-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

SHCP da 38 mil millones a Turismo en 2021, pero sólo en el Tren Maya se gastarán hasta 36 mil millones

Últimas Noticias

25 mmdp se han invertido en vacunas contra el covid-19: AMLO

Desde la Mañanera en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre los avances...

Al menos con una dosis, todos lo mexicanos estarán vacunados para octubre: López Obrador

Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló sobre los avances en la campaña de vacunación...

Sabiduría milenaria al alcance de todos

“Los labios de la Sabiduría están cerrados, excepto para los oídos del Entendimiento” (Kybalión). Hoy vamos a hacer una primera...
-Anuncio-

Para el Ramo 21 de Turismo, clave para la reactivación económica posterior a la pandemia, se propuso un presupuesto para 2021 por 38 mil 613 millones 400 mil pesos, un 645.5 por ciento más que en 2020, principalmente para seguir financiando el proyecto de infraestructura estrella del Gobierno federal, el Tren Maya, rechazado por comunidades mayas en la Península de Yucatán.
“Para el proyecto Tren Maya se tiene previsto la ejecución de 36 mil 288 millones de pesos para 2021, los cuales permitirán generar un impacto directo en el empleo, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo en la región de la península de Yucatán, a través de la modernización y el fortalecimiento del transporte ferroviario en el sur-sureste del país”, dice el Paquete Económico 2021 presentado este martes.
El turismo representa la posibilidad de crear empleos, incrementar los mercados donde operan pequeñas y medianas empresas, así como preservar la riqueza natural y fomentar el desarrollo nacional. Pero desde abril pasado, se ha detenido por la pandemia de la COVID-19 que aún afecta a la actividad turística a nivel internacional. Esta “parálisis” del sector turismo ha dañado fuertemente a la economía mexicana por la falta de empleo en muchas comunidades locales.
En 2019, México ocupó el séptimo lugar de los principales destinos turísticos a nivel mundial, con una cifra histórica de 45 millones de turistas internacionales, generando una derrama económica superior a 24 mil 562 millones de dólares.
Por los frutos en su inversión, además de las obras del Tren Maya inauguradas en junio por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para el PPEF 2021 la Secretaría de Hacienda propuso asignar recursos al programa Mantenimiento de Infraestructura para cuatro programas de inversión por un monto de 795 millones de pesos, destinados al mantenimiento de los ocho Centros Integralmente Planeados (CIP) ubicados en las playas más destacadas: Ixtapa en Guerrero, Huatulco en Oaxaca, Bahía de Banderas en Nayarit, Los Cabos y Loreto en Baja California Sur, Costa del Pacífico en Sinaloa, Cancún y Cozumel en Quintana Roo, así como en los polos de desarrollo sustentables que se crearán a lo largo de la ruta del Tren Maya y el desarrollo de nuevos proyectos turísticos detonadores.
Además, para el ejercicio 2021 se priorizará el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de turismo, la innovación de los productos turísticos, el aprovechamiento integral de los destinos de forma ordenada y sustentable, el fortalecimiento de la infraestructura y de la regulación para la clasificación de establecimientos hoteleros y de hospedaje, así como para la implementación de nuevas estrategias; y del uso de tecnologías para una promoción eficaz y creación de campañas de gran creatividad y capacidad de comunicación, plantea el Paquete.
PLANES PARA EL TREN MAYA
La pandemia de la COVID-19 ha situado al sector turístico en una realidad nunca imaginable, con grandes retos por delante. En este contexto, la Secretaría de Turismo implementará diversas acciones en cada uno de los programas presupuestarios que serán operados por las unidades responsables del sector central, sus órganos desconcentrados, que son el Instituto de Competitividad Turística y la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, así como el FONATUR y sus filiales.
Pese a los amparos presentados por comunidades como Xpujil por la falta de la consulta libre, previa e informada, para el Programa Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros, se propone una asignación en 2021 de 36 mil 288 millones de pesos para que FONATUR continúe con las acciones para la construcción del proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio.
“Con la construcción del Tren Maya, se pretende desarrollar y hacer más eficiente la movilidad de mercancías y personas mediante la prestación de un servicio de transporte ferroviario eficiente, confiable, moderno y seguro; fortaleciendo la industria turística en la zona sur-sureste del país, atrayendo más turistas durante periodos más largos y evitando la concentración turística en un solo punto, generando derrama económica local y fomentando la inclusión social y la creación de empleo a través del desarrollo económico de la zona y acceso a mayores oportunidades”, expone el documento de la Secretaría de Hacienda.
Durante 2021, se continuará con la elaboración del proyecto ejecutivo, Construcción de Vía Férrea, Supervisión Técnica, Verificación de Control de Calidad, así como estudios técnicos para los Tramos 5 “Cancún-Tulum” y Tramo 6 “Tulum-Bacalar” del Tren Maya; asimismo, se contempla la adquisición de material rodante que incluye 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros; estaciones y talleres, y la adquisición del ancho de la franja de 40 metros por concepto de derecho de vía dado que existen asentamientos irregulares a lo largo del recorrido de los tramos mencionados, aunado a la compra de riel que permita garantizar la interoperabilidad del material rodante que actualmente opera el resto del sistema de infraestructura ferroviario mexicano.
Para el Programa Fomento y Promoción de la Inversión en el sector turístico, en 2021 se propone un presupuesto de 636 millones 400 mil pesos para que FONATUR fomente la inversión turística en el país, a través de la comercialización de los proyectos existentes en los Centros Integralmente Planeados, polos de desarrollo y/o comunidades sustentables que se crearán a lo largo de la ruta del Tren Maya.
Asimismo, se tiene previsto que para 2021, FONATUR proporcione asistencia técnica a estados y municipios, con la identificación de estrategias de desarrollo y proyectos turísticos detonadores y el uso de medios publicitarios, para la promoción de productos y desarrollos turísticos entre inversionistas potenciales, con el fin de apoyar la modernización de la infraestructura en sus centros y posicionar a Fondo como actor clave en el desarrollo turístico de México.
Y para el próximo año se planea desarrollar los siguientes proyectos: Programa de Mantenimiento del Centro Integralmente Planeado y PTI Caribe 2021-2023; Programa de Mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados del Pacífico Sur 2021-2023; Programa de Mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados del Pacifico Norte 2021-2023 y Programa de Mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados Península 2021-2023.
Para el Programa Planeación y conducción de la política de turismo se propone en 2021 una asignación de 173.6 millones de pesos, para continuar con el turismo social e incluyente, como el proyecto denominado “México Renace Sostenible”, cuyo objetivo es coordinar acciones con instancias de los tres órdenes de gobierno, organismos nacionales e internacionales y la sociedad civil para implementar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de la actividad turística, con lo que se busca contribuir al crecimiento del PIB turístico per cápita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-