El colectivo Madres Buscadoras de Sonora no está de acuerdo con las cifras sobre fosas clandestinas presentadas este miércoles por la Secretaría de Gobernación: tanto en Puerto Peñasco, como en Cajeme, “no es ni la mitad de la realidad”, aseguró su líder.
Durante la conferencia presidencial de este miércoles, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que, de diciembre de 2018 a septiembre de 2020, en Puerto Peñasco, se ubicaron 35 fosas de donde se exhumaron 52 cuerpos, mientras que, en Cajeme, 30 fosas y 45 cuerpos.
Estos datos, le valieron el séptimo lugar a Peñasco y el noveno a Cajeme en el listado de municipios mexicanos con más fosas clandestinas.
Además, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), sostuvo que, en el caso particular de Puerto Peñasco, el 29 de agosto de 2020 se localizaron cientos de restos óseos en 41 fosas clandestinas, que todavía están en proceso de contabilización y que se tiene información de que más fosas podrían ser ubicadas.
Cecilia Patricia Flores, representante de la agrupación dedicada al rastreo de fosas, afirmó que eso último es en lo único que está de acuerdo: hay muchas más fosas por encontrar.
“En eso sí coincido, pero en la cifra que dan, no, es muy baja”, dijo la buscadora, “es más o menos lo que hemos encontrado nosotras: casi 60 [cuerpos] en Peñasco desde octubre del año pasado que fue la primera búsqueda, a noviembre, volvimos a ir en enero y seguimos encontrando, son como 58 contabilizados; entonces, los que se han encontrado diferentes personas, corporaciones, ¿donde están?”.
Para el caso de Cajeme, aseveró, es la misma situación.
“Es falso, no es ni la mitad de la realidad”, manifestó la líder, “eso nos molesta, que quieran minimizar el trabajo que hacemos los colectivos, no solo las Madres, también están las Buscadoras por la Paz, las Rastreadoras de Obregón; minimizan el trabajo con las cifras”.
A la fecha, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha ubicado 198 cuerpos y osamentas humanas en el estado.