-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

Red de políticos de Chihuahua, de PRI y PAN, acaparan agua: Gobierno federal

Últimas Noticias

Colectivos de familiares de personas desaparecidas han localizado 57 campos de exterminio en Tamaulipas

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas han documentado la existencia de, por lo menos, 57 campos de exterminio en donde los...

Renombran al árbol de la ‘Noche Triste’ como la Plaza de la Noche Victoriosa

Con el fin de reivindicar a la historia de México y a los que murieron en la Masacre del...

Exportaciones de México suben 29% con superávit de 1,095 mdd

EFE.- El superávit comercial de México alcanzó la cifra de 1,095 millones de dólares (mdd) en la primera mitad de...
-Anuncio-

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Gobierno federal mexicano acusó esta mañana a una “red de políticos” relacionados con el actual Gobernador de Chihuahua y con el mandatario anterior, detenido en Estados Unidos por corrupción, de ser los acaparadores del agua de esa entidad y de no permitir que México cumpla el tratado de 1944 con Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador se acusó a Javier Corral Jurado de simular un enfrentamiento con César Duarte Jáquez, y de haber estado en un evento con acaparadores de agua en el que participó un operador del crimen organizado.
Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, recordó que desde el 3 de diciembre de 2019, la Secretaría de Gobernación, los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila llegaron a un acuerdo donde Javier Corral se comprometió al cumplimiento del acuerdo con Estados Unidos (EU), incluso el primero de agosto firmó una propuesta para los escurrimientos y las entregas de agua, pero dos semanas después desconoció lo acordado con Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“¿Qué pudo haber hecho que se cambiara la posición de Javier Corral, más haya de su congruencia o incongruencia política y personal? Pues hay todo un entramado de interéses políticos y económicos que han usufructuado para su beneficio el agua y han puesto en riesgo un tratado internacional”, expuso.
Sobre los intereses financieros detrás de la movilización de inicios de mes, donde, aseguró, se entregaron palos y bombas molotov, dijo que un grupo que estaría detrás es el de los nogaleros.

Detrás de las protestas estaría involucrada la familia Urlonabarrenechea Sánchez, ligada al exgobernador César Duarte. “El suegro de uno de ellos, Raúl Enrique Javalera, fue el presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Chihuahua. Este grupo es importante porque estuvo atrás en gran medida de la movilización y están ligados a César Duarte, por eso advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es nada más testimonial”, expuso.
Agregó que dicha familia acapara el agua en la entidad. “Tienen casi 9 millones de metros cúbicos y tienen diferentes permisos para la explotación del agua”, reveló.
Dijo que en la cuenca del río Conchos se ha generado toda una campaña de desinformación con la falsa premisa de que los productores se quedarán sin agua, aunque negó que eso suceda reconoció que sólo ocho usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos, el 12.5 por ciento del adeudo total del tratado con EU.
“Lo más grave es que una persona tiene 11 millones de metros cúbicos, que es equivalente al 4 por ciento del monto total. La familia Urlonabarrenechea tiene un 3 por ciento, esto implica un gran acaparamiento del agua ligado a políticos y otros agrupamientos”, mencionó.
Afirmó que otra familia involucrada es la de los cebolleros, ligada al Diputado local del PAN Jesús Valenciano. “Él es pariente de una familia dedicada a la sobreexplotación, alguno de ellos se dedica también a la tala”, dijo.

Mejía Berdeja aseguró que los mismos actores están involucrados en diferentes temas relacionados con negocios y el usufructo del agua en la región.
Dijo que en un evento de noviembre de 2019, cuando se echó a andar la planta de tratamiento de agua de Delicias, además de Javier Corral y los exgobernadores de Chihuahua José Reyes Baeza y Fernando Baeza Meléndez, estuvo presente Carlos Cuevas Abundis, detenido por el asesinato de dos de sus escoltas.
“Es una persona que se ha dedicado a la delincuencia organizada y al llamado huachicol, está en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Chihuahua y tiene nexos con un operador del cártel de Pacífico, Juan Carlos Pérez, alias “El Placas”, expuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...
-Anuncio-