-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Córdova y la investigación contra Morena

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En 2015, el INE ya contaba con el actual modelo de fiscalización que cambió un año antes con el proyecto de reforma electoral, por lo que las denuncias presentadas por el PAN y PRD por presunto financiamiento ilegal al partido Morena sí pueden prosperar y hacer que el Instituto Electoral, que preside Lorenzo Córdova, abra la investigación para rastrear la ruta de los recursos entregados por David León a Pío López Obrador, hermano del Presidente.
De acuerdo con fuentes consultadas del INE, luego de que el PRD presentó la denuncia en la Oficialía de Partes, el argumento de que el dinero entregado a Pío en dos ocasiones fueron aportaciones voluntarias no deslinda de ninguna responsabilidad a ninguna de las partes, ni a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque éste ya se había convertido en un partido político, y todos los recursos que reciben, por mínimos que sean, deben ser reportados al árbitro electoral.
Ángel Ávila, presidente del PRD, aseguró que el principal beneficiario con las aportaciones fue Andrés Manuel López Obrador, porque fueron recursos utilizados para la campaña presidencial de 2018. “Cuando un privado quiere hacer aportaciones a los partidos políticos, debe someterse a un procedimiento de ley, en donde se reconozca claramente cuáles son las aportaciones, de dónde viene el dinero y quién lo está aportando. Solamente así es que los partidos podemos recibir aportaciones de militantes o simpatizantes”, dijo Ávila.
El reto de Lorenzo Córdova era, hasta antes de la temporada de videoescándalos, sacar adelante las elecciones intermedias de 2021, en la que participarían más de 95 millones de votantes que van a elegir más de 3 mil 526 cargos de elección popular, sobre todo a raíz del papel activo del primer Presidente de la República que, de manera abierta, anuncia su activismo en el proceso, al señalar que sería un guardián de la contienda intermedia.
Ahora, el reto para el presidente del INE es investigar los recursos que aportó David León, quien iba a ser encargado de la nueva empresa del Estado encargada de la distribución y abasto de medicinas, vacunas, equipos médicos y demás equipos de salud (¿Pago de factura?). Pronto vamos a ver hasta dónde quiere llegar Córdova o hasta donde lo dejan. Sin duda, lo que ocurra con el árbitro electoral marcará la independencia del principal órgano garante de la democracia nacional y habrá de definir la vida política del país.

•••

UPPERCUT: En el argot del Poder Legislativo hay una máxima que dice: “Si quieres que el problema perdure, nombra una comisión”. Es una frase de Napoleón y viene a cuento porque el Senado anunció que creará la Comisión de la Verdad para acompañar las investigaciones derivadas de las denuncias de corrupción. En un país tan polarizado, de aquí a las elecciones no dudamos que habrá quien quiera jalar agua a su molino. El ventilador, sin duda, seguirá prendido de aquí a julio y sálvese de ser salpicado quien pueda.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo, necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a los ganadores de los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...

Reitera llamado Lilly Téllez a emprender acciones para atender emergencia de sequía en Sonora

En la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, representantes de Morena no facilitaron la atención con...
- Advertisement -