-Anuncio-
lunes, marzo 2, 2026

Senado aprobó multas para quienes impidan acceso a playas mexicanas

Noticias México

México confirma que más de 7 mil connacionales están a salvo en Medio Oriente

El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que alrededor de 7 mil mexicanos en Medio Oriente se encuentran sanos y salvos, mientras la SRE mantiene activos protocolos de evacuación ante el cierre de espacios aéreos en la región.

Restos de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, son velados en funeraria de Guadalajara; será sepultado en Zapopan

Los restos de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fueron trasladados a Guadalajara y son velados en una funeraria de la colonia San Andrés. La FGR confirmó que el cuerpo fue entregado a familiares tras cumplir los protocolos legales.

Vinculan a proceso a dos presuntos escoltas de ‘El Mencho’ a una semana de su abatimiento en Jalisco

Un juez federal vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa contra Andrés “N” y Genaro “N”, señalados como presuntos escoltas de “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco.
-Anuncio-
- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Senado de México votó a favor de imponer multas de hasta 47,000 dólares a los hoteles, restaurantes u otros propietarios que restrinjan el acceso a las playas del país.
El proyecto de ley fue aprobado de manera unánime el martes y también requiere que los propietarios permitan el acceso al público a través de sus terrenos a las playas que no tienen otros caminos. La medida pasará ahora a manos del presidente para su aprobación.
Desde hace tiempo, los mexicanos se han quejado debido a que los restaurantes, clubes y hoteles privados han levantado barreras o colocado guardias para mantener a los locales fuera de “su” tramo de playa.
La ley federal ya estipula que no se puede negar el acceso a un espacio 20 metros tierra adentro desde la línea de pleamar, pero algunos negocios delimitan áreas exclusivas casi hasta la orilla del mar. Los establecimientos que quebranten la ley en repetidas ocasiones podrían perder sus permisos para operar en cualquier parte de la playa.
En febrero, dos turistas mexicanos fueron arrestados brevemente en Playa del Carmen, en la costa del Caribe, después de rehusarse a abandonar un tramo de playa que había sido tomado por un restaurante local para colocar mesas para sus clientes. Los arrestos provocaron protestas y el gobierno local eventualmente se disculpó.
El “club de playa” privado había estado cobrando por usar los camastros colocados casi a la orilla del mar y el establecimiento llamó a la policía municipal una vez que la pareja se rehusó a abandonar lo que el club llamó un “pasillo de servicio” en la arena. Un video publicado en las redes sociales mostraba a la pareja siendo esposada y retirada por la policía ante las protestas de la gente, que señalaban que el acceso a la playa está protegido por la ley.
De acuerdo con fotografías publicadas en las redes sociales, el club de playa había colocado sus sombrillas y camastros a pocos metros del mar, cobrado a los turistas 40 dólares por usarlos.
El asunto también ha tomado relevancia durante la pandemia, debido a que se cerraron las playas públicas a lo largo de buena parte de la costa del Caribe como medida sanitaria, pero los turistas —a menudo extranjeros— podían seguir disfrutando de las playas de los hoteles que tienen acceso directo.
La senadora del Partido del Trabajo, Alejandra del Carmen, celebró la nueva ley y dijo que la práctica de “privatizar las playas y entregarlas” a empresas privadas era un “acto de clasismo y discriminación” en contra de las familias mexicanas.
Con información de AP.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras sufrir presunto infarto afuera de comercio en Hermosillo

Un hombre de alrededor de 50 años murió tras sufrir un presunto infarto afuera de un comercio en la colonia Camino Real, en Hermosillo;

Hackers filtran información de más de 4 mil empleados del Ayuntamiento de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Diversa información personal de más de 4 mil 600 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo fue filtrada...

Esto dice el acta de defunción sobre la muerte de ‘El Mencho’ en Jalisco

El acta de defunción de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, detalla que murió por múltiples heridas de arma de fuego; la FGR confirmó la entrega del cuerpo a sus familiares tras pruebas genéticas.

Anuncian trabajos de rehabilitación en este tramo del bulevar Luis Encinas a partir del 2 de marzo

El Gobierno de Hermosillo iniciará el 2 de marzo trabajos de bacheo y calafateo en el bulevar Luis Encinas, entre Rosales y Revolución, en turnos matutino y vespertino. Autoridades piden tomar precauciones.

Ciclista muere tras ser embestido por automovilista que huyó al surponiente de Hermosillo

Un ciclista murió tras ser embestido por un automóvil en la Carretera 26, al surponiente de Hermosillo; el conductor huyó del lugar y autoridades ya investigan los hechos.
-Anuncio-