¿Qué es la fosfina, sustancia encontrada en Venus que daría indicios de vida en ese planeta? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > ¿Qué es la fosfina, sustancia encontrada en Venus que daría indicios de vida en ese planeta?

¿Qué es la fosfina, sustancia encontrada en Venus que daría indicios de vida en ese planeta?

Fotografía tomada de internet.

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Hace unos días, un grupo de científicos encontró indicios de fosfina en el espectro de Venus, un descubrimiento significativo que podría traducirse a presencia de vida en dicho planeta.

Pero, ¿qué es la fosfina?

El gas fosfano o fosfina (PH3), es una molécula que se conforma de un átomo de fósforo y tres de hidrógeno. Es descrito por la Agencia Estadounidense para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) como un gas incoloro y tóxico con olor a ajo o pescado en descomposición.

Es extremadamente inflamable y explosiva, por lo que puede encenderse espontáneamente con contacto con el aire. También figura en la Lista de Sustancias Peligrosas de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA), puesto que es tóxica para el ser humano.

En el caso de inhalarse, puede irritar la nariz y hasta dañar los pulmones, causar mareos y náuseas entre otros síntomas, y afecta principalmente al sistema cardiovascular y respiratorio.

Entonces, ¿cuál es la relación que hay entre la fosfina y la vida?

La fosfina se asocia con la vida en nuestro planeta, pues se encuentra en los microbios que viven en las entrañas de los animales, por ejemplo, ya se encontró PH3 en rocas que tenían excremento de pingüinos, y también está presente en ambientes pobres de oxígeno como los pantanos.

Generalmente, la fosfina se relaciona a los insecticidas y se produce industrialmente. Tiene una línea de absorción distintiva que los radiotelescopios perciben a una longitud de onda de aproximadamente un milímetro y el gas puede ser observado en latitudes medias del planeta a aproximadamente 50-60 kilómetros de altitud.

La concentración es pequeña, forman solo 10-20 partes en cada mil millones de moléculas atmosféricas, que en este contexto es mucho, por lo que ahora el equipo de científicos se pregunta como llegó la fosfina allí si no hay excremento de animales y mucho menos industria que lo fabrique.

Con información de El Informador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *