-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Hacer el testamento es estar en orden

Relacionadas

- Advertisement -

Columna El Circo de la Realidad
Si bien es cierto que los temas que nos incumben como comunidad, son los temas urgentes como la economía, la salud, la educación y la seguridad; considero importante escribir de un servicio y beneficio, que esta vigente de septiembre a diciembre en el Estado de Sonora.
Me refiero a la importancia de elaborar un testamento.
Hacer testamento no significa que alguien va a morir, es más bien un acto de responsabilidad para mantener la armonía y seguridad de la familia y evitar posibles conflictos  a futuro. Es importante señalar que nadie puede otorgar un testamento en tu nombre y no podrás hacerlo si por enfermedad o accidente pierdes tus facultades mentales o conciencia, ya que es el propio testador, en pleno uso de su capacidad, conciencia y libertad, quien nombra a las personas a quienes desea transmitir todos sus bienes y derechos para después de su muerte.
El testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.
En Septiembre se celebra el Mes del Testamento, en la página de internet del Gobierno de México,  se establece que “el objetivo de la Secretaría de Gobernación es promover en favor de las y  los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.” En el caso de Sonora, se anunció por parte de las autoridades que el servicio tendrá un costo de 1740 pesos ya con IVA para la elaboración del testamento,  y que el beneficio durará hasta el mes de  Diciembre,  e incluso que dicho servicio que prestarán todos los Notarios en Sonora, será gratuito para el personal médico y para el personal que labore en temas de seguridad y protección civil.
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para la elaboración de un testamento público abierto ante Notario Público?
Acta de nacimiento, identificación oficial , CURP, definir a quienes vas a heredar tus vienes, definir a quien vas a nombrar como albacea y acudir con el notario de tu elección.
Hacer el testamento es dejar las cosas en orden, es evitar que tus familiares cercanos puedan entrar en conflicto por la definición de a quien le corresponden tus bienes. Es dejar claro en un instrumento jurídico cual será tu voluntad.
Es importante hacer testamento antes de que sobrevenga cualquier enfermedad o accidente. Si no existe, la ley decidirá por nosotros sobre el destino de nuestros bienes. El testamento siempre es revocable por el otorgante y sólo se activa en el momento en que se produce la muerte del firmante.
No heredes problemas, hereda soluciones, acude con el notario de tu elección.
Twitter @GustavodeUnanue

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...

María Dolores del Río se compromete a contribuir en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...
- Advertisement -