-Anuncio-
viernes, marzo 5, 2021

Impactos sociales de la sequía en Sonora. ¿Qué hacer?

Nicolás Pineda
Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Y sin embargo

Como nunca hemos tenido un verano cálido y sin lluvia. Los hermosillenses lo hemos vivido y padecido. Aunque nos estemos quedando en casa con aire acondicionado, nos damos cuenta. El recibo de la energía eléctrica es un aviso de la intensidad del verano. Probablemente también tenemos que usar más agua en nuestras casas para beber, para el aseo personal y para las plantas domésticas. La peor parte la llevan quienes tienen que trabajar al aire libre como albañiles, jornaleros y otros oficios de bajos ingresos.

-Anuncio-

Ha sido un año duro, no solo por el COVID 19 sino también porque nos están llegando los efectos del cambio climático y se está sintiendo una fuerte sequía. ¿Qué va a pasar si el calor y la falta de lluvia se intensifican o prolongan en los años siguientes? ¿Qué debemos hacer?

Las dimensiones físicas de la sequía

Tanto agosto como septiembre fueron meses en los que se batieron récords de temperaturas más altas. Agosto fue un mes con temperaturas arriba del promedio. Durante el mes de septiembre se rompieron siete récords de temperaturas altas en diferentes días (El Imparcial 1 oct. 2020, pág. M3).

-Anuncio-

En cuestión de lluvias, el panorama no luce nada alentador. Cuando el promedio de precipitación anual en Hermosillo es que llueva 330 milímetros al año, este año hasta septiembre se habían registrado menos de 100 milímetros. Si no llega un huracán con lluvia abundante durante octubre, el año 2020 será uno de los años más secos de la historia reciente.

Estas anomalías climáticas, se informa, tienen relación con el efecto de la Niña en el Océano Pacífico, pero también tienen relación con el cambio climático. Con base en esto la perspectiva a futuro es que las sequías y los fenómenos extremos van a continuar y se van a recrudecer.

Prevenir, prepararse y actuar

-Anuncio-

Los efectos sociales de la sequía en nuestro medio están mediados por los almacenamientos de agua que se tienen en las presas de agua superficial y en los acuíferos de agua subterránea. Hermosillo se surte tanto de acuíferos como de presas. Los efectos de la sequía, si se prolonga pueden tardar uno o dos años, cuando las presas comiencen a bajar peligrosamente de nivel y los pozos comiencen a secarse. Actualmente nuestras presas de los ríos Yaqui y Mayo están a la mitad y los acuíferos de Hermosillo, Caborca y otros ya están sobreexplotados.

Por ello, las instituciones responsables (la Conagua, la Comisión Estatal y Agua de Hermosillo) deben de desempolvar los programas de mitigación sequía que tiene la Conagua a fin de comenzar a revisar las actividades económicas que utilizan agua y no agotar todas nuestras reservas en el año próximo. Esto implica sobre revisar los cultivos y riegos agrícolas. Para ello, es importante por comenzar a crear las comisiones y planes y programas de acción respectivos. No es algo que se deba de dejar para cuando sea demasiado tarde.

Probablemente, en esto también haya un cambio de época y se requieren cambios económicos drásticos en todos los usos del agua y en la gestión de los organismos operadores que andan distraídos en asuntos electorales y en cómo reacomodarse políticamente.

Queja contra Isssteson

En otro asunto, el Isssteson nos tiene acostumbrados de que de cada tres medicinas que receta el doctor solo tenían una o dos. Pero ahora me dicen que no hay: Insulina, Mettformina, Dapagliflozina, Pioglitazona, Rosubasttina, Saxagliptina, Candesartan16. ¡No hay nada!. Están matando a sus derechohabientes o los obligan a gastar en medicinas que debieran estar cubiertas por el instituto. ¿Qué sistema de seguridad es ese?

- Advertisement -

Opinión

“No hay tiempo que perder, ponte de pie conmigo Sonora”: Ernesto Gándara, candidato a gobernador por el PRI-PAN-PRD al iniciar campaña

Hermosillo, Sonora.- Con un video pregrabado, Ernesto “El Borrego” Gándara, arrancó oficialmente su campaña rumbo a la gubernatura por...

“Ya arrancamos, no lo olvides soy Ricardo Bours y de aquí hasta donde tope”, dice candidato de MC a gubernatura en Sonora

Hermosillo, Sonora. 5 de marzo de 2021. “No solo en campaña los voy a escuchar, aún más importante: como...

Félix Salgado Macedonio podrá competir por la gubernatura de Guerrero

Con seis votos a favor y uno en contra, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO)...

Senado de EEUU inicia debate sobre plan de ayuda de Biden por 1.9 billones de dólares

El Senado de Estados Unidos votó este jueves a favor de aceptar el proyecto de ley de ayuda para...
- Advertisement -