-Anuncio-
martes, septiembre 8, 2026

Calderón muestra papeles… que hunden más a México Libre. Le da la razón al INE, revira Murayama

Compartir

Noticias México

Harfuch reporta 111 funcionarios detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado

Omar García Harfuch reportó 111 funcionarios detenidos por presuntos vínculos con actividades delictivas y más de 67 mil arrestos por delitos de alto impacto.

Homicidios dolosos en México caen 53% en casi dos años; agosto registra el nivel más bajo desde 2015: SESNSP

El SESNSP reportó una reducción de 53% en el promedio diario de homicidios dolosos en México entre septiembre de 2024 y agosto de 2026.

Sheinbaum deja en manos de la FGR decisión sobre atraer el caso Carlos Manzo: “Ya depende la Fiscalía”

Claudia Sheinbaum señaló que la FGR decidirá si atrae el caso del homicidio de Carlos Manzo, como solicitó la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México (SinEmbargo).– Felipe Calderón Hinojosa y Ciro Murayama Rendón debatieron en Twitter acerca de la legalidad de recibir donativos vía “clip”. El expresidente acusó al Consejero de mentir acerca de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó desde agosto las donaciones de su organización, pero el Consejero respondió y aseguró que el organismo jamás aceptó como válidas esas transferencias.
“Ciro dice que desde agosto rechazaron donativos por CLIP. Eso es falso: todavía hace 2 meses ⁦el INE seguía aceptándolos, y sólo pedía más detalles de la cuenta de los donantes, que siempre estuvieron totalmente identificados”, escribió el expresidente en su cuenta de Twiter adjuntando un oficio con fecha del 16 de junio.
Momentos después Ciro Murayama respondió al tuit de Calderón y señaló que ña evidencia que mostró el expresidente le daba la razón al INE, pues la observación técnica que hizo es porque jamás aceptaron como válidas las transferencias por Clip.
Ayer, el Consejero Ciro Murayama explicó que desde agosto de 2019 el INE advirtió a México Libre de que no eran válidas las aportaciones por “Clip” porque no se conoce la identidad del donante.
Sin embargo, el expresidente que gobernó México de 2006 a 2012 insistió en que el propio INE muestra en su oficio los nombres de los donantes acompañados de copias de credenciales de elector y una carta bajo protesta de decir la verdad.
La discusión en Twitter siguió y el Consejero Murayama abrió un hilo (varios tuits seguidos que hilan la conversación) en Twitter para explicar el por qué el INE no validó las aportaciones de México Lire.
En el primer tuit señaló que Clip no permite identificar el nombre de la persona que hace el pago y adjuntó tres láminas explicativas:
En la segunda parte del hilo Ciro Murayama explicó que “los partidos y quiénes desean serlo solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. Clip da 4 dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió. Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno”.
El 4 de septiembre el INE, dirigido por el Consejero Lorenzo Córdova Vianello, negó el registro como partido político a la agrupación México Libre del expresidente Felipe Calderón y su esposa, la exprimera dama Margarita Zavala, y se lo concedió a la organización Encuentro Solidario”.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE rechazó con siete votos contra cuatro la solicitud de la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre) de Calderón y Zavala, con lo que echó atrás la aprobación preliminar de su Comisión de Prerrogativas.
El principal argumento del INE para rechazar a esta agrupación ha sido la dificultad para identificar con toda precisión el origen de más del 5 por ciento de sus recursos.
“Hubo un 8.18 por ciento de recursos no plenamente identificados en su origen”, argumentó el consejero Ciro Murayama.
Con la decisión del Consejo del INE se ha incrementado a siete el número de partidos que participarán en el proceso electoral de 2021, el cual dará inicio este 7 de septiembre y que prevé votaciones para el 6 de junio del próximo año.
Estas elecciones son ya consideradas como las más grandes de la historia reciente al estar en juego unos 22 mil 500 cargos, el 16.7 por ciento más que los que se renovaron en 2018.
Con padrón electoral de 94 mil 95 millones de ciudadanos, el 6 de junio se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, en una elección en la que por primera vez se permitirá la reelección a nivel legislativo.
Se votará en quince estados para elegir gobernador, diputados locales y ayuntamientos; en otros 11 por congresos y ayuntamientos; en tres más sólo por congresos y otros tres sólo ayuntamientos.
En 2021 participarán los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Colapsa línea sanitaria de 40 años al poniente de Hermosillo; AguaH prepara reparación en bulevar Quiroga

Una línea de conducción sanitaria de 36 pulgadas de diámetro y alrededor de 40 años de antigüedad colapsó este lunes sobre el bulevar Quiroga, entre Mendoza y García Morales, informó Agua de Hermosillo (AguaH).

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿A qué hora llegarían las tormentas?

MeteoAlert advierte posibles tormentas en Hermosillo este lunes, con lluvias puntuales y rachas de viento superiores a 60 km/h entre la tarde y noche.

Fatal accidente en la carretera Hermosillo-Guaymas deja una persona sin vida

Una persona perdió la vida la noche de este lunes tras un accidente automovilístico registrado sobre la carretera Internacional, en el tramo Hermosillo-Guaymas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Lloverá hoy en Hermosillo? Esto dice el pronóstico de Meteoalert

MeteoAlert pronostica núcleos de tormenta aislados en Hermosillo este martes, principalmente por la tarde y con posibilidad de actividad cerca de la medianoche.
-Anuncio-

Más Noticias