De cara a la elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo incorporó a su equipo de trabajo a cuatro legisladores más, con lo que supera en número a la bancada priista y se convierte en la tercera fuerza política.
En su cuenta de Twitter, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval, informó que los cuatro nuevos integrantes son: Mauricio Alonso Toledo; Héctor Serrano; José Ángel Pérez, y Manuel López Castillo.
En los últimos días, tanto el PRI como el PT manifestaron su intención de tomar la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro.
En el caso del PT se ha mencionado la posibilidad de elegir al diputado Gerardo Fernández Noroña como su candidato.
Con estos 4 integrantes, el PT se convierte en la tercera fuerza parlamentaria, desplazando al partido Tricolor y con la posibilidad de conseguir la presidencia de la Mesa Directiva.
Dos experredistas
Héctor Serrano y Mauricio Toledo fueron los primeros en agradecer su incorporación a la bancada petista.
Agradezco la amable recepción de mis compañeros del grupo parlamentario del PT, mi trabajo comprometido a esa fuerza política @ReginaldoSF_PT @Mx_Diputados
— Héctor Serrano (@HectorSerranoC) August 28, 2020
Agradezco al líder nacional Alberto Anaya, al coordinador de Grupo Parlamentario @ReginaldoSF_PT y al Dip @fernandeznorona por la invitación a incorporarme al #GPPT, afiliarme al partido y ser parte de los órganos de dirección partidaria. #MT pic.twitter.com/rtZPG05pKX
— Mauricio Toledo (@mauriciotoledog) August 28, 2020
Mauricio Toledo, surgido del PRD, ocupó varios cargos en ese partido, desde coordinador juvenil del PRD en el entonces Distrito Federal, hasta consejero nacional en 2001.
De 2015 a 2018, fue diputado local en la VII Legislatura de la Asamblea de la Ciudad de México, donde fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como integrante de la Comisión de Gobierno.
Antes, de 2012 a 2015, fue jefe delegacional en Coyoacán.
Cuando ocupó este cargo, el empresario Manuel Dacosta lo acusó de intentar extorsionarlo con hasta tres millones de pesos para retirar la clausura de una gasolinería para retirar los sellos de clausura.
En febrero de 2013, Mauricio Toledo Gutiérrez fue señalado por exigir un soborno de 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar una construcción, denunció entonces el abogado Rodolfo Reus.
En 2018, Toledo fue denunciado penalmente por la bancada de Morena por agresiones ocurridas contra la entonces candidata y hoy jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en un acto de campaña en Coyoacán.
César Cravioto Romero, entonces coordinador del Grupo Parlamentario de Morena acusó a Mauricio Toledo de ser uno de los autores intelectuales de dichas agresiones.
De las mantas, la gente de @mauriciotoledog pasó a lanzar rocas y huevos en contra de quienes estábamos en el evento de #morena. Esa es la "democracia" que ofrece el frente @ManceraMiguelMX @RicardoAnayaC @Chertorivski @Ale_BarralesM @ManuelGranados_ pic.twitter.com/D9UJ1JzDw4
— César Cravioto (@craviotocesar) January 3, 2018
Por su parte, Héctor Serrano inició su carrera política en 2001 cuando fue jefe delegacional de Venustiano Carranza. Años después, de 2012 a 2015, fue secretario de Gobierno capitalino, en el gobierno de Marcelo Ebrard; y en la administración siguiente fue nombrado por Miguel Ángel Mancera como secretario de Movilidad.
Para septiembre de 2018, Serrano llegó a la Cámara de Diputados representando al PRD, pero dos meses después renunció a estos colores y se mantuvo sin partido.
En el mismo año de 2018, Serrano lanzó el diario llamado ContraRéplica, cuya dirección editorial actualmente está en manos del exdirector de El Universal, Francisco Santiago.
Finalmente, José Ángel Pérez es diputado por Coahuila y exintegrante de Encuentro Social. Mientras que Manuel López Castillo es diputado por Sonora e integró la bancada de Morena.