-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

“Delta” se interna en el Golfo de México tras su paso por Yucatán

Últimas Noticias

-Anuncio-

CANCÚN, México (AP) — El huracán Delta ingresó el miércoles en el Golfo de México y se dirigía hacia Luisiana después de haber tocado tierra en la Península de Yucatán, donde derribó árboles y dejó sin electricidad a los habitantes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Delta se había debilitado al atardecer a ciclón de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 140 km/h (85 mph), pero se prevé que ganará fuerza nuevamente antes de azotar la costa estadounidense en el golfo. El vórtice del huracán se ubicaba en el mar a 90 kilómetros (55 millas) al nor-noreste de Puerto Progreso, y avanzaba hacia el noroeste a 28 km/h (17 mph).

Delta podría tocar tierra el viernes al sur de Morgan City, Luisiana, posiblemente como huracán de categoría 3.

El huracán tocó tierra en México alrededor de las 5:30 a.m. hora local, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h (110 mph). Las autoridades dijeron que el huracán no causó muertos ni heridos, aunque cientos de turistas se vieron obligados a refugiarse. El temporal dejó sin electricidad a unos 266,000 usuarios en la península de Yucatán, o alrededor de un tercio del total local.

No hubo informes de víctimas, dijo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El funcionario de protección civil Luis Alberto Ortega Vázquez dijo que unas 39.000 personas fueron evacuadas en los estados de Quintana Roo y Yucatán, y que unas 2.700 personas fueron a refugios para tormentas en los dos estados. El gobernador González señaló que no se había permitido a algunos turistas refugiados en albergues regresar a sus hoteles, donde continuaban las labores de limpieza, pero expresó confianza en que puedan hacerlo al final del día.

Hubo informes de algunas inundaciones en Cozumel y Playa del Carmen. Durante la noche se recibieron llamadas de emergencia de personas cuyas ventanas o puertas estaban rotas y se les trasladó a los albergues, agregó.

El miércoles por la mañana, los huéspedes del hotel Fiesta Americana Condesa amanecieron en las aulas del Instituto Tecnológico de Cancún, el cual fue habilitado como albergue.

Todas las ventanas fueron tapiadas para protegerlas del huracán, por lo que no pudieron ver lo que estaba sucediendo afuera, pero dijeron que el ulular del viento comenzó alrededor de las 2 a.m. y que llovió mucho. La electricidad se fue la madrugada del miércoles, y con ella el aire acondicionado, por lo que todo estaba empañado cuando los turistas usaban la luz de sus teléfonos celulares al levantarse y tomar una primera taza de café.

Para la tarde ya habían regresado a su hotel, y las autoridades estatales anunciaron que los negocios podían reabrir a las 3 de la tarde. También levantaron la prohibición a la venta de alcohol.

Lo difícil ha sido esperar”, dijo Ana Karen Rodríguez, de Monterrey. Ella y un amigo llegaron a Cancún el martes por la mañana y por la tarde fueron trasladados al refugio. Dijo que el hotel hizo planes con anticipación y todo lo posible para que los huéspedes estuvieran cómodos.

Con información de AP.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...
-Anuncio-