Con información de Excelsior.
Mediante una carta, 271 expertos en cetáceos alrededor del mundo, entre ellos el mexicano Lorenzo Rojas-Bracho, manifestaron su preocupación por el riesgo de extinción de varias especies y poblaciones de ballenas, delfines y marsopas, debido a la actividad humana en los mares y la falta de medidas por parte de los gobiernos.
“Somos especialistas en cetáceos y creemos que este problema ha llegado a un punto crítico. La falta de acciones concretas que aborden las amenazas que afectan a los cetáceos en mares, ríos y estuarios, -cada vez más transitados, contaminados, sobreexplotados y dominados por los seres humanos-, significa que muchos, uno tras otro, probablemente serán declarados extintos en poco tiempo”, argumentaron.
Los científicos alertaron que solo quedan algunos cientos de individuos adultos de ballena franca en el Atlántico Norte, y mientras no se tomen medidas, hay una gran posibilidad de que se pierda la especie.
De la misma forma, la vaquita marina del Golfo de California en México está en “Peligro Crítico” y al borde de la extinción, con un tamaño poblacional estimado de tan solo 10 individuos.
“Ahora es casi inevitable que estas dos especies sigan al delfín de Río Chino o Baiji en el camino hacia la extinción del Baiji fue clasificado como ‘Posiblemente Extinto’ por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en 2017 y, lamentablemente, quedan pocas esperanzas para esta especie”, manifestaron.
Indicaron que en los tres casos antes mencionados existía la información suficiente sobre el estatus de cada especie para evitar su desaparición, pero hizo falta la voluntad política para tomar cartas en el asunto, agregando que el triste panorama de las tres especies muestran lo poco que se hace por cuidar a los animales.
Resaltaron que factores como la contaminación química y acústica, la pérdida de sus hábitat y de presas, el cambio climático y colisiones con embarcaciones son los que afectan de manera negativa a las poblaciones de cetáceos, aunque la principal amenaza para estas poblaciones es la captura incidental en las actividades pesqueras.
“Además, hay 32 subespecies y distintas poblaciones de cetáceos que se encuentran en peligro o en peligro crítico. Con las investigaciones en curso estamos dándonos cuenta que existen otras poblaciones de cetáceos que son pequeñas y que requieren acciones de conservación”, añadieron.
Los científicos llamaron a la sociedad a tomar acciones y exigir a los gobiernos se destinen recursos para la preservación de las especies y también la implementación de pesca sustentable.
“Destacamos que la conservación de los cetáceos, como la mayoría de los temas vinculados con el medio marino, puede ser una preocupación lejana para muchas personas. Sin embargo, como ha demostrado la pandemia mundial de Covid-19, la conexión con la naturaleza es un componente clave para nuestro propio bienestar”, precisaron.
“También son centinelas de la salud de los mares, océanos y, en algunos casos, de los principales ríos y estuarios; y, poseen un papel clave en mantener la productividad de los ecosistemas acuáticos, fundamentales para nuestra supervivencia y la de ellos”, concluyeron.
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-