-Anuncio-
martes, marzo 9, 2021

“El caso de Bavispe no esta cerrado, hay avances” señaló López Obrador; volverá el 15 de diciembre

Últimas Noticias

Marcha del 8M dejó saldo de 62 policías y 19 civiles heridas; la mayoría se manifestó de manera pacífica: Presidencia

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo/EFE).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) dio a...

Comisiones de San Lázaro aprueban uso lúdico de la mariguana; pasa al pleno para votarse entre martes y miércoles

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con el fin de...

4 defunciones más por covid en Sonora, suben a 5 mil 824; casos ascienden a 67 mil 491 con 64 contagios nuevos

Hermosillo, Sonora. 8 de marzo de 2021. La Secretaría de Salud en Sonora registró este viernes 4 defunciones y...
-Anuncio-

Bavispe, Sonora.- El caso de la masacre en Bavispe no está cerrado, pero tiene avances, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a esa región; en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, afirmó que su deseo no es de una justicia selectiva, sino para todos los mexicanos.

Su compromiso es volver el 15 de diciembre para reunirse nuevamente con las familias LeBarón, Langford y Miller para informarles, pero también para inaugurar el memorial que se erigirá en honor a las nueve víctimas.

-Anuncio-

Durante su gira por la comunidad de Bavispe de este sábado le acompañaron la gobernadora Claudia Pavlovich; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; así como los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

Previo al evento oficial de Informe de avances a la comunidad de la Sierra Alta de Sonora y la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Bavispe, el mandatario sostuvo una reunión privada con los deudos en la comunidad de La Mora.

Kenneth Miller, representante de la familia Langford-Miller, también agradeció al presidente los avances ofrecidos sobre el caso y pidió justicia no solo para este, sino para todos los que no tienen voz.

-Anuncio-

“Ojalá que siga la justicia en este caso”, manifestó Miller, “pero también que llegue justicia a todos los que no tienen voz; es lo que pido y pedimos al presidente, muchas gracias por estar aquí, estamos con usted y, en lo que podamos ayudar, aquí estamos”.

Al respecto, el presidente López Obrador respondió que llegó a esta región a refrendar el compromiso de justicia.

-Anuncio-

“Queremos justicia para todos, qué bien que él (Miller) hizo mención a este deseo de que no sea una justicia selectiva, sino que sea una justicia para todos los mexicanos y que, incluso, podamos hablar de la fraternidad universal, justicia para México, para Estados Unidos y para el mundo”, dijo el mandatario, “vamos avanzando en la investigación, ya se informó a los familiares sobre lo realizado y vamos a continuar, no está cerrado el caso, vamos a conocer la verdad y se tiene que castigar a los responsables”.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad, sostuvo que el sentimiento de estar en Bavispe -su municipio- es ambivalente, pues le resulta amargo y frustrante, pero su compromiso es con las víctimas y sus familias.

Se ha ido avanzando, pero no está cerrada esta investigación y no obstante que es difícil estar frente a los familiares de las víctimas rindiendo cuentas, estamos todas las autoridades para mirar de frente este desafío, darles la cara, proporcionar información sobre avances, pero así como estamos obligados a dar resultados en la investigación, también estamos obligados a mejorar la seguridad del país”, dijo Durazo.

La gobernadora Claudia Pavlovich se dijo conmovida por este encuentro con las familias y agradeció al presidente que haya cumplido su palabra sobre la instalación del cuartel de la Guardia Nacional.

Para mí es un momento difícil, lo fue, porque es gente que conozco desde hace muchos años, gente de bien, gente limpia, gente trabajadora”, dijo Pavlovich, “pero aquí estamos, aquí está el señor presidente, el secretario de Seguridad, cumpliendo con su palabra, inaugurándose este cuartel, así como el 15 de diciembre inaugurando ese memorial para no olvidar a esos que se fueron, pero recordar también que nunca más puede suceder una tragedia como esta”.

En el informe para los habitantes de la Sierra Alta, se detalló que, para combatir la inseguridad, se están atendiendo las causas que dan origen a la violencia, por lo que el Gobierno de México implementó un plan de desarrollo que incluye los permisos definitivos de operación de las pistas de aterrizaje en el municipio de Bavispe y en la comunidad de La Mora.

Además del cuartel de la Guardia Nacional y su camino de acceso en Bavispe; el memorial a las nueve víctimas del ataque del 4 de noviembre de 2019; las gestiones para la instalación de una antena permanente que garantice la comunicación vía telefónica de la comunidad y los avances parciales de obra en la construcción de cuatro puentes del tramo carretero Agua Prieta-Bavispe.

El primero de estos puentes, el Cuchuberachi lleva un 50% de avance y, los tres restantes, Los Álamos, El Púlpito y Chinoverachi, se aseguraron los recursos económicos para garantizar su inicio y cumplimiento.

No están solas, no están solos, cuentan con el apoyo, protección y cariño de quienes representamos al gobierno de la República Mexicana”, concluyó el presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Denuncian a hombre por abuso sexual en Hermosillo; la afectada es menor de edad

Hermosillo, Sonora. - Desde un nosocomio en el centro de la ciudad, elementos municipales tomaron nota de un caso...

#JusticiaPorCeciliaYépiz: Ingeniera, alegre y con amor a su familia fue asesinada en Nogales

Desde enero de 2021, Cecilia Yépiz Reyna ha figurado en la prensa debido a su desaparición. Su familia tuvo...

Identifican a mujer encontrada sin vida en predio de Cajeme; tenía 23 años

Esperanza, Sonora.- La tarde de este miércoles 3 de marzo se hizo el hallazgo de una persona del sexo...

Encuentran cuerpo de Cecilia Yépiz, exfuncionaria de Nogales, tras 2 meses de búsqueda

Nogales, Sonora.- Tras dos meses de búsqueda, Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, fue encontrada sin vida...

Podría cambiar a verde semáforo epidemiológico: Salud Sonora

Sonora está un paso de cambiar a verde en el semáforo epidemiológico, lo cual se lograría de seguirse aplicando...
-Anuncio-