-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Pena de muerte por delitos relacionados al narcotráfico se mantiene en 32 países del mundo; el continente asiático lidera la lista

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

En el mundo existen 32 países que contemplan la pena de muerte por delitos de narcotráfico, donde llevar cualquier cantidad mínima de drogas no es cosa de juegos.
En el mundo en más de 50 países es legal la pena de muerte, incluyendo a Estados Unidos, donde la práctica es legal en 28 estados, pero en tres de ellos (California, Oregon y Pensilvania) los gobernadores decretaron moratorias para las ejecuciones.
56 países del mundo mantienen en sus legislación la pena de muerte, y 28 países la tienen en sus leyes, pero llevan al menos una década sin llevar a cabo ejecuciones.
Los países y territorios en América que aún tienen esas leyes en curso son Belicé, Bahamas, Cuba, Estados Unidos, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, Granada y Trinidad y Tobago.
El resto de los países están sobre todo África y Asia.
EEUU
Desde 2018, el presidente Donald Trump pidió la pena máxima para los traficantes de drogas como parte de su estrategia para enfrentar la crisis de opiáceos que vive EEUU.
La nueva política fue anunciada por Trump el 19 de marzo en New Hampshire, un estado duramente golpeado por la crisis nacional. Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) las sobredosis de opiáceos aumentaron casi un 30% en todo Estados Unidos en solo 14 meses entre 2016 y 2017.
La propuesta del presidente estadounidense fue contundente: “Estamos perdiendo el tiempo si no nos ponemos duros con los traficantes de drogas, y esa dureza incluye la pena de muerte”.
Sin embargo, antes del anuncio de Trump algunos estados ya aplicaban penas máximas a traficantes de drogas si los clientes morían con una sobredosis.
Tal es el caso de Florida, donde las personas que suministran cocaína, heroína o el poderoso fentanilo pueden ser acusados ​​de asesinato en primer grado y sentenciados a cadena perpetua o a la muerte.
Lee también
Trump amenaza a México con sanciones si no hace ‘más’ contra narcotráfico
En el continente americano sólo Estados Unidos y Cuba castigan el tráfico de drogas con la pena máxima, aunque este último sólo en 31 estados. En el caso de Cuba la ley establece la confiscación de bienes y sanciones de entre 4 a 30 años de privación de libertad “y hasta la pena de muerte”. El resto de América Latina ha abolido esa práctica.
También lee
“A los narcotraficantes se les debe de fusilar, no enfrentarlos con las armas”: Célida López
En Asia es donde la pena de muerte resulta el castigo ideal para los narcos. Afganistán, Arabia Saudita, Bangladesh, Brunei, China, Filipinas, Corea del Norte, Catar, Emiratos Árabes, India, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Laos, Malasia, Omán, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Taiwán, Vietnam y Yemen no dudan en aplicarla. Sputnik te muestra algunos de los más estrictos.
El Gobierno de este país puede considerar a una persona como narcotraficante por la tenencia de 481 gramos de marihuana o 14 gramos de cocaina o heroina. Esto basta para ordenar una ejecución sin miramientos. Entre 1991 y el 2004 en Singapur fueron colgados 400 narcotraficantes.
Malasia:
Para los malayos 200 gramos de marihuana y 15 de heroina o cocaina son motivo para mandar a una persona a la cárcel, y luego ejecutarla. Cantidades inferiores podrían hacerte cumplir una severa pena en prisión y sustanciosas multas.
Irán:
En este país del Medio Oriente unas 500 personas acusadas de narcotráfico al año son ejecutadas, lo que significa que por este motivo han muerto unas 10.000 personas en las últimas dos décadas.
Indonesia:
La tenencia de cantidades mínimas en este país puede ser castigada con diez y 15 años de cárcel. Sin embargo, para los narcotraficantes no existen paños tibios y son enviados directamente al paredón de fusilamiento.
Arabia Saudita:
En este país de la península arábiga la droga es cosa seria y se castiga de manera estricta: la decapitación es la norma para traficantes, violadores y asesinos.
China:
En el gigante asiático más de 50.000 personas fueron ejecutadas por delitos relacionados con narcotráfico entre enero de 2005 y mayo de 2006.
Lea más: Made in Russia: médicos rusos desarrollan vacuna contra la adicción a las drogas
Emiratos Árabes:
En este país se hizo famoso el caso del escritor británico Andrew Brown, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión por 0,003 gramos de marihuana, una cantidad casi imperceptible a la vista humana. Lo más trascendental fue que Brown portaba esta microscópica cantidad pegada a la suela del zapato, ya que había pisado una colilla de marihuana antes de viajar a Dubai.
El caso más reciente en medio de la pandemia
Singapur se caracteriza por la extrema severidad de sus castigos, sin exenciones en época de pandemia.
Ante la imposibilidad de celebrar vistas con público en un tribunal, debido a las medidas de distanciamiento social que establece el semicierre impuesto en la ciudad-Estado hace casi dos meses a causa de la pandemia de la covid-19, un juez ha comunicado la condena a muerte a un preso a través de videoconferencia. Se trata de la primera vez que se recurre a la tecnología para algo así en la isla, uno de los pocos países del mundo que aún imponen la pena capital –en su caso, a través de la horca– por narcotráfico.
Punithan Genasan, un ciudadano malasio de 37 años, se enteró de que su destino era el patíbulo por medio de Zoom, la plataforma digital.
Merecen fusilamiento
En su segundo informe de trabajo, la alcaldesa de la capital del estado de Sonora, Célida López Cárdenas envió un mensaje al narcotráfico al referirse a una de las mayores crisis que enfrenta actualmente Hermosillo: los niños y adolescentes que entran al mundo de las drogas en edades cada vez más tempranas.
Al narcotráfico, dijo López Cárdenas, no se le debe enfrentar con las armas, “a los narcotraficantes se les debe fusilar en este país, como sucede en otros países del mundo, ¿vamos a seguir siendo gobernantes omisos que no son capaces de enfrentar esta situación o vamos a dar un paso al frente para arriesgarnos a erradicar lo que sucede?”.
La presidenta municipal aseveró que no se necesitan más elementos de la Guardia Nacional sino sacar de Hermosillo a todos los delincuentes que se levantan con un arma en la mano y que han sido capaces de asesinar a un menor de edad.
Información de Ana Gamboa/PP, El País, CNN en Español y Mundo Sputnik

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-