron, entre ellas, la de Sonora y agregó que, las que lo han ejercido oportunamente, tienen derecho a una bolsa concursable, donde, quienes solicitaron acceso, fueron Baja California Sur, Coahuila, Sonora y Veracruz.

Para finales de 2020, se otorgarán dos laboratorios forenses móviles a Sonora, informó.

“Lo que se está previendo, es dos laboratorios y centros de resguardo móviles para este año”, concluyó, “y, por supuesto, para el próximo año, también dentro de la propuesta de presupuesto, está previsto un subsidio importante del Gobierno Federal para continuar construyendo e informando el fortalecimiento forense desde la Comisión Nacional de Búsqueda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Me dan risa las mujeres como tú que por todo se asustan”, se burló conductor de Didi al llevar por otra ruta a joven...

Hermosillo, Sonora.- “Me dan risa las mujeres como tú. Son unos corderitos que por todo se asustan”, le dijo...

Diego Santoy es sentenciado de manera definitiva a más de 71 años de prisión por el Caso Cumbres

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Diego Santoy Riveroll fue condenado a 71 años, siete meses y 27...

Enfrentamiento armado detiene circulación en el tramo carretero Magdalena-Ímuris

Alrededor de una hora se detuvo la circulación vehicular en el tramo carretero Magdalena-Ímuris, donde se registró un fuerte...

Son 144 mdp mensuales los que cobran yaquis en bloqueo carretero, 600 pesos por cada tráiler: Canacar

Son alrededor de 144 millones de pesos mensuales los que cobran los yaquis en el bloqueo carretero, 600 pesos...

Encuentran cuerpo de aspecto joven al sur de Hermosillo, presentaba signos de violencia

Personas del fraccionamiento Gala Residencial reportaron el hallazgo de un cuerpo humano recostado entre la maleza. Al acercarse, se...
-Anuncio-