El gobierno del estado de Sonora solicitará una declaratoria de emergencia a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por la sequía en la entidad, mecanismo con el que se buscará un esquema de financiamiento para brindar una solución parcial a los ganaderos de la región.
Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora, confirmó en reunión virtual con la gobernadora Claudia Pavlovich que este lunes firmará un escrito dirigido a la Federación.
“En la ganadería tenemos regiones, sobre todo, en la parte sur de Sonora, donde no hubo precipitaciones como las tuvimos en la sierra alta, que llovió de noviembre a inicios de año”, explicó Guzmán, “tenemos regiones en Navojoa, Quiriego, Tesopaco que ya presentan una situación difícil”.
Y agregó: “El día de hoy, yo estaría firmando un escrito dirigido a la Sader, donde estamos solicitando que se haga la declaratoria de emergencia por esta situación y, coordinadamente, con la Unión Ganadera, estamos buscando qué ruta vamos a tener que implementar y ver qué programa pudiéramos manejar; creo que, con un financiamiento, pudiéramos dar parcialmente solución a esta situación”.
Presentación de protocolo a la nueva normalidad para el campo.
#PactoSonora.
Para #QueSigaSonora
Hermosillo 07 Septiembre 2020.Publicado por Gobierno del Estado de Sonora en Lunes, 7 de septiembre de 2020
En reunión virtual de avances sobre el Pacto para que Siga Sonora en el sector agroalimentario a la que asistieron representantes de Sader, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gabinete de la gobernadora, alcaldes, legisladores y productores de los diversos ramos se informó que, a pesar de la contingencia por COVID-19, se crearon mil 300 empleos más a comparación de este mismo periodo el año pasado. En números precisos, en 2019 eran 43 mil 947, y ahora se aumentaron a 45 mil 294 durante 2020.
Además, a través del Fondo Especial de Financiamiento, se entregaron créditos por 47 millones 528 mil 192 pesos para 54 proyectos ganaderos, agrícolas y de pesca, que impactaron a 12 mil 449 beneficiarios.
Al respecto, Fernando Mendivil, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui, dijo que estos créditos sirvieron para comprar de contado los insumos para la alimentación del ganado, con lo que se recuperó una parte del 51% de rentabilidad que se perdió en esta temporada baja.
Asimismo, Guzmán Nieblas sostuvo que, como avance del Programa Hidroagrícola 2019, se invirtieron más de 42 millones 780 mil pesos en la Zona Económica Especial del Río Sonora y que, para 2020, hay una propuesta de 10 proyectos por ejecutar con una inversión de 26,6 millones de pesos en obras hidroagrícolas de siete municipios.
La gobernadora Claudia Pavlovich agradeció la solidaridad de los productores que han aportado insumos y herramientas para la entrega de paquetes alimentarios a la población más impactada por la contingencia y sostuvo además que continuará con las gestiones para sacar adelante los pendientes del sector agroalimentario.
“Vamos a seguir trabajando equipo, en sinergia”, concluyó, “porque eso debemos hacer, sobre todo, en momentos complicados para todos; voy a ver los temas con el secretario (Guzmán) de enviar los oficios, además de las llamadas que siempre realizo, pero es importante que queden por escrito las peticiones”.