-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Cosechan agua de lluvia y la beben todo el año; es la más limpia de Hermosillo, asegura TABB Arquitecura

Últimas Noticias

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...
-Anuncio-

Los 365 días del año Bernardo Bieri y el resto de las personas que conforman su equipo de trabajo en TABB arquitectura se quitan la sed o preparan su café gracias a la “cosecha de agua de lluvia”.
“Llevamos cuatro años haciendo esto y nos hemos tomado el agua siempre, no gastamos en garrafón y sensibiliza estar viendo estos sistemas implementados”, aseguró Bernardo.
La empresa es un estudio de arquitectos que se especializa en diseños enfocados en proyectos sustentables, que ayuden a la gente a mejorar la vida y aprovechar los recursos naturales.
Por eso en 2016 decidieron que ya no iban a comprar garrafones y mucho menos gastarían en botellas contaminantes de plástico, por lo que leyeron algunos libros, para informarse, sacaron cálculos matemáticos y construyeron un sistema para recolección de agua.


“El sistema que implementamos es sumamente sencillo y lo hicimos con tanques reciclados de plástico. Tenemos dos sistemas uno capta mil 600 litros y el otro junta aproximadamente 2 mil 500 litros”, dijo Bernardo Bieri.
El arquitecto dijo que el sistema es capaz de captar sólo la quinta parte de lo que se podría recolectar en Hermosillo, sin embargo esto ha sido suficiente para que puedan beber agua todo el año.
“Pueden venir cuando quieran a echarse un vaso de agua, les aseguro que es la más limpia de Hermosillo”, destacó Bernardo Bieri.

 


¿Cómo funciona?
Explicó que el sistema de captación está en el techo de la oficina, donde en vez de que las gárgolas de desagüe tiren el agua al suelo estos la canalizan a una tubería, que a su vez lleva a tanques de 200 litros que están pegados.
“Estos sistemas pasan por filtros de sedimentos que almacenan el agua y de ahí uno riega un jardín y con el otro nos tomamos el agua”, platicó Bernardo Bieri.
Para que salga fría pusieron un aparato enfriador similar a los que hay instalados en oficinas y negocios donde también se bebe agua en grandes cantidades.


Calidad del agua superó sus expectativas
Al poco tiempo de instalar este sistema decidieron llevar una muestra al Laboratorio Estatal del Agua. Los estudios arrojaron que el agua no tenía minerales, ni contaminantes.
“La última vez que medimos el agua que sale de acá tenía 17 partes por millón, la dureza del agua es poquita, algunos garrafones traen 90 ó 30, el agua de la llave que sale al norte de la ciudad de Hermosillo puede que te de hasta 430”, destacó el arquitecto.
Desarrollan proyectos arquitectónicos sustentables
Para Bernardo Bieri la ciudad de Hermosillo es una ciudad a la que le hace falta implementar sistemas de este tipo, por lo que en los diseños y construcciones que desarrollan en TABB siempre abordan aspectos de este tipo.
Por eso al ofrecer un vaso de la “cosecha de agua de lluvia” a los clientes que visitan el estudio de arquitectura buscan también sensibilizar sobre la importancia de aprovechar los recursos naturales y también demostrar lo fácil que es hacerlo.
“Desde tomarte el agua ya estás aprovechando la captación, esto serviría en oficinas, aplicaciones hay muchas sólo hay que tener disposición y a partir de eso ya puedes hacer lo que quieras, purificarla o canalizarla para usos domésticos”, comentó el arquitecto.

Aprovechan de todo
Por eso la sustentabilidad ecológica, la reducción de costos y el impacto social son algunos de los aspectos que toman en cuenta a la hora que están llevando a cabo un diseño.
Además buscan que se apoye a las comunidades, como fue en el caso de Vícam, pues al momento que se les encargó el diseño de la Casa del Niño Indígena fomentaron que los ladrillos utilizados fueran los que fabrican los mismos habitantes de la comunidad.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
-Anuncio-