-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Cuando veas las barbas del vecino cortar

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Y sin embargo
El conflicto del agua que estalló en la presa de la Boquilla en Chihuahua tiene muchos ángulos. Es difícil de entenderlo porque las posiciones están muy polarizadas. Un lado descalifica al otro. En la última semana he estado tratando de reunir datos que ayuden a esclarecer el conflicto y sus consecuencias. Aunque parcialmente aquí le presento algunos puntos críticos.
El rompecabezas del conflicto
Dato uno: el monitor de sequía que publica la Conagua muestra que la región de Delicias, en donde se encuentra la presa La Boquilla, se encuentra en sequía extrema. Mientras que Hermosillo se encuentra en sequía moderada ya que llovió menos de la mitad del promedio este año, en Delicias no llovió nada y no agarró agua la presa. Hay que señalar que Delicias es una ciudad eminentemente agrícola.
Dato dos: el tratado de 1944 señala que México debe entregar anualmente una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del río Bravo procedente del río Conchos y otros que equivale a 431.7 millones de metros cúbicos de agua. La contabilidad de la entrega se hace por ciclos de cinco años. Al río Conchos le corresponde aportar poco más de la mitad de ese volumen. El actual ciclo está por terminar el 24 de octubre de este año. Hay una opinión generalizada, y así lo ha reconocido la Directora de la Conagua, que este tratado es muy favorable a México y que le da a México más agua de la que aporta.
Dato tres: la sección estadounidense de la Comisión de Límites y Aguas publica en su página (https://www.ibwc.gov/Water_Data/mexico_deliveries.html) una gráfica en la que se aprecia que México iba muy bien en sus entregas hasta fines del 2018.
Sin embargo, las entregas de agua se comenzaron a rezagar a partir de enero de 2019. A dos meses de que se cumpla el plazo para la entrega México iba atrasado en el equivalente a un año de entregas de agua.
En el ciclo anterior 2010-2915, México también se había atrasado en sus entregas pero tuvo la suerte de que en el último año hubo lluvias abundantes que llenaron las presas del río Bravo y se canceló el adeudo.
Preguntas: ¿Por qué se retrasó tanto México en sus entregas de agua a los EU? ¿Por qué estos retrasos coinciden con el inicio del actual gobierno federal? ¿Se confió la Conagua esperando que este año también lloviera mucho y se llenaran las presas? ¿Se trata de una novatada de los nuevos funcionarios de la Conagua?
El conflicto parece ser que ahora la Conagua tiene que escoger entre entregar agua a los EU o dar agua a los agricultores de Delicias para los cultivos de primavera-verano de 2021.
Muchas repercusiones
Este conflicto puede tener muchas repercusiones. Por un lado, se aprecia una crisis del modelo de gestión centralizada y burocrática que México ha adoptado. La gestión del agua desde la Ciudad de México tiene muchas fallas y literalmente “hace agua”. Lo que se dispone en el centro, no necesariamente se cumple a nivel local. A mi manera de ver, hace falta más participación local de los gobiernos estatales y de los usuarios en la planeación y gestión del agua.
A nivel diplomático, puede haber también repercusiones serias. Es muy probable que México no pueda cumplir su compromiso y que pida una prórroga. Si esto pasa, los texanos, que tienen grandes intereses agrícolas en el bajo río Bravo, verán limitada su disponibilidad de agua y se suscitará un conflicto internacional que puede tener grandes repercusiones para México y para el tratado de 1944. Es probable que EEUU endurezca su política hacia México y quiera renegociar este tratado haciéndolo más duro para México.
Por último, el conflicto muestra los efectos del cambio climático y las sequías en nuestra región. Aquí Sonora debe de tomar nota y tomar en serio la planeación y conservación del agua.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Detienen a decenas de manifestantes pro-Palestina en universidades de Yale y Nueva York (VIDEOS)

En la Universidad de Nueva York, manifestantes pro-palestinos se enfrentaron a la policía tras la intervención de esta última para desmantelar...

Inseguridad, baches y basura, entre los principales malestares de vecinos de Villa de Seris en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Durante un evento de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, en...

Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum

No todo es miel sobre hojuelas en la campaña de Claudia Sheinbaum y, en una sola semana, tres temas...

Hacen cooperacha en exportadora de sal para festejos

Están pidiendo cooperacha a los trabajadores de Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, para...
- Advertisement -