-Anuncio-
sábado, julio 4, 2026

Otro misil en Morena

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Hablábamos ayer de la guerra entre los grupos de Morena de cara al proceso electoral de 2021. Al parecer, desde las entrañas del partido en el poder surge un nuevo golpe mediático en contra de otro hombre clave en una de las corrientes que han cobrado fuerza en lo que va del sexenio, la que lidera Ricardo Monreal Ávila.
Ocurre justo en el momento en que éste, en su calidad de coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, avanzaba satisfactoriamente en los amarres con los partidos de oposición como PAN, PRD y PRI para llevarlo a la Presidencia de la Cámara alta. Había dado su voto a favor. Pero es un cargo que al interior del partido de López Obrador, desató la contienda interna de manera feroz.
Se trata del senador Óscar Eduardo Ramírez, quien se volvió viral al aparecer en una fotografía nada más y nada menos que con David León, el excolaborador del gobernador Manuel Velasco, así como con Pío López Obrador, el hermano del Presidente de la República, a quienes se les vio juntos en el video de la semana pasada, entregando recursos el primero al segundo para la campaña presidencial del tabasqueño en 2018.
Quienes filtraron la nueva fotografía ligada a los videoscándalos buscan sacarlo de la jugada y debilitar a Ricardo Monreal quien lidera uno de los siete grupos internos con mayor representatividad. Ramírez tuvo que salir a dar una explicación. Afirmó que cuando fue secretario de Gobierno de Chiapas nunca dio dinero a los partidos políticos. “Nunca, desconozco si alguna otra área de gobierno haya hecho algo de eso, pero de nuestra parte no, estamos muy tranquilos”.
Mientras Eduardo Ramírez dice que no tiene vela en el entierro de los videoescándalos, su candidatura a la presidencia en el Senado se abolló. Por eso surge el nombre de Alejandro Armenta, senador de Puebla, para entrar al cargo en caso de que se caiga el chiapaneco de la silla de la Mesa Directiva que dejará libre Mónica Fernández.

Hasta el 21 de agosto, el PT en la Cámara de Diputados tenía 43 legisladores, a pesar de su amenaza de jalar a otros de diferentes partidos para quedarse con la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro. El PRI se confió y al no registrarse movimientos, éste daba por hecho que llegaría sin problemas por el cargo. Anoche, el PT de Reginaldo Sandoval sumó a otros seis diputados, por lo que tenía 49 integrantes frente a 46 del PRI. Ante ese escenario desfavorable para el tricolor, el coordinador de este partido, René Juárez Cisneros, estaba en negociaciones con el PAN, MC y PRD para que les prestaran diputados con tal de que el PT no se quede con el máximo órgano legislativo.
UPPERCUT: La frase de las últimas horas que hay que leer entre líneas es la de Biden. Dijo que México apostó mucho por Trump. ¿Un claro mensaje al gobierno de López Obrador?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Ni a pie ni en auto: seguridad bloquea “serenata” de la afición mexicana para Inglaterra 

La tradicional serenata que un grupo de aficionados mexicanos tenía prevista para la Selección de Inglaterra fue cancelada debido al fuerte operativo de seguridad desplegado en los alrededores del hotel de concentración del conjunto europeo en la Ciudad de México.

Evacúan festejos por los 250 años de la Independencia de EEUU ante amenaza de tormentas en Washington 

Las celebraciones del evento "Salute to America", organizadas con motivo del 250 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, fueron evacuadas este sábado de manera preventiva debido a la aproximación de tormentas severas en Washington, D.C.

Van casi tres mil víctimas por sismos en Venezuela y más de 16 mil 500 heridos

El saldo de víctimas por el doble terremoto que sacudió a Venezuela el pasado 24 de junio continúa en aumento. Este sábado, las autoridades informaron que la cifra de personas fallecidas ascendió a 2 mil 954, mientras que 16 mil 592 resultaron heridas, en lo que ya es considerado el desastre sísmico más letal que ha vivido el país en el último siglo.

Brasil vs Noruega y México vs Inglaterra: así se juegan los octavos de final este domingo en el Mundial 2026; horario y dónde ver...

La emoción de los octavos de final del Mundial 2026 continúa este domingo 5 de julio con una jornada que promete grandes emociones, marcada por dos enfrentamientos de alto nivel: Brasil se medirá ante Noruega, mientras que México buscará hacer historia frente a Inglaterra en un Estadio Ciudad de México que lucirá repleto.
- Advertisement -