-Anuncio-
jueves, agosto 13, 2026

Los peores seres humanos que dejó el 19S

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Con la conmemoración del 19 de septiembre no podemos dejar de llevar en el recuerdo la miseria humana y los que la encarnaron en 2017.
Tienen nombre y apellido. Unos ya están merecidamente en el bote, otros están prófugos y unos más se ampararon en el poder que les dio ser diputados.
En plena reconstrucción, exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera no se tentaron el corazón frente a la desgracia y sacaron lo peor que puede haber en un ser humano. Les valió ver a 22 mil familias sin casa en la capital del país, volcados en las calles resguardados de las lluvias y otras inclemencias en campamentos improvisados.
La policía todavía busca a algunos. Tienen fichas abiertas ante la Interpool. Uno es barbudo y de cabello negro. El otro, el menos joven pelo cano. Ponga sus nombres en Google y grabe sus rostros. Si los ve denúncielos para que paguen por la corrupción en que incurrieron.
Es el caso de Edgar Tungüí, excomisionado de Reconstrucción de la CDMX y Felipe de Jesús, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Desviaron 400 millones de pesos destinados a la reparación y levantamiento de casas o departamentos. Con ese dinero se hubieran construido más de mil 200 departamentos a razón de 333 mil pesos en colonias populares.
Cero casas entregó el gobierno de Mancera en los últimos 15 meses de su gobierno a partir del sismo. Además de que éste soltó el timón antes de concluir su periodo soñando que podía ser Presidente de la República.
En 20 meses de administración de Claudia Sheinbaum se han entregado seis mil viviendas aunque algunas tienen quejas de los exdamnificados por las condiciones de entrega.
En ese lapso se reorganizó la comisión de la que ahora es titular César Cravioto y se modificó la ley para hacer los trámites más ágiles, se reorganizó también la relación con más de 400 empresas constructoras para atender el problema. Al final del año se espera que otras 10 mil familias recuperen sus vivienda y para 2021 lo hagan las otras 12 mil familias afectadas.
No tienen vergüenza los manceristas. Van a cargar con esto ante sus familias y generaciones, pero no basta. Y hay más casos. La Fiscalía General de Justicia local tiene al menos 100 carpetas abiertas en contra de empresas y otros exfuncionarios que de alguna manera eran eslabón del Cartel Inmobiliario, como responsables de fallas en la construcción de edificios que se cayeron el 19 de septiembre de 2017.
Macario Espinoza Morales, apoderado legal de la constructora Canada Building Systems de México, así como el director Responsable de Obra, encargado de supervisar que la construcción del edificio colapsado en Zapata 56, en Benito Juárez, cumpliera con las reglas. Simples fotografías de la obra con apenas nueve meses de inauguración dejaron ver todas las irregularidades. Ahí murieron dos personas. La corrupción mata.
Los diputados locales Leonel Luna, del PRD; Jorge Romero, del PAN y Mauricio Toledo de la Comisión de Presupuesto del congreso de la CDMX y también perredista fueron señalados por Morena y la organización civil Nosotrxs de “secuestrar” las bolsas de dinero, 8 mil millones de pesos, destinadas a la reconstrucción.

•••

Uppercut: El gobierno de Peña Nieto menos se salva. Se desconoce el paradero de los donativos, se vaciaron los fondos de las tarjetas a manera de apoyo de los damnificados de Oaxaca y muchas tropelías más. ¿Y todavía quieren someter a consulta si se aplica la ley con los que hubo acuerdos políticos?… Aviso: bajaremos del ring informativo por vacaciones. Levantamos la guardia nuevamente a partir del martes 6 de octubre.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¿Se viene la lluvia a Hermosillo? Esto dice el pronóstico para la tarde de este jueves

Hermosillo tendrá una tarde de hasta 40 °C, con 30 % de probabilidad de lluvia y posibles rachas de hasta 60 km/h por una tormenta aislada.

Instagram estrena imagen y cambia su logo; así luce la nueva versión

Instagram renovó su logo después de 10 años con una tipografía más limpia, moderna y en cursiva, pero el cambio generó opiniones divididas entre usuarios.

Recorre Gildardo Real colonias de Hermosillo; llama a defender los avances de la ciudad

Hermosillo, Sonora.- Con recorridos casa por casa y encuentros directos con ciudadanos, Gildardo Real intensificó su presencia en distintas colonias de Hermosillo, donde ha dialogado con familias sobre los avances de la ciudad, los pendientes y las necesidades que aún requieren atención.

Turnan a Protección Civil nacional fallas en hospital ISSSTE Hermosillo; tiene 42 observaciones

El Hospital Fernando Ocaranza del ISSSTE en Hermosillo acumula 42 observaciones de Protección Civil sin solventar; el expediente fue turnado a la instancia nacional.
- Advertisement -