-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Incendio deja desamparados a casi 13 mil migrantes en Grecia

Últimas Noticias

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...

Infonavit reducirá el costo de sus trámites para que más personas puedan acceder a un crédito

El Infonavit anunció que a partir del 1 de mayo dejará de cobrar cuota de administración, comisión por apertura,...

Norte de México está en emergencia hídrica ante falta de agua, advierte Alfonso Ramírez, coordinador de Sheinbaum, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El norte de México se encuentra en emergencia hídrica, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de sectores productivos...
-Anuncio-

Una operación de rescate a gran escala se lleva a cabo en el campo de migrantes de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde se desataron varios incendios este miércoles de madrugada.
Según los bomberos, unos “incendios dispersos en los prados de alrededor del campamento pero también en el interior de la estructura” movilizan a 25 bomberos y 10 vehículos para evacuar el campo más sórdido de Europa, que alberga a casi 12 mil 700 solicitantes de asilo -cuatro veces su capacidad-.
“No hay víctimas, pero sí algunos heridos leves con problemas respiratorios por el humo”, dijeron los bomberos.
Según un fotógrafo en el lugar, “casi todo el campamento está en llamas, tanto en el interior como en las tiendas de campaña del exterior, en el olivar”.
Casi 500 migrantes se encuentran en la carretera que va al puerto Mitilene, pero están bloqueados por las fuerzas policiales, y otros se han refugiado en las colinas cercanas al campamento.
La isla de Lesbos está declarada en estado de emergencia”, afirmó el portavoz del gobierno griego, Stelios Petsas, en el canal de televisión pública ERT.
Una reunión gubernamental, con el primer ministro y jefe del Estado mayor, se realizará este miércoles “para examinar la situación en Moria y las medidas que serán tomadas”, agregó.
REVUELTA
De acuerdo con el sitio de información local Lesvospost, más de 3 mil tiendas de campaña, miles de contenedores, oficinas administrativas y una clínica en el interior del campamento ardieron.
Según el presidente del sindicato de los bomberos de Lesbos, interrogado este miércoles, Yorgos Ntinos, el campamento “está quemado al 99% y el fuego continúa”.
Stand by Me Lesvos, una asociación que agrupa a lugareños y refugiados, alertó en Twitter:
“Todo está ardiendo, la gente huye”.
“Algunos testimonios afirman que los habitantes bloquean el paso (de refugiados) en el pueblo vecino”, agregó.
“Desde hace horas, grandes incendios rodean el centro de recepción. Los focos se multiplican (…) y con la fuerza del viento (7-8 Beaufort), el fuego se está propagando rápidamente”, comenta en Facebook la asociación de los habitantes de Moria y de otros pueblos de los alrededores.
La zona paga el precio de la indiferencia y el abandono”, añade la asociación de vecinos, que pide a las autoridades que actúen rápidamente para encontrar una solución para los solicitantes de asilo que quedarán sin hogar tras el incendio.
Según la agencia de prensa griega ANA, los incendios habrían comenzado tras la revuelta de algunos solicitantes de asilo que iban a ser puestos en aislamiento, porque dieron positivo por coronavirus o estuvieron en contacto con una persona contagiada.
Los bomberos también informan en el comunicado que algunos grupos de refugiados “les impidieron entrar en el campamento para intervenir” a su llegada y que tuvieron que llamar a la policía para poder continuar la operación de rescate.
La semana pasada, las autoridades detectaron un primer caso de coronavirus en el campo de Moria y pusieron el recinto en cuarentena.
Tras efectuar 2 mil pruebas de detección, 35 personas dieron positivo por covid-19 en Moria.
35 CASOS DE CORONAVIRUS
“Solo una persona presentó síntomas, las otras 34 son asintomáticas”, aseguró el ministerio de Migraciones griego.
“Las 35 personas positivas por coronavirus fueron trasladadas a un espacio previsto para su aislamiento”, precisó.
Con el incendio, “todo el mundo se ha dispersado y los casos positivos se han mezclado con los otros”, afirmó una fuente policial el miércoles en Lesbos.
Desde mediados de marzo, se impusieron estrictas medidas de circulación en los campos de migrantes.
El gobierno no ha eliminado esas restricciones pese a las críticas de las oenegés de derechos humanos que consideran estas medidas “discriminatorias” porque en mayo se levantó el confinamiento en el país.
Estas oenegés denuncian el confinamiento de los solicitantes de asilo en estas estructuras que no están adaptadas para aplicar las medidas preventivas necesarias.
En los últimos años, las oenegés han criticado el campo de Moria por su falta de higiene y su hacinamiento y piden a las autoridades griegas que trasladen a los solicitantes de asilo más vulnerables.
Los disturbios y las peleas son casi diarios. Desde enero hasta finales de agosto, cinco personas fueron apuñaladas en más de 15 ataques.
En marzo pasado, una niña murió en un contenedor quemado. En septiembre de 2019, dos personas fallecieron en un incendio.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

DIF Hermosillo ofrece servicios médicos gratuitos en distintas colonias de Hermosillo

DIF Hermosillo está realizando exámenes gratuitos de vista, glucosa y dentales en varias colonias de la ciudad, hoy estarán...

NASA logra establecer comunicación a través de láser a 226 millones de kilómetros de distancia

La NASA logró establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros,...

Rey Carlos III retomará actividad pública tras recibir tratamiento contra el cáncer

El rey de Inglaterra, Carlos III, regresará el próximo martes 30 de abril a sus compromisos públicos tras un "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que...

AMLO: ‘Tener a Julian Assange en la cárcel es como tener en prisión la libertad’

Este viernes, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor del periodista encarcelado por la...

Se compromete Jacobo Mendoza a trabajar en favor de los trabajadores y los derechos laborales

Hermosillo, Sonora.- A fin de apoyar a las y los trabajadores de Hermosillo, es necesario seguir adelante con las...
-Anuncio-