-Anuncio-
jueves, septiembre 17, 2026

Inicia Gobierno de México compras consolidadas de medicamentos con intervención de la ONU y gasto de 100 mil mdp

Compartir

Noticias México

Mueren al menos 14 perros en incendio presuntamente provocado por pirotecnia durante la celebración del 15 de septiembre

Al menos 14 perros murieron durante un incendio registrado la noche del 15 de septiembre en una vivienda de la colonia Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Luis Bernardo Nava deja Desarrollo Social y anuncia que buscará la candidatura del PAN a la gubernatura de Querétaro

Luis Bernardo Nava Guerrero renunció a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro para dedicarse de tiempo completo a construir su proyecto rumbo a las elecciones de 2027, en las que buscará la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

Pescadores encuentran presunto torpedo frente a Ensenada; Marina acude a retirarlo (VIDEO)

Una tripulación de pesca deportiva que navegaba frente a las costas de Ensenada, Baja California, se encontró con un artefacto cilíndrico que los pescadores identificaron inicialmente como un posible torpedo militar, por lo que dieron aviso a la Secretaría de Marina (Semar).
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobierno de México le encargó la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2021 a 2024 a una oficina de las Naciones Unidas, la UNOPS, bajo el argumento de que así se eliminarán los monopolios y la corrupción en estas adquisiciones. La primera fase de esa compra ya arrancó y será por 100 mil millones de pesos, es decir por unos 4 mil millones de dólares.

Así lo anunció este lunes, durante una primera sesión informativa abierta al público en general, Juan Ferrer, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), institución que estará a cargo de la compra consolidada, en la que se adquirirán medicinas y material de curación para todo el sector salud, incluidos IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex, así como para 26 estados que se adhirieron al proceso.

Para el 2021, señaló Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y El Caribe de UNOPS, se van a licitar casi 2,172 claves: 1,372 de medicamentos (entre patente, fuente única y genéricos) y 800 de material de curación de grupos terapéuticos como: oncología, enfermedades infecciosas, cardiología, neurología, endocrinología, hematología, neumología, analgesia, gastroenterología y otras. La compra de la UNOPS no incluirá vacunas.

Ferrer reiteró que el gobierno mexicano creará una empresa distribuidora de medicamentos, que hará sinergia con la UNOPS para tener una red de frío en todos los establecimientos de salud de México.

Antes, subrayó el director del Insabi, el país no podía recurrir a organismos internacionales para hacer estas adquisiciones, se tuvo que reformar la Ley de Adquisiciones para poder llevarlas a cabo.

“Es una decisión que toma el presidente por el reto de eliminar la corrupción y las prácticas monopólicas que han prevalecido en el país, por lo que se busca la participación de la industria farmacéutica nacional e internacional, así como la cooperación de empresas socialmente responsables, para tener un mercado más competitivo que permita eliminar prácticas deshonestas”.

La compra consolidada en su primera fase, para 2020, arrancó con la solicitud de información a los proveedores, proceso que estuvo abierto hasta el pasado 15 de septiembre, y en el que se hace un sondeo para identificar interés y capacidades de los proveedores para el suministro de los bienes.

Ahora está la fase de definición de requerimientos, vendrá después identificación de proveedores, invitación a presentar ofertas, evaluación de estas, revisión interna del proceso y comunicación de resultados, para cerrar con emisión de órdenes de compra, gestión de contratos y aseguramiento de la calidad.

“La primera fase es para el abastecimiento de necesidades inmediatas y de corto plazo, es decir el 2021, y queremos optimizar el abasto crítico en un contexto de pandemia. La segunda fase será a largo plazo, con una mejor planificación, para la seguridad y suministro para 2022 a 2024, en el que queremos encontrar un sistema de transición de adquisiciones multianuales sostenibles, que después quede como una capacidad instalada por parte del Estado mexicano”, aseguró el directivo de UNOPS.

La licitación se guiará por las regulaciones, reglas, políticas y procedimientos que tiene esta oficina de la ONU para las licitaciones, “y no son procedimientos oscuros o críticos, son basados sobre las mejores prácticas internacionales y normas generales con altos estándares de transparencia. Se buscará que haya igualdad de condiciones, lo que acá en México se llama piso parejo, pero procuraremos precios justos y competitivos”, puntualizó Mancinelli.

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja un hombre sin vida al oriente de Hermosillo

Un hombre murió tras ser atacado a balazos durante la madrugada en la colonia Bella Vista; el hecho activó un Código Rojo y movilizó a policías.

Fuerte accidente en la carretera Santa Ana-Magdalena moviliza a cuerpos de emergencia

Un fuerte accidente de tránsito se registró la tarde de este miércoles sobre la carretera México 14, en el tramo Santa Ana-Magdalena, con al menos tres vehículos involucrados, de acuerdo con reportes preliminares.

Muere joven por ameba ‘comecerebros’ tras exponerse en un lago artificial; esto se sabe del caso

Un joven de 33 años murió en Yucatán por la ameba ‘comecerebros’, tras contraer Naegleria fowleri en un lago artificial de Mérida.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 50 colonias de Hermosillo por ruptura en línea de conducción

Agua de Hermosillo repara una línea de conducción de 18 pulgadas dañada por el crecimiento del río San Miguel y un deslave. Conoce las colonias con posibles intermitencias.

Fallece el reconocido periodista cajemense Javier Romero Mendoza

La comunidad cajemense se encuentra de luto tras darse a conocer el fallecimiento de Javier Romero Mendoza, reconocido periodista y empresario de Ciudad Obregón.
-Anuncio-

Más Noticias