-Anuncio-
viernes, mayo 14, 2021

Cosechan agua de lluvia y la beben todo el año; es la más limpia de Hermosillo, asegura TABB Arquitecura

Últimas Noticias

Invertir en equipamiento para dignificar instalaciones deportivas de Hermosillo, ofrece Célida López

Hermosillo, Sonora, 13 de mayo de 2021.- Rehabilitar el campo deportivo del fraccionamiento Pueblitos, en Hermosillo, una vez ganada...

¿Quién era Abel Murrieta?

Por Luis Alberto Medina No tenía miedo a los criminales. No lo tuvo cuando en 2007 enfrentó a sicarios y...

Combatirá inseguridad con 5 estrategias; es un “desafío complejo”, afirma Ernesto Gándara

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo, Sonora, 13 de mayo de 2021.-  Cinco estrategias para combatir la delincuencia en Sonora presentó Ernesto...
-Anuncio-

Los 365 días del año Bernardo Bieri y el resto de las personas que conforman su equipo de trabajo en TABB arquitectura se quitan la sed o preparan su café gracias a la “cosecha de agua de lluvia”.
“Llevamos cuatro años haciendo esto y nos hemos tomado el agua siempre, no gastamos en garrafón y sensibiliza estar viendo estos sistemas implementados”, aseguró Bernardo.
La empresa es un estudio de arquitectos que se especializa en diseños enfocados en proyectos sustentables, que ayuden a la gente a mejorar la vida y aprovechar los recursos naturales.
Por eso en 2016 decidieron que ya no iban a comprar garrafones y mucho menos gastarían en botellas contaminantes de plástico, por lo que leyeron algunos libros, para informarse, sacaron cálculos matemáticos y construyeron un sistema para recolección de agua.


“El sistema que implementamos es sumamente sencillo y lo hicimos con tanques reciclados de plástico. Tenemos dos sistemas uno capta mil 600 litros y el otro junta aproximadamente 2 mil 500 litros”, dijo Bernardo Bieri.
El arquitecto dijo que el sistema es capaz de captar sólo la quinta parte de lo que se podría recolectar en Hermosillo, sin embargo esto ha sido suficiente para que puedan beber agua todo el año.
“Pueden venir cuando quieran a echarse un vaso de agua, les aseguro que es la más limpia de Hermosillo”, destacó Bernardo Bieri.

 


¿Cómo funciona?
Explicó que el sistema de captación está en el techo de la oficina, donde en vez de que las gárgolas de desagüe tiren el agua al suelo estos la canalizan a una tubería, que a su vez lleva a tanques de 200 litros que están pegados.
“Estos sistemas pasan por filtros de sedimentos que almacenan el agua y de ahí uno riega un jardín y con el otro nos tomamos el agua”, platicó Bernardo Bieri.
Para que salga fría pusieron un aparato enfriador similar a los que hay instalados en oficinas y negocios donde también se bebe agua en grandes cantidades.


Calidad del agua superó sus expectativas
Al poco tiempo de instalar este sistema decidieron llevar una muestra al Laboratorio Estatal del Agua. Los estudios arrojaron que el agua no tenía minerales, ni contaminantes.
“La última vez que medimos el agua que sale de acá tenía 17 partes por millón, la dureza del agua es poquita, algunos garrafones traen 90 ó 30, el agua de la llave que sale al norte de la ciudad de Hermosillo puede que te de hasta 430”, destacó el arquitecto.
Desarrollan proyectos arquitectónicos sustentables
Para Bernardo Bieri la ciudad de Hermosillo es una ciudad a la que le hace falta implementar sistemas de este tipo, por lo que en los diseños y construcciones que desarrollan en TABB siempre abordan aspectos de este tipo.
Por eso al ofrecer un vaso de la “cosecha de agua de lluvia” a los clientes que visitan el estudio de arquitectura buscan también sensibilizar sobre la importancia de aprovechar los recursos naturales y también demostrar lo fácil que es hacerlo.
“Desde tomarte el agua ya estás aprovechando la captación, esto serviría en oficinas, aplicaciones hay muchas sólo hay que tener disposición y a partir de eso ya puedes hacer lo que quieras, purificarla o canalizarla para usos domésticos”, comentó el arquitecto.

Aprovechan de todo
Por eso la sustentabilidad ecológica, la reducción de costos y el impacto social son algunos de los aspectos que toman en cuenta a la hora que están llevando a cabo un diseño.
Además buscan que se apoye a las comunidades, como fue en el caso de Vícam, pues al momento que se les encargó el diseño de la Casa del Niño Indígena fomentaron que los ladrillos utilizados fueran los que fabrican los mismos habitantes de la comunidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a Abel Murrieta, exprocurador y candidato a alcalde, en ataque armado en Cajeme

Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme y exprocurador de Sonora, fue asesinado este jueves durante un recorrido...

“Voy en serio y sin miedo”, dijo hoy Abel Murrieta en entrevista a Tribuna en Cajeme… horas más tarde el exprocurador de Sonora y...

Esta mañana, el candidato Abel Murrieta dio la que sería su última entrevista al periódico  Tribuna, de Ciudad Obregón,...

Pedirle un carro al “Canelo” Álvarez es por desesperación, autoridades en Sonora no dan respuesta: Rastreadoras de Obregón

Ciudad Obregón, Sonora.- Mediante un video que circula en redes sociales Nora Lira, fundadora del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón...

Policía de Hermosillo capturó a hombre de 65 años por hacer tocamientos a menor de edad

Hermosillo, Sonora.- Ángel “N”, de 65 años, fue detenido la tarde de este miércoles a las 17:35 horas, por...

MC nacional responsabiliza de asesinato de Abel Murrieta a AMLO, a gobernadora de Sonora y a alcalde de Cajeme; hay además 2 mujeres heridas

Como un atentado a la democracia de Sonora, del que responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la...
-Anuncio-