-Anuncio-
viernes, septiembre 18, 2026

MC les rompe el corazón a los aliancistas

Compartir
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Justo cuando las alianzas se vuelven un gran activo entre los partidos de oposición rumbo a las elecciones intermedias de 2021 y los presidentes nacionales de los institutos políticos se han lanzado guiños mutuos para contener a AMLO y Morena, el partido que se asume como la contención del Presidente pinta su raya y dice no a los bloques políticos.
El martes en la mañana Marko Cortés nos relató un episodio reciente que tuvo con Clemente Castañeda. Cortés, panista de Michoacán, intentó hacerle ver las bondades a Castañeda, emecista de Guadalajara, en quien tenía depositadas sus esperanzas. Supuso que encontraría los brazos abiertos del partido naranja, más cuando su principal activo político es el combatiente gobernador de Jalisco.
—Lo siento Marko, pero MC esta vez piensa ir solo en las elecciones de 2021.
Enrique Alfaro había sido el único gobernador que le hablaba fuerte al Presidente, desde el triunfo electoral de éste y sus acciones para concentrar poco a poco el poder político. Lo anterior aunque, al tenerlo enfrente, cambiara sus modos.
—Amigo, ha sido una discusión interna y decidimos que así nos conviene, para jalar más votos— contestó Castañeda, de acuerdo con la versión de Cortés.
—Pero entonces es como si dijéramos que en Jalisco nosotros vamos solos porque así conviene exclusivamente al PAN.

Nada convenció a Castañeda, uno de los más cercanos a Alfaro, y cuya decisión confirmada anoche de no ir en alianza debe tener aval de Dante Delgado, líder moral del partido MC no va a improvisar la fórmula. En 2015 también compitió solo después de acompañar a López Obrador en la boleta electoral de 2006 (como Convergencia) y 2012.
La experiencia fue positiva para el partido del águila.  Los datos son contundentes, cuando va solo es el partido que más crece en representación con datos ante el INE. En 2009: 822 mil votos. 2012: un millón 992 mil (con AMLO). 2015: 2 millones 431 mil. Esta es la razón de peso.
Llegaron a 2018 aglutinados en el frente opositor que candidateó a Ricardo Anaya, con Dante Delgado como el más ilusionado impulsor, pero no salió como lo previsto.
Eso es lo que ha puesto a Marko Cortés al filo de la silla, pues sabe que si el PRI pacta con Morena y México Libre de Felipe Calderón logra el registro del INE, el expresidente y su esposa, Margarita Zavala, jalarán votos de un sector panista, y las cosas se complicarán para el partido que tuvo la presidencia dos sexenios consecutivos.

•••

Uppercut: Cheque los enredos políticos de Mario Delgado y concluya a quién le beneficiaría que fuese presidente de Morena. Hemos narrado varios caos en los que ha estado envuelto, pero va el más reciente: la fórmula aprobada ayer en Diputados para presidirla es la misma en la que él, como coordinador de Morena, cambió su voto de última hora; lo hizo a favor y, arrepentido, se abstuvo. Con él se abstuvieron 60. Ayer votó a favor y todos los panistas votaron a favor. Entonces salió humo blanco y hubo Santa Paz.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Naranjeros de Hermosillo presentan nuevo jersey “Canyon” inspirado en el desierto sonorense

Hermosillo, Sonora.- La identidad del desierto sonorense quedó plasmada en el segundo jersey que utilizarán Naranjeros de Hermosillo durante la Temporada 2026-27 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Opinión de Durazo pesará en elección de candidato de Morena en Sonora: Ernesto Núñez

Morena aún no define candidato para Sonora en 2027; Ernesto Núñez señala que la opinión de Alfonso Durazo podría pesar en la decisión final entre tres aspirantes.

‘Toño’ Astiazarán le ganará a Colosio y Morena en 2027, López Caballero debe decidir dónde está su corazón: Jorge Romero

En entrevista con Proyecto Puente, Jorge Romero, dirgente nacional del PAN, prevé que 'Toño' Astiazarán ganará la gubernatura de Sonora en 2027 sobre Morena y Colosio. Respecto a Alejandro López Caballero, afirma que "debe decidir dónde está su corazón" ante sus acercamientos con MC.

“Eso no se perdona ni se olvida”: Grecia Quiroz pide pena ejemplar para Alexis “N” por asesinato de Carlos Manzo

Grecia Quiroz exigió una “pena ejemplar” para Alexis N., vinculado a proceso por el asesinato de Carlos Manzo, y pidió que la FGR atraiga la investigación.
- Advertisement -