-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

Ex miembro de las FARC reconoció que se reclutó a menores de edad a la fuerza

Noticias México

Pide EEUU a México tener jueces calificados e independientes, “que no estén en el bolsillo de los cárteles”

Un alto funcionario estadounidense dijo que la Administración Trump ve la elección de jueces en México como un asunto de preocupación, lo que se ha expresado en varias ocasiones al Gobierno de México.

Cecilia Soto acusa a Ebrard de mentir por estancia de su hijo en embajada de Reino Unido

La exembajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, lanzó críticas directas contra el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al acusarlo de mentir en torno a la estancia de su hijo en la embajada de México en el Reino Unido.

Sheinbaum ordena investigación por derrame en el Golfo de México; separan a 3 funcionarios de Pemex

El Gobierno de México inició una investigación formal por el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, mientras tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron separados de sus cargos ante posibles vínculos con los hechos.
-Anuncio-
- Advertisement -

BOGOTÁ (AP) — El excombatiente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actual senador, Julián Gallo, reconoció el viernes que la guerrilla reclutó menores de edad a la fuerza durante los 50 años de conflicto armado en Colombia, pero negó que se tratara de una práctica sistemática.
Gallo realizó esta declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional en el que deben comparecer los firmantes del acuerdo de paz que se firmó en 2016.
“Esa situación de los niños no nos hace sentirnos contentos ni orgullosos”, dijo Gallo, cuyo nombre de guerra fue “Antonio Lozada”. Su declaración se convirtió en la primera de este tipo en ser transmitida por internet en Colombia.
En el país hay un reclamo generalizado a los miembros del partido político de las FARC, creado tras la firma del acuerdo, para que reconozcan que reclutaron forzosamente menores de edad. Hasta hace unas semanas, varios miembros de la extinta guerrilla negaron esta práctica asegurando que muchos de ellos entraron a su filas voluntariamente. Esa actitud desató una ola de críticas que vinieron desde todos los sectores del país. Incluso levantaron la voz los antiguos negociadores de paz y el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018).
Ante la presión ejercida por el riesgo que corre la implementación del acuerdo de paz, Rodrigo Londoño alias “Timochenko” —antiguo líder de la guerrilla y actual presidente del partido político que lleva las mismas siglas, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, reconoció el reclutamiento de menores y después pidió a la JEP que se levantara la reserva sobre el caso de reclutamiento forzado. Los exguerrilleros también pidieron perdón públicamente por el secuestro, por primera vez.
Al respecto, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, explicó a AP que la justicia transicional busca “esa trilogía fundamental que es la verdad, la justicia y la reparación”, por lo que considera que es importante que se conozca públicamente el contenido de esas declaraciones “porque le permite a la sociedad calibrar si están diciendo la verdad o no”.
Según el relato que Gallo entregó este viernes a la JEP, el reclutamiento forzado de menores dentro de las FARC fue considerado una falta grave y no un delito. Aseguró que era más grave intentar desertar de la guerrilla, acto que podría ser castigado hasta con el fusilamiento.
Según el senador, ni ellos ni ningún menor de edad recién ingresado iba a combatir sin una previa instrucción militar. “Cuando ingresaban de 15 años, lo que fuera, no podían ir a tareas militares mientras no recibieran una preparación, la aproximación a la actividad militar era gradual”, aseguró.
De boca de un miembro de la extinta guerrilla, Colombia nunca había escuchado detalles de uno de los delitos más atroces en el conflicto interno. Por eso llamó la atención que asegurara que muchos menores de entre 15 y 17 años formaran parte de las filas del grupo.

“Era una guerrilla eminentemente de jóvenes al finalizar el conflicto (…) en las estructuras de mando era gente relativamente joven, 30 o 40 años, con una experiencia de formación de 15, 20 o más años”, dijo Gallo al reconocer que muchos de los medios y altos mandos ingresaron a la guerrilla cuando eran menores.

Tal como explicó a AP María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), con este proceso en Colombia se tocan fibras sensibles de una guerra cruenta y cuyo desenlace dependerá de la sociedad misma en medio del posconflicto. “Es mejor que el proceso sea público, pero el resultado no es necesariamente que esto conduzca a procesos de reconciliación, se generan divisiones, porque esto fue una guerra muy cruenta”, aseguró Lloreda.
Las víctimas del conflicto piden verdad, justicia y reparación, así lo recordó la abogada representante de las víctimas ante la jurisdicción especial de paz, debido a que hay menores que fueron reclutados y dados por desaparecidos.
Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, las FARC reclutaron 6,068 menores de edad entre los siete y los 17 años, convirtiéndose en el “mayor perpetrador del reclutamiento” en Colombia.
Julián Gallo, de 59 años, es uno de los 14 exmiembros de las FARC —de 37— que fueron citados a una primera ronda de versión voluntaria por el reclutamiento forzado.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Agua de Hermosillo suspenderá servicio en norte de la ciudad por obras de interconexión

El organismo Agua de Hermosillo realizará trabajos de interconexión en la red de agua potable este sábado 18 de abril, lo que implicará un cierre temporal del servicio en colonias del norte de la ciudad.

Rechazan estudiantes huelga en la Unison: consideran que afectará sus clases y actividades del semestre

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación ante un posible estallido de huelga, al advertir afectaciones en su formación académica, prácticas profesionales y gastos económicos, pese a mostrar empatía con las demandas de trabajadores y docentes.
-Anuncio-