-Anuncio-
sábado, septiembre 5, 2026

Córdova y la investigación contra Morena

Compartir
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En 2015, el INE ya contaba con el actual modelo de fiscalización que cambió un año antes con el proyecto de reforma electoral, por lo que las denuncias presentadas por el PAN y PRD por presunto financiamiento ilegal al partido Morena sí pueden prosperar y hacer que el Instituto Electoral, que preside Lorenzo Córdova, abra la investigación para rastrear la ruta de los recursos entregados por David León a Pío López Obrador, hermano del Presidente.
De acuerdo con fuentes consultadas del INE, luego de que el PRD presentó la denuncia en la Oficialía de Partes, el argumento de que el dinero entregado a Pío en dos ocasiones fueron aportaciones voluntarias no deslinda de ninguna responsabilidad a ninguna de las partes, ni a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque éste ya se había convertido en un partido político, y todos los recursos que reciben, por mínimos que sean, deben ser reportados al árbitro electoral.
Ángel Ávila, presidente del PRD, aseguró que el principal beneficiario con las aportaciones fue Andrés Manuel López Obrador, porque fueron recursos utilizados para la campaña presidencial de 2018. “Cuando un privado quiere hacer aportaciones a los partidos políticos, debe someterse a un procedimiento de ley, en donde se reconozca claramente cuáles son las aportaciones, de dónde viene el dinero y quién lo está aportando. Solamente así es que los partidos podemos recibir aportaciones de militantes o simpatizantes”, dijo Ávila.
El reto de Lorenzo Córdova era, hasta antes de la temporada de videoescándalos, sacar adelante las elecciones intermedias de 2021, en la que participarían más de 95 millones de votantes que van a elegir más de 3 mil 526 cargos de elección popular, sobre todo a raíz del papel activo del primer Presidente de la República que, de manera abierta, anuncia su activismo en el proceso, al señalar que sería un guardián de la contienda intermedia.
Ahora, el reto para el presidente del INE es investigar los recursos que aportó David León, quien iba a ser encargado de la nueva empresa del Estado encargada de la distribución y abasto de medicinas, vacunas, equipos médicos y demás equipos de salud (¿Pago de factura?). Pronto vamos a ver hasta dónde quiere llegar Córdova o hasta donde lo dejan. Sin duda, lo que ocurra con el árbitro electoral marcará la independencia del principal órgano garante de la democracia nacional y habrá de definir la vida política del país.

•••

UPPERCUT: En el argot del Poder Legislativo hay una máxima que dice: “Si quieres que el problema perdure, nombra una comisión”. Es una frase de Napoleón y viene a cuento porque el Senado anunció que creará la Comisión de la Verdad para acompañar las investigaciones derivadas de las denuncias de corrupción. En un país tan polarizado, de aquí a las elecciones no dudamos que habrá quien quiera jalar agua a su molino. El ventilador, sin duda, seguirá prendido de aquí a julio y sálvese de ser salpicado quien pueda.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Carin León lleva a Hermosillo hasta The Sphere con un show dedicado a su tierra

Carin León hace historia en The Sphere de Las Vegas como primer artista mexicano en presentarse en el recinto y dedica su show a Hermosillo.

Hallan sin vida a David Ramírez, síndico de Tepuche, Sinaloa; horas antes asesinan a su hermano en agresión armada

David Guadalupe Ramírez, síndico de Tepuche, fue localizado sin vida este viernes 4 de septiembre, después de varias horas sin conocerse su paradero.

Explosión en cuartel militar de Bolivia deja 2 muertos y 59 heridos.

Una explosión registrada en un cuartel militar de Bolivia dejó hasta el momento dos personas fallecidas, siete desaparecidas y 59 heridas, informó la Policía, mientras las autoridades mantienen una investigación para determinar las causas del incidente.

Concluye con éxito México Siglo XXI 2026; becarios disfrutaron de conferencias y un concierto sorpresa

Ciudad de México.- Tras un día repleto de entrevistas, ponencias y entretenimiento, México Siglo XXI 2026: Crea Tu Momento dio por concluida su vigésimo cuarta edición en el Auditorio Nacional.
- Advertisement -