-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Denuncian en Cancún a personas que dañaron nidos de tortuga con maquinaria pesada

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...
-Anuncio-

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Un usuario de redes sociales denunció a trabajadores municipales de Benito Juárez, Quintana Roo, luego de que éstos aplastaran varios nidos de tortugas con un tractor.

La publicación difundida originalmente en Twitter por un usuario identificado como Ron, quien expuso en un video que trabajadores del Ayuntamiento asistieron para realizar la limpieza de la playa en la zona hotelera. Sin embargo, no tuvieron cuidado con las tortugas recién nacidas que salían de la arena para dirigirse al mar.

En la grabación la persona denunció que el conductor de la barredora no tuvo ningún cuidado o precaución para no aplastar a los animales.

“Estamos en Cancún, y están limpiando la playa con una barredora aquí en la zona hotelera. Pero miren, aquí hay tortuguitas que están saliendo de los nidos. Hay lugares donde están refugiadas, pero bueno que les puedo decir”, expresó la denunciante.

“La persona que está manipulando el equipo ni siquiera tiene la delicadeza de poder ver por dónde pasa el vehículo. ¡Esto es inaceptable!”, condenó.

Luego de las reacciones que generó el video, varias personas respondieron al video y mostraron su indignación ante el caso. En uno de los comentarios, la usuaria detalló que se acercó al conductor para comentarle la situación, pero éste sólo se rió y le dijo que se las diera como alimento a las gaviotas.

“Lo peor es que le enseñé al conductor lo que había hecho y se comenzó a reír y me dijo que se la diera a las gaviotas la ignorancia se paga caro… no hay respeto por la vida”, resaltó.

En varios de los retuits que la gente hizo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que tomará cartas en el asunto e investigará los hechos.

Además de esta respuesta, que parece un mensaje automático que se genera para cada usuario que etiqueta a la dependencia, las autoridades municipales o estatales no han emitido ningún comunicado.

Según la información disponible, el Gobierno Municipal apuntó que los patrullajes de limpieza en las playas del lugar iniciaron desde el 4 de mayo. En el portal gubernamental señalan que éstos se hacen bajo la supervisión con especialistas y elementos de la Policía Turística.

De acuerdo con el “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio”, el área de anidación comprende 12 kilómetros de playa, que se recorren cada noche del Hotel Hyatt Ziva Cancún hasta el Hotel Club Med. Bajo este programa se atienda a las tortugas hembras y trasladan los nidos a los corrales de protección.

En las playas de Benito Juárez, Quintana Roo, arriban las especies de tortuga blanca, caguama, carey y laúd.

TORTUGAS SE ENREDAN EN SARGAZO

La llegada masiva de sargazo a las playas de Quintana Roo ocasionó que decenas de crías de tortuga fallecieran en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, debido a que la enorme cantidad de la macroalga que se acumula en la costa bloqueó su camino de regreso al mar. El hecho denunciado en redes sociales fue negado posteriormente por las autoridades estatales.

El año pasado, una usuaria de Facebook compartió una serie de fotografías en las que se observa una gran cantidad de ejemplares de tortugas recién nacidas que murieron luego de quedar enredadas entre el sargazo.

En su publicación, con fecha del 26 de julio de 2019, la mujer detalló que las tortugas muertas fueron halladas en playas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

“El tema del sargazo nos afecta a todos. Pero les afecta más a estas pequeñas tortugas, que ya es difícil que lleguen a la edad adulta con sus depredadores, y ahora les es más difícil llegar al mar al quedar atrapadas en montañas de sargazo”, destacó.

Denunciaron que el principal problema radica en que se trata de playas que carecen de infraestructura turística y por lo tanto no son limpiadas por las autoridades, lo que genera que la macroalga se acumule en grandes cantidades, incluso hasta solidificarse, obstruyendo el paso de las tortugas hacia el mar.

Ante esta situación, especialistas insistieron en que el problema del sargazo es mucho más grande que las afectaciones que provoca al turismo y a la economía de la región, pues ahora ha generado severos daños al ecosistema marino.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard

Se reúnen ‘Pato’ de Lucas y Eva Aldecoa con consejeros de grupo Incide, destacan importancia de recuperar recursos federales

Hermosillo, Sonora.- Ante las y los consejeros que forman parte del grupo INCIDE, los integrantes de la fórmula naranja...

Vinculan a proceso a hombre que abusó de menor en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...
-Anuncio-