-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Aprueban dictámenes para no iniciar juicio político contra presidentes municipales de Navojoa, Cajeme y a magistrado

Últimas Noticias

Alerta en España: entró en erupción el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma

El volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma, en España, entró en erupción este domingo, tras...

Integración regional y crisis por la pandemia marcan la VI cumbre de la Celac en México

Redacción AN / MDS Una integración política y económica para afrontar la crisis que ha dejado la pandemia del coronavirus...

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...
-Anuncio-

Hermosillo.- Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron los proyectos de dictamen que contienen los Acuerdos para no incoar el procedimiento de juicio político en contra de la presidenta, secretario y tesorero del municipio de Navojoa; del presidente municipal de Cajeme; y del ciudadano José Santiago Encinas Velarde, en su carácter de Magistrado titular de la Tercera Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito presentado por los ciudadanos Berenice Jiménez Hernández, Carlos Alberto Quiroz Romo, Teresita Álvarez Alcántar, regidores del Ayuntamiento de Navojoa, y Gildardo Real Ramírez y Alejandra López Noriega, diputados de esta Legislatura.
En ese escrito, solicitaron al Poder Legislativo juicio político en contra de los ciudadanos María del Rosario Quintero Borbón, en su carácter de alcaldesa de Navojoa; José Guadalupe Morales Valenzuela, Secretario del Ayuntamiento de Navojoa; y Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, Tesorero de dicho gobierno municipal, por la presunta comisión de faltas, omisiones y conductas que consideran causales para la procedencia del juicio político solicitado.
Enseguida, el diputado Montes Piña puso a consideración el proyecto de dictamen del escrito presentado por el ciudadano Rafael Delgadillo Barboza, regidor del Ayuntamiento de Cajeme, mediante el cual solicita al Poder Legislativo juicio político en contra del ciudadano Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presidente municipal, por presuntas infracciones a la Constitución Política del Estado de Sonora y a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
Para estos dos proyectos de dictamen, el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero solicitó incluir su voto particular en contra del proyecto de dictamen y argumentó las razones legales para que el Poder Legislativo inicie el procedimiento de juicio político sobre los funcionarios en mención de los municipios de Navojoa y Cajeme.
De acuerdo al orden del día, el diputado Montes Piña sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito del ciudadano Pedro Pablo Chirinos Benítez, por medio del cual presenta al Poder Legislativo solicitud para dar inicio al procedimiento de juicio político en contra del José Santiago Encinas Velarde, Magistrado titular de la Tercera Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora.
Lo anterior, por considerar que dicho servidor público ha incurrido en acciones y omisiones que vulneran derechos humanos establecidos en la Constitución Política Estatal, que redundan en perjuicio del interés general de la colectividad, que atacan a las instituciones democráticas en el Estado, que trastorna el funcionamiento normal de sus instituciones, la libertad del sufragio y el buen despacho de los asuntos que conoce como servidor público; ello en relación a la remoción del propio Chirinos Benítez como Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales del Estado de Sonora.
Los proyectos de dictamen aprobados por mayoría en la reunión virtual serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en una próxima sesión de Pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Kim Flores aclara sobre divorcio con Edwin Luna, “la única verdad es esta”, dice

Kimberly Flores ha estado en el ojo del huracán desde hace semanas, pues desde que entró a participar a...
-Anuncio-