-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Alertan ante posible muerte de miles de abejas en Sonora por sequía: apicultores de Hermosillo piden a Gobierno del Estado liberar 5 mdp

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Apicultores de Hermosillo solicitaron a la Secretaría de Hacienda estatal, liberar 5 millones de pesos aprobados para la Apicultura en 2019 por el Congreso del Estado, que servirán para atender la afectación a las abejas por la actual sequía.

Estos recursos actualmente están en la cancha de la Secretaría de Hacienda estatal, pues es la autoridad encargada de liberar el dinero para que accedan a él los apicultores del estado.

José Miguel Gular Trujillo, presidente de la Asociación de Apicultores de Hermosillo, explicó que la ausencia de lluvias redujo la disponibilidad de agua y alimento para estos insectos, lo que perjudica su salud, actividad productiva y polinización.

Además, el problema de sequía en la entidad también afecta a más de 80 mil colmenas, añadió Gular Trujillo.

El apicultor enfatizó que si las abejas no son alimentadas en tiempo y forma, morirán, lo que causará una problemática en cadena en la que el medio ambiente se afectará por la falta de insectos polinizadores.

“Las abejas dependen mucho de la floración que hay al haber lluvia, pero este año tenemos una sequía muy fuerte que no se ha visto en 50 años, se han roto récords de temperatura, muchas cosas han sucedido, pero lo peor de todo es que no llovió suficiente, entonces no hay floración y el riesgo que estamos corriendo ahorita es que al no tener alimentación las colmenas a tiempo, porque las abejas invernan igual que los osos, entonces las abejas ahorita tienen que acumular alimento para entrar al invierno, entonces si ahorita no las alimentamos por esta emergencia que hay se va a morir muchísima abeja”, detalló.

Lee también:
Mueren en promedio mil millones de abejas cada año en Sonora por insecticidas y el clima

Al respecto y de forma escrita, Norberto Ortega Torres, presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero del Congreso de Sonora, respondió que solicitó una audiencia con autoridades de la Secretaría de Hacienda para que liberen los 5 millones de pesos a fin de ayudar al sector de la apicultura.

“La sequía ha causado estragos en el sector agropecuario, pero también ha afectado al apicultor, pues al no disponer de agua, se pone en riesgo la actividad productiva, polinización y vida de las abejas.

Me he reunido con apicultores del estado para abordar varios temas que tienen que ver con la sequía y el daño que puede ocasionar a las abejas.

Hay recursos que se aprobaron en el Congreso del Estado de Sonora, que aún no se han liberado, recursos que serán destinados para proteger a las abejas por la sequía.

Sabemos de la preocupación de los apicultores del estado, por lo que ya hemos solicitado una audiencia con las autoridades de la Secretaría de Hacienda para que se resuelva la liberación de recursos lo antes posible; esperamos que pronto tengamos una respuesta favorable”.

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-