-Anuncio-
domingo, octubre 17, 2021

Urge reforzar la fiscalización electoral: Unidad de Inteligencia Financiera

Últimas Noticias

México reporta mil 993 nuevos casos de covid y 60 muertes más

México reportó mil 993 nuevos contagios de covid-19 en un día. En consecuencia, el acumulado ascendió a tres millones...

Se registran balaceras y persecuciones en Matamoros

La franja fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, amaneció con una serie de persecuciones y balaceras entre delincuentes armados, militares y...

AMLO presumirá Palenque a John Kerry, enviado especial de EEUU para el Cambio Climático

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que recorrerá la zona arqueológica de Palenque, Chiapas con John Kerry, enviado...
-Anuncio-

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, advirtió ante diputados de la urgencia de reforzar la fiscalización de los recursos electorales ante la porosidad del financiamiento del crimen organizado en campañas a nivel municipal.
En una conversación virtual con la bancada de Movimiento Ciudadano, en la antesala del próximo periodo legislativo, consideró necesario reforzar con el INE los mecanismos de información para una mejor estrategia contra la corrupción electoral.
Detalló que existen tres vías para el uso de financiamiento ilegal en las campañas: crimen organizado, aportaciones empresariales no reportadas a cambio de contratos y desvío de recursos públicos para fines electorales, como los esquemas que denominó de “corrupción sistémica”: Estafa Maestra, Odebrecht y Operación Zafiro.
Sobre esa vertiente, detalló que se trata de recursos extraídos vía contrataciones gubernamentales y empresas fachada, los cuales son retirados por “trasladores de dinero y de valores”.
Especificó que esos casos son preocupantes y ameritaron abrir una línea de investigación sobre el vínculo entre corrupción y elecciones.
Se congratuló de las declaraciones que el jueves hizo del presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacando la buena relación con la FGR y la Unidad a su cargo.

“Revisar y tener acceso al flujo de información es un primer paso para poder evitar que haya recursos ilícitos en las campañas”, planteó.
Consideró necesario estar alerta para inhibir el esquema de financiamiento ilícito detectado en campañas electorales de 2017 en Coahuila y Nayarit, donde hubo personajes, describió, que hicieron promesas electorales relacionadas con servicios a cargo de grupos delincuenciales, como la apertura de casinos o de discotecas para menores de edad.
“Estos casos nos hablan de una porosidad en el ámbito municipal respecto de la posible influencia y presencia de grupos de delincuencia organizada”, advirtió.
Por eso, insistió que resulta clave tener una mayor interacción con las autoridades del INE, a fin de estar verificando “de manera concomitante el flujo de recursos” en las campañas.
Citó la importancia del hallazgo de María Amparo Casar y de Luis Carlos Ugalde, quienes con datos del Banco de México mostraron que durante las campañas hay entidades donde se ha sextuplicado el flujo de recursos.
Al enumerar diversas iniciativas encaminadas a mejorar la fiscalización electoral, habló de la importancia de dar seguimiento al uso de recursos en partidos políticos y sindicatos, a fin de inhibir que dinero ilícito sea canalizado a las campañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“El día que perdimos la ciudad”, un documental para redes sociales a dos años del “Culiacanazo”

La organización civil, Iniciativa Sinaloa, lanzó el documental “El día que perdimos la ciudad” retrata los hechos ocurridos el...

Retiran estatua de Eugenio Derbez en Acapulco; solo duró 5 días tras inauguración

Por Angela Montoya Acapulco, Guerrero.- Fue el pasado sábado 9 de octubre cuando la estatua de Eugenio Derbez fue inaugurada...

AMLO firma decreto para regularizar los autos chocolate, y promueve la revocación de mandato

ENSENADA, BC (proceso.com.mx).– El presidente de México reclamó hoy que PRI, PAN y PRD hayan interpuesto un recurso de...

Registra Sonora dos muertes más y 119 nuevos casos por covid; hay riesgo alto en Huatabampo: Salud

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó este día 119 nuevos casos y dos defunciones más por covid-19. Los...

Vecinos recaudaron fondos para pavimentar su propia calle en el fraccionamiento Condesa de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 35 baches y alrededor de 200 metros de guarnición mandaron a reparar vecinos del fraccionamiento...
-Anuncio-