-Anuncio-
domingo, abril 11, 2021

Cuando veas las barbas del vecino cortar

Nicolás Pineda
Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Y sin embargo
El conflicto del agua que estalló en la presa de la Boquilla en Chihuahua tiene muchos ángulos. Es difícil de entenderlo porque las posiciones están muy polarizadas. Un lado descalifica al otro. En la última semana he estado tratando de reunir datos que ayuden a esclarecer el conflicto y sus consecuencias. Aunque parcialmente aquí le presento algunos puntos críticos.
El rompecabezas del conflicto
Dato uno: el monitor de sequía que publica la Conagua muestra que la región de Delicias, en donde se encuentra la presa La Boquilla, se encuentra en sequía extrema. Mientras que Hermosillo se encuentra en sequía moderada ya que llovió menos de la mitad del promedio este año, en Delicias no llovió nada y no agarró agua la presa. Hay que señalar que Delicias es una ciudad eminentemente agrícola.
Dato dos: el tratado de 1944 señala que México debe entregar anualmente una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del río Bravo procedente del río Conchos y otros que equivale a 431.7 millones de metros cúbicos de agua. La contabilidad de la entrega se hace por ciclos de cinco años. Al río Conchos le corresponde aportar poco más de la mitad de ese volumen. El actual ciclo está por terminar el 24 de octubre de este año. Hay una opinión generalizada, y así lo ha reconocido la Directora de la Conagua, que este tratado es muy favorable a México y que le da a México más agua de la que aporta.
Dato tres: la sección estadounidense de la Comisión de Límites y Aguas publica en su página (https://www.ibwc.gov/Water_Data/mexico_deliveries.html) una gráfica en la que se aprecia que México iba muy bien en sus entregas hasta fines del 2018.
Sin embargo, las entregas de agua se comenzaron a rezagar a partir de enero de 2019. A dos meses de que se cumpla el plazo para la entrega México iba atrasado en el equivalente a un año de entregas de agua.
En el ciclo anterior 2010-2915, México también se había atrasado en sus entregas pero tuvo la suerte de que en el último año hubo lluvias abundantes que llenaron las presas del río Bravo y se canceló el adeudo.
Preguntas: ¿Por qué se retrasó tanto México en sus entregas de agua a los EU? ¿Por qué estos retrasos coinciden con el inicio del actual gobierno federal? ¿Se confió la Conagua esperando que este año también lloviera mucho y se llenaran las presas? ¿Se trata de una novatada de los nuevos funcionarios de la Conagua?
El conflicto parece ser que ahora la Conagua tiene que escoger entre entregar agua a los EU o dar agua a los agricultores de Delicias para los cultivos de primavera-verano de 2021.
Muchas repercusiones
Este conflicto puede tener muchas repercusiones. Por un lado, se aprecia una crisis del modelo de gestión centralizada y burocrática que México ha adoptado. La gestión del agua desde la Ciudad de México tiene muchas fallas y literalmente “hace agua”. Lo que se dispone en el centro, no necesariamente se cumple a nivel local. A mi manera de ver, hace falta más participación local de los gobiernos estatales y de los usuarios en la planeación y gestión del agua.
A nivel diplomático, puede haber también repercusiones serias. Es muy probable que México no pueda cumplir su compromiso y que pida una prórroga. Si esto pasa, los texanos, que tienen grandes intereses agrícolas en el bajo río Bravo, verán limitada su disponibilidad de agua y se suscitará un conflicto internacional que puede tener grandes repercusiones para México y para el tratado de 1944. Es probable que EEUU endurezca su política hacia México y quiera renegociar este tratado haciéndolo más duro para México.
Por último, el conflicto muestra los efectos del cambio climático y las sequías en nuestra región. Aquí Sonora debe de tomar nota y tomar en serio la planeación y conservación del agua.

- Advertisement -

Opinión

Acopian seis toneladas de material de reciclaje en punto de Soriana Bachoco

Más de seis toneladas de materiales reciclables se recolectaron este fin de semana en el reciclacentro ubicado en Soriana...

Hombre muere ahogado en alberca en colonia Sonacer, en Hermosillo

Un hombre de 57 años perdió la vida al ahogarse en una alberca, en hechos ocurridos la noche del...

AMLO anuncia cambios en libros de texto; acusa a “teóricos oligarcas” de olvidar la historia

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este sábado que los “teóricos de oligarcas cambiaron los libros de texto”...

Alertan por una presunta red de contrabando de combustibles, Sonora está incluida

GUADALAJARA, Jal. (proceso).- Funcionarios, políticos y reconocidos empresarios presuntamente estarían involucrados en el contrabando de combustible que ingresa por...
- Advertisement -