-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Detención oportuna del riesgo suicida. Salva la vida

Dr. Félix Higuera
Médico Psiquiatra. Servicios público federal y estatal desde 1993 a la fecha ocupando cargos directivos en Salud Mental, Adicciones, Salud Mental Pública y subsecretaría de Servicios de Salud en Sonora. Actividades de asistencia clínica y social como coordinador médico en HR Entrenamiento Neuroconductual SC. Socio: Colegio de Psiquiatras de Sonora. Academia Americana de Psiquiatría. Y Psiquiatría Infantil. Asociación Psiquiátrica Mexicana. Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil

Relacionadas

- Advertisement -

El intento de suicidio se define como cualquier acto de auto lesión con el propósito de quitarse la vida, mediante diversos métodos, desencadenado por un estado emocional alterado o por fallas para el control de los impulsos. Se puede presentar desde la niñez a partir del desarrollo de la capacidad para entender el significado de vivir o morir. Son más propensos a presentar riesgo suicida, aquellas personas con historia familiar de conductas auto lesivas. Detectar la conducta suicida de riesgo de manera oportuna puede salvarle la vida a quien por las condiciones de su salud física o mental estarían en esta condición de riesgo.
La frecuencia de ocurrencia de eventos en los adolescentes y adultos en edad productiva es cada vez mayor sin predominancia de género. Mientras que la conducta suicida en niños es baja y excepcionalmente es considerada una causa de muerte en este grupo de edad. Los métodos utilizados suelen ser diversos. Las intoxicaciones con monóxido de carbono, accidentes de tráfico, la ingesta de sustancias químicas de uso doméstico también puede percibirse como accidente. Las amenazas o gestos suicidas en los menores de edad frecuentemente no son tomadas con seriedad lo que podría complicar el pronóstico. Es raro que los niños dejen notas escritas de despedida a diferencia de los jóvenes y adultos, razón por la cual es difícil documentar un intento de suicidio. Las estadísticas de suicidio suelen ser equívocas por múltiples razones, por ejemplo, las causas de muerte en los certificados de defunción pueden facilitar la culpabilidad de la familia. Los intentos o gestos suicidas pueden mantenerse en silencio para no revelar la desgracia o molestia de la familia. Cuando se evalúa la muerte por suicidio regularmente tiene que ver con el estatus socioeconómico de la familia.
Los signos de advertencia y factores de riesgo asociados al suicidio incluyen: depresión, intentos suicidas previos, pérdidas recientes, pensamientos frecuentes acerca de la muerte y el uso de drogas o alcohol. Un niño o adolescente que planea el suicidio puede dar insinuaciones verbales tales como “ya nada me importa” o “ya no seré un problema para nadie más”, realizar notas de despedida o decir que tomara una medicina como la que toma la abuela para quitar su dolor. También pueden deshacerse de sus objetos personales con valor sentimental o expresar alegría después de un periodo prolongado de tristeza.
La familia comúnmente precipita la conducta suicida; los problemas conyugales, rivalidad entre hermanos, violencia intrafamiliar, separación o divorcio de los padres. Una pérdida reciente de un ser querido, cambio repentino de estatus económico, alcoholismo, adicciones, trastorno bipolar, presentar una enfermedad médica de difícil control u otra en los integrantes de la familia.
La conducta suicida, puede presentarse en cualquier entorno medioambiental. Algunos adolescentes son más vulnerables a las amenazas, asaltos, violencia, ambientes comunitarios desfavorecidos con escasas redes de apoyo. Otros pueden imitar las conductas del amigo o compañeros de la escuela o su comunidad, también se da el caso de imitación de estas conductas por la influencia de los medios electrónicos e impresos de comunicación respecto al tema.
Lo que tenemos que hacer como familia o personal de primer contacto, es propiciar a la persona hable de sus ideas suicidas, suele ayudarle a verlas de una forma más objetiva, proporciona información relevante para la intervención terapéutica y ofrece un cierto grado de alivio. Hay que tener en cuenta los múltiples factores como la forma posible de suicidio, la familiaridad del individuo con dosis letales de medicamentos y accesibilidad a los métodos del suicidio. Algunos estudios indican que suele haber un periodo de calma después de haber tomado la decisión de suicidarse, señal que suele ser engañosa, ya que da a pensar que la persona está mejorando de su condición de salud mental.
Es muy importante conocer el grado de intencionalidad y planeación: En uno de sus extremos estaría la intención irrevocable de suicidarse, en otro la decisión de seguir viviendo. El personal de primeros auxilios en la comunidad, o personal de salud de primer contacto, tiene que determinar el grado de intención y riesgo de recurrencia de la conducta suicida. Con estos datos se toma la decisión a donde canalizarlo para recibir ayuda, ya sea para iniciar de iniciar un tratamiento ambulatorio o derivarlo al hospital psiquiátrico.
El primer paso para ayudar al paciente en estas condiciones, es atender las tendencias suicidas desde la primera entrevista. Entrar en el mundo de la persona que sufre una crisis emocional y ver la realidad desde su óptica. Personal de salud responsable de atender en los servicios de urgencias, debe ser capaz de comprender porque los sentimientos le llevan a la persona a perder la esperanza en seguir viviendo y entender lo mejor posible la desesperación del paciente. De inmediato implementar estrategias para evitar que repita la conducta auto lesiva. Una estrategia para que el paciente aplace su intención de quitarse la vida, es hacer que la persona en crisis se sienta tan implicado en el proceso de la ayuda médica y terapéutica, que decida ver cómo se desarrolla el tratamiento. El clínico debe mantener la curiosidad del paciente y estimular su interés en esta involucrado en la ayuda profesional, así como mantener la continuidad de las sesiones. Es probable que por la severidad del problema mental que haya detonado en conducta suicida, necesite de ayuda médica especializada, para planificar que sea otorgada lo más pronto posible.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...
- Advertisement -