Hermanos Porchas, jóvenes contadores hermosillenses, explican cómo pagar impuestos y hacer trámites con SAT en tu idioma - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Hermanos Porchas, jóvenes contadores hermosillenses, explican cómo pagar impuestos y hacer trámites con SAT en tu idioma

Hermanos Porchas, jóvenes contadores hermosillenses, explican cómo pagar impuestos y hacer trámites con SAT en tu idioma

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora.- ¿Qué es el IVA? ¿Qué es la evasión fiscal? ¿Qué son el SAT, el RFC y con qué se comen? En Instagram, Marcos y Juan Pablo -dos jóvenes contadores hermosillenses- te lo explican con palabras más amables.

Con la cuenta Sat en tu Idioma, los hermanos Porchas buscan orientar a las personas, dando a conocer por qué es importante conocer la terminología fiscal, así como conocer tus derechos y obligaciones como contribuyente.

“Todo nació a raíz de pláticas con amigos, familia y gente del trabajo”, contó Marcos Porchas, de 28 años, “donde nos dimos cuenta de que, en el mundo de la contabilidad, se manejan términos que la gente no entendía y que nada más los escuchaba, pero no lograba comprenderlos; los contadores usan palabras que se escuchan muy profesionales, pero la gente se queda en las mismas: en blanco”.

Entonces decidieron crear una plataforma donde se traduzca todo lo relacionado con la contabilidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre todo, para aquellas personas que han decidido emprender un negocio durante la contingencia por COVID-19.

“No conocer la ley no te deslinda de la misma”, aseveró Marcos, “la ley es para todos, la conozcas o no; se nos hizo atractiva la posibilidad y preguntamos a gente cercana qué le parecía una plataforma de este tipo: nos dijeron que era la idea perfecta, sobre todo, cuando hay tanto emprendedor y empresas nuevas que deben empezar, desde su creación, acatando las leyes que se disponen y por eso aprovechamos esa ventana”.

Como ejemplos de sus traducciones, Sat en tu idioma explica: ¿Qué es el SAT? Digamos que tu amigo Luis (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) quiere organizar la posada, por lo que deja encargado a Manuel (SAT) de cobrar la cuota a cada uno y le pide a Sofía (Comisión Nacional de la Bolsa de Valores) que le avise cuánto dinero tiene cada uno y así todos cooperen parejo y se arme la posada.

A la par de esta iniciativa, Marcos y Juan Pablo ofrecen servicios contables, nóminas, gestión de devoluciones de impuestos, asesoría y defensa fiscal en su empresa llamada Grupo Porchas.

 


 

“La aceptación ha sido muy buena, gente que no conocemos nos ha mandado mensajes agradeciendo porque estaban en situaciones complicadas y no sabían a dónde acudir o porque habían tratado con otros contadores con quienes no se habían sentido cómodos; la ventaja es que hay un mercado joven y nosotros queremos que comprendan de negocios a partir de lo que crean y puedan resolver sus dudas y hacernos consultas”, agregó el contador.

Marcos invitó a conocer la cuenta @satentuidioma, a escribir al correo grupoporchassc@gmail.com o llamar al 662 156 38 00 para tener mayores informes; además, cuentan con ubicación física en el Edificio Las Palmas, donde todos tienen una primera consulta presencial gratuita.

Lee también:
Deudas con SAT no desaparecen ni con la muerte…¿Lo sabías?

“Estamos aprovechando la reactivación de la economía porque mucha gente, encerrada, empezó a emprender”, concluyó Marcos, “desde que recibes un peso en tu cuenta por una actividad, estás obligado a enterar al SAT y nos han tocado muchas consultas de gente que dice que empezó un negocio porque se quedó sin trabajo y nosotros les decimos que, aunque estemos en contingencia, se tienen obligaciones para que no te lleguen multas de la autoridad y que eso es lo que queremos evitar; queremos que estén al día con las obligaciones fiscales”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *