Sin daños fauna marina por derrame de combustible de barco en Peñasco: Biólogo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Sin daños fauna marina por derrame de combustible de barco en Peñasco: Biólogo

Sin daños fauna marina por derrame de combustible de barco en Peñasco: Biólogo

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Por Suzy Mazón

El derrame de combustible del barco Guillermo Munro en el muelle no ha ocasionado daños graves a la fauna marina de esta área debido al control de hidrocarburos que se hizo en el lugar.

El biólogo de Ecología Municipal Humberto González Veliz explicó que en las evaluaciones que se hicieron en la dársena, sobre posibles daños ecológicos para el ecosistema marino, hay mínimas afectaciones, debido en gran parte a la nula población de especies en esta área, y a que el control de los hidrocarburos fue rápido.

“La recuperación de los hidrocarburos en este tipo de cuerpos de agua sometidos a un estuario como el de los muelles es fácil mientras no haya movimiento hacia mar abierto y los peces ofrecen resistencia porque no hay afectación directa” abundó el ecologista.

Indicó que se han realizado dos evaluaciones donde se presenta ausencia de humedad en la zona rocosa en el área del siniestro, lo que no permite desarrollo de vida, en tanto que la fauna que habita regularmente como los peces trompeta entre otros especímenes en etapa larvaria o juveniles nadan muy por debajo de la superficie.

Por su parte, el capitán de Puerto Luis Castro Galán detalló que hasta este miércoles el barco no había sido reflotado por las dificultades que el peso de la embarcación origina en las maniobras de las grúas. El combustible que, podría ser hasta 20 toneladas, se mantienen en tanques sellados.

Al ser reportado el hundimiento del barco “Guillermo Munro”, propiedad de la familia Gálvez, la madrugada del lunes, fue activado el plan local de contingencia por derramamiento de hidrocarburos en el que participaron elementos de la Marina, Capitanía de Puerto y de Zofemat.

Aún se desconocen las causas que originaron el hundimiento de esta embarcación que estaba en trabajos de avituallamiento para salir a la captura de camarón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *