-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

La fiscalización federal del estado de Sonora

Nicolás Pineda
Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Y sin embargo
Van dos o tres años que periódicamente aparece una nota de prensa que anuncia que el gobierno del estado salió bien librado de las auditorías que le realiza la Federación y que no tiene observaciones. Con ello, se nos informa que el gobierno del estado tiene un buen manejo de los recursos que le transfiere el gobierno federal. Esto es de destacar sobre todo si se le compara con otros estados. Pero ¿qué tan cierta es esta aseveración?
Le presento aquí un breve resumen de los resultados de la tesis que presentó recientemente Adriana Morales Ibarra en El Colegio de Sonora sobre la fiscalización que hace la Auditoría Superior de la Federación de las aportaciones federales. Este estudio revisó las auditorías que se le hicieron al gobierno del Estado de Sonora durante los sexenios de Bours, Padrés y Pavlovich.

Estas aportaciones federales son diferentes de las participaciones y se canalizan por medio de siete fondos que ha creado el gobierno federal para que los gobiernos estatales administren los servicios descentralizados de educación, salud, seguridad pública, infraestructura y otros apoyos múltiples.
Observaciones sobre la fiscalización de las aportaciones federales
Una primera acotación u observación que hay que hacer es que, durante este período, la federación no audita todo el gasto estatal sino solo el de las aportaciones federales. Estas aportaciones oscilan entre la tercera o cuarta parte del gasto estatal. Por ejemplo, en el año 2018, las aportaciones fueron, en números redondos, 15 mil millones de pesos de un total de gasto estatal de más de 60 mil millones. Entonces el buen manejo fiscalizado solo se puede atribuir a esa cuarta parte del gasto fiscalizados. Las otras tres cuartas partes no son revisadas por el gobierno federal sino que quedan para que las fiscalice el instituto de fiscalización del gobierno del Estado, o sea se revisan en casa.
Otra acotación es que tampoco se auditan todas las aportaciones federales, sino solo una muestra. Esta parte varía mucho de año con año. En promedio se audita el 43% de las aportaciones. Los años en que se auditó mayor proporción fueron el 2010 y el 2012 (administración de Padrés), cuando se auditó hasta el 80% de las aportaciones.
Una tercera observación es que no se realiza el mismo número de auditorías todos los años. En el período de Bours se hicieron 23 auditorías; en el de Padrés se hicieron 49 y en los tres primeros años de Pavlovich (medio sexenio) 20 auditorías. El sexenio más auditado ha sido el de Padrés.
Hechas estas consideraciones, se observa entonces que la aseveración del buen manejo del gobierno estatal es bastante relativa.
Resultados de las auditorías
¿Cuáles han sido los resultados de las auditorías federales? En términos muy breves, en el sexenio de Bours (2003-09) las auditorías detectaron irregularidades en 560 millones de pesos que se fueron a procedimiento resarcitorio o por recuperar. En el sexenio de Padrés el monto por recuperar fue de 384 millones, es decir menos que en el de Bours. Por último, en los primeros tres años de Pavlovich el monto para recuperar o resarcir fue de solo 57 millones de pesos. Ciertamente, Pavlovich ha tenido menos observaciones que los anteriores y puede decirse que mejor manejo, pero también son años en los que hubo afinidad de partido entre la federación y el estado.
Por áreas, los sectores con más problemas fueron el Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, que son apoyos a los gobernadores, en donde hubo un manejo irregular del 42% de los fondos. Pero el más problemático fue el fondo de salud con irregularidades en el 56% de los recursos. El fondo más grande es el de educación pero ahí hubo problemas solo en el 9% de los fondos que en términos absolutos es una cantidad más grande que las de los demás fondos.
La tesis se puede consultar en la biblioteca de El Colegio de Sonora.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Lanzan monedas conmemorativas por Bicentenario de la Independencia

Para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México no sólo habrá una exposición, sino también seis monedas conmemorativas...

Continúan robos a escuelas en Hermosillo; detienen a 3 hombres en asalto a planteles en un día

Hermosillo, Sonora.- La pandemia por coronavirus causó que todos los planteles educativos, de cualquier nivel, tanto públicos como privados,...

Marco Fabián vende saludos por Internet tras estar sin equipo

Marco Fabián presume de haber jugado en dos Copas del Mundo, ser parte de la generación que fue medallista...

Biden lanza propuesta para proteger a ‘dreamers’ de deportación

El gobierno de Joe Biden propuso este lunes una norma que trasladaría a unos 700 mil inmigrantes que llegaron...
- Advertisement -