-Anuncio-
miércoles, abril 14, 2021

Médicos mexicanos hacen el primer transplante bipulmonar en América Latina a paciente post-Covid

Últimas Noticias

Estos son los tenis más caros del mundo y son de Kanye West

Estos tenis de un millón de dólares son los más caros de toda la historia, y se trata de...

Asesinan a hombre y mujer en Ciudad Obregón; fue en lugares distintos

Otra jornada violenta se registró ayer en Ciudad Obregón, en donde fueron asesinados a balazos un hombre y una...
-Anuncio-

México, 22 sep (EFE).- Médicos mexicanos realizaron la primera cirugía de transplante bipulmonar de un paciente pos-COVID-19 en toda América Latina, informaron los especialistas en un comunicado emitido este martes.
El pasado 31 de agosto el Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, al norte de México, realizó el procedimiento, fue el primero en su tipo y el séptimo en todo el mundo.
El trasplante se realizó a un hombre de 57 años, quien estuvo 52 días con apoyo de un equipo artificial, hasta que se consiguieron unos pulmones, los cuales se trasplantaron con éxito por el equipo de Alta Especialidad del citado nosocomio.
Los médicos especialistas que integran el equipo del único programa activo de Trasplante Pulmonar en México determinaron que “la evolución del paciente ha sido favorable y se encuentra en plena recuperación”.
El procedimiento quirúrgico tuvo una duración de siete horas y fue liderado por el doctor Manuel Wong Jaén, coordinador corporativo quirúrgico del programa de trasplante pulmonar de Christus Muguerza.
En esta cirugía bipulmonar participaron 21 especialistas.
El doctor Uriel Chavarría, coordinador médico del Programa de Trasplante Pulmonar del hospital dijo que los casos que se han reportado de trasplante pulmonar son aquellos de daño post-COVID-19.

“Es decir, pacientes que tuvieron infección aguda y que sus pulmones tuvieron tanta destrucción que simplemente quedaron sin función. No es un tratamiento para una enfermedad aguda de COVID”, explicó.

Del mismo modo, el doctor Wong Jaén dijo que sin el trasplante la esperanza de vida del paciente era cero. “Ahora tiene una nueva oportunidad de vida, su calidad de vida será prácticamente normal”, refirió.
Añadió que “este trasplante representa un recordatorio de la generosidad del ser humano quien da un regalo de vida al aceptar la donación de órganos”.
De acuerdo con los doctores, la evolución del paciente ha sido favorable, los pulmones trasplantados se desempeñaron correctamente desde los primeros momentos posteriores a la cirugía.
En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, hay 23 mil  pacientes en espera de la donación de un órgano.
México confirmó este lunes 700 mil 580 contagios y 73 mil 697 decesos por el COVID-19.
Con información de Efe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Echa para acá el teléfono”: hombre impide a Esmeralda comunicarse con su familia, salió de su casa en Cananea el 12 de abril y...

Hermosillo, Sonora.- “Echa para acá el teléfono”, le dijo un sujeto a Esmeralda cuando su familia trató de comunicarse...

Aborda mujer supuesto auto de aplicación y conductor intenta abusar de ella en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Policía Municipal atiende denuncia de un intento de delito sexual por parte de un chófer de transporte...

Sufre menor de 8 meses de edad quemaduras de segundo grado en el 85 % de su cuerpo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este lunes, elementos comisionados a la comandancia zona 4 en la colonia Cortijo ayudaron...

Detectan síndrome inflamatorio en el corazón de niños como síntoma postcovid en HIES en Sonora, llaman a cuidar a menores

Hermosillo, Sonora; abril 12 de 2021. Son ocho casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid-19 los que se han...

Reportan delicado estado de salud de exdiputado Samuel Moreno, sufrió accidente en carretera San Pedro-Ures

Hermosillo, Sonora .- El exdiputado local priísta, Samuel Moreno Terán, está delicado de salud tras sufrir un accidente automovilístico...
-Anuncio-