-Anuncio-
martes, septiembre 21, 2021

Uganda registra un “bay boom” de gorilas: nacen cinco en las últimas seis semanas

Últimas Noticias

Va la FGR contra peritos que manipularon evidencia en caso Ayotzinapa

Cocula, Gro. En la Barranca La Carnicería, que se localiza a 400 metros del basurero de esta localidad, se...

Laura Bozzo pierde demanda contra Gabriel Soto e Irina Baeva; pronto dictarán sentencia

Desde hace unas semanas Laura Bozzo se encuentra en problemas con la justicia mexicana por evasión fiscal, pero eso no es...

Senado de EEUU exhorta a Joe Biden a terminar las expulsiones de migrantes haitianos

Estados Unidos.- El líder demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, instó al presidente Joe Biden a poner fin a...
-Anuncio-

Al menos cinco gorilas de montaña han nacido durante las últimas seis semanas en el Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi (suroeste de Uganda), informan hoy, martes, las autoridades ugandesas, un descubrimiento que los expertos en conservación recibieron con júbilo.
“Es una noticia muy esperanzadora en mitad de un momento difícil, ya que, con la caída del turismo debido a la COVID-19, muchos ugandeses han perdido sus métodos de subsistencia y el furtivismo ha aumentado”, dijo a EFE Gladys Kalema-Zikusoka, veterinaria y fundadora de la organización Conservation Through Public Health (CTPH).
Para la Autoridad para la Vida Salvaje de Uganda (UWA, en sus siglas en inglés), esos nacimientos forman parte de un “baby boom” de gorilas que los guardabosques del Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi están registrando desde finales de abril.
Los gorilas de montaña son una especie endémica de la cordillera que marca las fronteras de Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo.
Las poblaciones de estos primates aumentaron durante las últimas décadas gracias a los esfuerzos de las autoridades ambientales de los tres países, algunas organizaciones no gubernamentales y los guardabosques.
Según el último censo, publicado a finales del 2019, en la actualidad existen más de mil 060 ejemplares de gorilas de montaña.
“En la actualidad, los gorilas de montaña son los únicos grandes simios cuyas poblaciones están aumentando”, dijo a Efe Jordi Galbany, primatólogo y profesor asociado en la Universidad de Barcelona (España), quien trabaja con estos primates en la frontera entre Ruanda y Uganda.
“Sin embargo, no podemos dormirnos, debemos permanecer en alerta porque las poblaciones de gorilas de montaña aún son pequeñas y muy localizadas”, aconsejó Galbany.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los gorilas de montaña continúan en peligro de extinción debido a las enfermedades respiratorias, el furtivismo -en ocasiones, estos simios caen en las trampas que los cazadores colocan para capturar a otros animales- y los cambios de clima.
Pero después de décadas de deforestación intensa en todo el este de África -según las autoridades ugandesas, esta nación perdió el 67 por ciento de sus bosques desde los años noventa-, su principal amenaza es la reducción de su hábitat.
“Como apenas si queda un puñado de bosques adecuados para esta especie, el número de gorilas de montaña no podrá crecer mucho más. “Nadie sabe en qué momento las poblaciones de gorilas alcanzarán ese límite. Pero creemos que, en el caso de Uganda, eso ocurrirá dentro de poco tiempo”, dijo Galbany.
“Aun así -agregó el experto-, creo que debemos celebrar los últimos nacimientos como otra victoria para preservar el futuro de la especie. Es una noticia muy positiva. Gracias a estas crías, la variedad genética de las poblaciones futuras será mucho más variada y prometedora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Si los baches reportados no se tapan en una semana, se regresará su impuesto predial al ciudadano”: alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se buscarán opciones tecnológicas para geolocalizar baches en Hermosillo y devolver el impuesto predial a ciudadanos, informó...

Termina en golpes presentación de la pelea ‘Canelo’ Álvarez contra Caleb Plant (VIDEO)

Las Vegas, Estados Unidos.- La presentación de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant que se llevará...

La payasita “Solesito” regala útiles a menores vulnerables en la colonia Mallorca de Hermosillo, da hogar temporal a gatos de la calle y vende...

Hermosillo, Sonora.- La colonia Mallorca, al sur de Hermosillo, es una comunidad donde viven familias vulnerables y ahí resalta...

La deuda heredada del gobierno de Claudia Pavlovich a la administración de Alfonso Durazo podría llegar a 33 mmdp, advierten

Ante el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda de que el gobierno saliente dejaba una deuda de 22...

Prohíben entrada a restaurantes de Nueva York a Jair Bolsonaro por no tener vacuna contra covid; come pizza en la calle

Nueva York.- Puesto que no ha querido recibir la vacuna contra covid-19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se...
-Anuncio-