Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México no participa en los ensayos clínicos que la farmacéutica AstraZeneca interrumpió para lograr una vacuna contra la COVID-19, dijo que aún se desconocen los efectos secundarios que un voluntario presentó y pidió a la ciudadanía no especular sobre la seguridad de ésta y otras posibles vacunas porque todavía no hay suficiente información.
AstraZeneca informó hoy sobre la suspensión de un ensayo sobre la vacuna porque uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable”. Tan solo en agosto los gobiernos de México y Argentina, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con la empresa y con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna en sus países y, luego, distribuirla a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.
“La noticia fue que AstraZeneca decidió suspender temporalmente el o los ensayos técnicos que están en curso en varios países en este momento, no está incluido México, México no realiza hasta el momento ninguna participación en los ensayos clínicos, pero otros países sí lo tienen”, detalló hoy el Subsecretario en conferencia desde Palacio Nacional.
El funcionario descartó algún efecto negativo en el acuerdo que México alanzó con Argentina y la fundación Carlos Slim, dijo que la afectación inicial sería el retraso de la llegada de la vacuna al país.
“La consecuencia puede ser que se retrase el momento de llegada de la vacuna ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero nada más. Si los resultados de la investigación son de otra naturaleza el riesgo es mayor, pero esperemos que no”, dijo.
López-Gatell: No se sabe cuál es la reacción adversa de la vacuna AstraZeneca; pide no especular
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-