Quien no ha disfrutado de un delicioso plato con pozole, sobre todo en este mes patrio, cuando los mexicanos disfrutamos de comer platillos típicos de nuestro país para celebrar las fiestas nacionales.
Existen algunas versiones de esta tradicional comida, probablemente la receta más reconocida sea la de Jalisco, donde se le agrega carne de cerdo y chile ancho; mientras que en otras zonas, como en Guerrero, se le agrega tomate verde; en Michoacán, chicharrón y en Colima, queso blanco.
Sin importar la zona del país en la que te encuentres, la base del pozole siempre será el maíz, además de las verduras, carne de pollo o cerdo, chile y especias.
No obstante, los orígenes de esta pieza de la gastronomía azteca son muy diferentes a lo que consumimos hoy en día.
Originalmente, el pozole era servido únicamente en funerales; también se decía que este alimento era degustado por el emperador Moctezuma, quien se lo ofrecía al Dios Xipe Tótec.
La información compartida por el periódico Excelsior dice que en la época de la prehistoria, la carne utilizada para la preparación de este manjar mexicano no era animal, sino humana.
Fray Bernardino de Sahagún, en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, revela que el pozole que Moctezuma consumía se preparaba con el muslo de un prisionero sacrificado.
Por su parte, el conquistador Bernal Días del Castillo relata en Historia Verdadera de la Nueva España que si bien se rumoraba que el emperador comía carne humana, él nunca lo vio hacerlo.
Además, en el libro ‘Sabor que Somos’, se cuenta que Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador de la Nueva España, es recibido en Tonalá, Jalisco por Itzoapilli Tzapontzintli y sus cortesanos al ritmo de danzas y pozole mexicano.
Sin embargo, una vez que Nuño entró a la cocina y se percató que en la olla de pozole había restos humanos, cortó el recipiente con su espada para intimidar a la reina y el resto de los presentes con la intención de que dejaran de consumir de esa carne.
Ahora, muchos años después, el pozole es un integrante más en la extensa gastronomía mexicana, el cual fue nombrado patrimonio inmaterial de la humanidad.
Información de excelsior.com.mx
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-