-Anuncio-
jueves, octubre 8, 2026

No habrá mañaneras íntegras en Hidalgo y Coahuila desde el 5 de septiembre por campañas: INE

Noticias México

Gibrán Ramírez cuestiona Ley Catastral: “Vulnera el pacto federal”

El diputado de Movimiento Ciudadano, Gibrán Ramírez, pidió regresar a comisiones el dictamen de la Ley Catastral, al considerar que la propuesta otorga a la Federación facultades que corresponden constitucionalmente a estados y municipios.

“Cuando Morena camina unida, México camina con dignidad”: Durazo llama a mantener cohesión

Durante la celebración por el 15 aniversario de Morena, el presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo Montaño, llamó a mantener la unidad del movimiento y destacó el camino recorrido desde su fundación, así como los principios que, sostuvo, dieron origen a la organización política.

Ahora en la CDMX: Denuncian muerte de siete bebés en Hospital Militar; señalan posible brote de bacteria

Una madre denunció el fallecimiento de al menos siete recién nacidos que se encontraban internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, ubicado en Lomas de Sotelo, Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se transmitan de forma íntegra en Hidalgo y Coahuila durante campañas locales y hasta el día de las elecciones locales, es decir, a partir del 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre.
“Los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutina en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades”, indicó el acuerdo aprobado hoy por el instituto.
La decisión fue avalada con seis votos a favor y cinco en contra, con ello, el INE dio respuesta sobre los programas que pueden o no difundirse en ambos estados durante la jornada electoral. Las y los consejeros definieron que sí podrán transmitirse campañas de salud relacionadas con la prevención de la COVID-19, así como las relacionadas con temas de protección civil y de derechos humanos.
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente, llamó a no transmitir íntegramente las conferencias por tratarse de propaganda gubernamental.
“Hacer un llamado a los concesionarios de radio y televisión para que en las elecciones de Coahuila e Hidalgo que no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente la mañanera porque pueden incurrir en la hipótesis que está autoridad ya ha sancionado como indebida, porque la transmisión integra es propaganda gubernamental y dado que es propagando gubernamental la Constitución dice que no se puede transmitir”, expuso.
Los consejeros que votaron en contra del acuerdo argumentaron que la disposición debería aprobarse cuando la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncie.
Desde junio de este año el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el INE en contra del Presidente López Obrador por su intervención en temas de carácter electoral durante sus conferencias matutinas. El partido señaló que el Jefe del Ejecutivo ha intervenido, por ejemplo, al asumirse como el “guardián” de las elecciones previstas para 2021. La expresión del mandtario llevó al INE a pedir a los gobernantes abstenerse de influir en las elecciones.
INE APRUEBA CALENDARIO ELECTORAL
El Consejo del INE también aprobó hoy el calendario de actividades del proceso electoral, el cual será del 7 de septiembre al 6 de junio.
“El Plan Integral y Calendario plantea 617 actividades para la organización del proceso electoral a partir de la proyección de una Lista Nominal conformada por 95 millones de ciudadanos y ciudadanas que podrán participar en la elección federal y en las elecciones que se desarrollarán en las 32 entidades del país”, detalló en un comunicado.
Además, fue denominado como “la cadena de confianza” por el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, ya que dará certeza “al proceso electoral más grande de la historia”.
“Esto es mucho más que una hoja de ruta, es la construcción y punto de referencia a nivel mundial porque sí, si algo identifica a México en el mundo es el reconocimiento que se hace de cómo hacemos elecciones”, dijo.


Además, el INE aprobó que mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero puedan votar bajo las modalidades postal y electrónica por internet.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos! SEP confirma megapuente de 4 días en octubre: estas serán las fechas sin clases

SEP confirma un megapuente de cuatro días en octubre para estudiantes de educación básica. Conoce las fechas sin clases y cuándo regresarán a las aulas.

Evacuan a 110 trabajadores por fuga de gas en bodega de pastelería al poniente de Hermosillo

Fuga de gas en una bodega de pastelería en Hermosillo movilizó a bomberos y provocó la evacuación preventiva de 110 trabajadores.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.

Menor de 14 años incendia su habitación tras discutir con sus hermanos en Hermosillo

Menor de 14 años fue detenido en la colonia Pueblo Alegre, en Hermosillo, tras incendiar su habitación luego de discutir con sus hermanos.

Amenaza sindicato con cerrar accesos vehiculares de la Unison en Hermosillo

El Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS) anunció que el próximo lunes 12 de octubre, a partir de las 6:00 de la mañana, cerrará la totalidad de los accesos vehiculares del Campus Hermosillo de la Unison.
-Anuncio-

Más Noticias