-Anuncio-
lunes, julio 27, 2026

¿Qué tanto le aprendió el nuevo presidente del Senado a Velasco?

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El intento de batalla que quiso dar Martí Batres en contra de Ricardo Monreal solo mostró lo chiquito que es el movimiento de Batres en Morena. Sin legisladores que lo apoyaran, sin bases en el partido en el poder, creyendo que del cielo caería el milagro que lo iluminaría para darle la vuelta al viejo lobo de la política en que se ha convertido Moreal, el senador de la barba rala dio la lucha inútil nuevamente, ahora por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, donde todo el peso de la bancada morenista lo aplastó de nuevo al apoyar la propuesta de Monreal, coordinador de ese partido y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, para que Eduardo Ramírez, legislador por Chiapas, sea el nuevo presidente del máximo escaño.
El año en este cargo, si lo sabe aprovechar Ramírez, lo podrá catapultar al plano nacional y le ayudará a posicionarse en su estado, donde en 2018 atropelló a Zoe Robledo en las intenciones de arraigar y expandir su poder en Chiapas en esos caminos que se van tejiendo poco a poco para ascender a los máximos cargos de la política. El avance que está teniendo Monreal desde el Senado para darle fuerza a cada movimiento del ajedrez político que se está jugando en el primer tercio del sexenio de López Obrador, dentro y fuera, le ha funcionado. Avanza poco a poco en territorios regionales. Hay otros más que no se ven, pero lo ayudan a expandirse.

Ya conoceremos los reflejos de Ramírez, que entre lo peorcito que se carga es haber sido secretario general de gobierno de Manuel Velasco, a quien hemos conocido de cuerpo entero en su aparente ocaso en el PVEM y alianza con Morena. Joven viejo de la política. Sin canas aprendió los oficios más selectos del poder. Es el primero en la historia mexicana que pudo ser senador y gobernador al mismo tiempo. Ni los viejos sabios de la política nacional lo lograron con tal facilidad aparente. Pudo ir de un cargo a otro cuando quiso, según sus intereses, en el gobierno del cambio, el de la 4T. Luego, comprendimos por qué pudo hacerlo de la mano de Morena: esa incógnita parece irse aclarando desde que salieron los videos en los que David León, operador de Velasco, da dinero a Pío López Obrador para la campaña presidencial de Andrés Manuel. Primero en un restaurante. Luego a domicilio.
¡Ah! También parece aclararse por qué Morena perdonó a Velasco desde el Congreso las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Este organismo independiente de lucha contra la corrupción documentó que el gobernador-senador al mismo tiempo desvío al menos 685 millones de pesos cuando López Obrador era presidente electo. Ni siquiera fue antes dé, porque esos detalles están en otras cuentas de otros años de la auditoría. Para todos los legisladores de Morena ese tema no fue de relevancia, lo mandaron a la congeladora. Entonces, también va a ser importante no quitarle la vista a Ramírez. La máxima de la enseñanza como principio universal es: el alumno debe superar al maestro. Ojalá el nuevo presidente del Senado se desentienda de esos trucos de quien fue su jefe en el estado de Chiapas. Vamos a ver.
UPPERCUT: La dirección general del INEGI reveló en el Informativo Fin de Semana de El Heraldo Radio datos contundentes: En abril había 12.5 millones de personas que salieron del mercado laboral por la cuarentena forzada. Hoy que ha cambiado el semáforo para salir a reactivar la economía hay más de 6.7 millones de desempleados. El nuevo dato es que hay 9.7 millones de personas subocupadas, es decir a los que se les redujo el salario y perciben menos de tres salarios mínimos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Aseguran casi 4 millones de litros de presunto huachicol en Tamaulipas; además de vehículos y equipo

Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y Seguridad Física de Pemex aseguraron 3,769,500 litros de posible huachicol durante un operativo realizado en un predio del municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Arrasan incendios en España y Francia más de 120 mil hectáreas; hay 325 mil personas desplazadas

España enfrenta el mayor incendio forestal de su historia reciente, con cerca de 77.000 hectáreas afectadas por el fuego, mientras que en Francia los bomberos enfrentan una “tormenta de fuego” a solo 15 km de la periferia de Burdeos.

Mueren dos elementos de la Guardia Civil Estatal por presunto carro bomba en San Luis Potosí 

Dos miembros de la Guardia Civil Estatal murieron este domingo luego de que, según medios nacionales, fueran víctimas de la explosión al parecer de un carro bomba en San Luis Potosí.

Anuncia De la Espriella cierre de 14 embajadas de Colombia; romperá relaciones con Cuba y Nicaragua

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este domingo que su Gobierno, que comenzará el 7 de agosto, cerrará al menos catorce embajadas, entre ellas las de Cuba, Haití y Nicaragua, como parte de una reorganización de la red diplomática del país.
- Advertisement -