Ciudad de México, 3 de octubre (Periódico Central/Proyecto Puente).– La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, la Secretaría de Energía (Senar), la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitieron una alerta en nueve estados por una fuente radioactiva que fue robada la madrugada de este sábado 3 de octubre.
En la alerta dirigida a las Unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala se especifica que el contenedor robado aloja en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192 con número de serie TO439 y una actividad de 61.54 Ci al día de hoy.
-Anuncio-Lo anterior fue robado junto con una camioneta Ford tipo pickup modelo 2011 color gris con placas de circulación LA38491 sobre la autopista Calpulalpan-Texcoco a la altura del kilómetro 59 en el Estado de México.
Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, manipulada o se tiene contacto con ella por minutos y horas, puede ocasionar lesiones permanentes o efectos mortales.
Autoridades pidieron a las y los ciudadanos que, en caso de localizar la fuente, no realicen manipulación alguna o se acerquen al equipo, establecer un perímetro de seguridad y resguardarla en un radio mínimo de 30 metros, también llamaron notificar el hallazgo de inmediato a una autoridad federal y registrar a las personas que tuvieron contacto con la fuente.
⚠️ #InformaciónImportante@CONASENUSA informa que a las 4:00 h del día 3 de octubre se reporta el robo de un equipo de radiografía industrial en la Autopista Calpulalpan-Texcoco , #EdoMex. El material es considerado muy peligroso. pic.twitter.com/lpW5YyQOSD
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) October 3, 2020
Tan solo el 19 de septiembre, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias alertó por el robo de una fuente radiactiva en Sonora: representa un riesgo muy peligroso, pues si es extraída de su contenedor y manipulada por personas podría ocasionar lesiones permanentes y llegar a ser mortal.
-Anuncio-El 19 de septiembre alrededor de las 15:00 horas se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2147, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S. A. DE C. V.