-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Exembajador norcoreano desaparecido en Italia en 2018 está bajo protección de Corea del Sur

Últimas Noticias

México llega a las 239 mil 616 defunciones y Salud reporta 19 mil 28 casos nuevos a causa del covid-19

México reportó 19 mil 28 casos nuevos de Covid-19, lo que representa la cifra más alta de contagios reportados...

Ejecutan a hombre por fuera de supermercado en Guaymas

Una persona fue asesinada a balazos cuando ingresaba a un establecimiento, los hechos ocurridos la noche de este martes...

Acribillan a dos hombres al sur de Ciudad Obregón

Dos hombres fueron acribillados la tarde de este martes en un enfrentamiento ocurrido en la carretera federal 15, al...
-Anuncio-

Por Hyung-Jin Kim

SEÚL, Corea del Sur (AP).— Un importante diplomático norcoreano que desapareció en Italia a finales de 2018 vive en Corea del Sur bajo protección del Gobierno, según dijo el miércoles un legislador.

-Anuncio-

De confirmarse, Jo Song Gil, exembajador norcoreano en Italia, sería el funcionario de mayor rango que deserta a la rival Corea del Sur desde la llegada en 1997 de Hwang Jang-yop, un miembro destacado del Partido de los Trabajadores que fue tutor del fallecido Kim Jong Il, padre del actual líder del país, Kim Jong Un.

La agencia surcoreana de espionaje había indicado antes a los legisladores que Jo y su esposa habían salido de su residencia oficial en Roma en noviembre de 2018 y estaban bajo protección en un lugar no especificado fuera del país europeo.

El legislador Ha Tae-keung, que forma parte del comité de inteligencia de la Asamblea Nacional, escribió en Facebook que Jo llegó a Corea del Sur el año pasado y está bajo protección del Gobierno surcoreano.

-Anuncio-

Ha dijo que confirmaba la llegada de Jo en nombre del comité para evitar revuelo mediático, después de que una televisora surcoreana informara sobre la deserción el martes por la noche. El comité decidió no dar más detalles sobre el exdiplomático por su seguridad, indicó Ha.

El parlamentario no dijo cómo había obtenido la información. Era probable que hubiera sido informado por el Servicio Nacional de Inteligencia, ya que los miembros del comité suelen reunirse con miembros de la agencia de espionaje para hablar sobre Corea del Norte.

El Servicio Nacional de Inteligencia dijo que estaba revisando los reportes sobre la llegada de Jo. Los ministerios de Exteriores y Unificación dijeron que no podían confirmar los reportes.

-Anuncio-

Antes de Jo, Thae Yong Ho, exministro en la Embajada norcoreana en Londres, era el diplomático norcoreano de mayor rango que había desertado a Corea del Sur. Llegó a Seúl en 2016 y fue elegido para el parlamento este año. Thae dijo que había decidido desertar porque no quería que sus hijos vivieran vidas “miserables” en Corea del Norte y estaba decepcionado con Kim Jong Un.

Thae emitió un comunicado instando a los medios a evitar exponer demasiado a Jo, mencionando la preocupación sobre posibles represalias contra su hija, que se había quedado en Corea del Norte.

Se desconocía el motivo por que el Jo había salido de su residencia en Roma. Los medios estatales norcoreanos no han mencionado su posible deserción.

Unos 33 mil norcoreanos han huido a Corea del Sur desde finales de la década de 1990 huyendo de la supresión política y la pobreza en el norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-