-Anuncio-
martes, junio 16, 2026

Córdova y la investigación contra Morena

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En 2015, el INE ya contaba con el actual modelo de fiscalización que cambió un año antes con el proyecto de reforma electoral, por lo que las denuncias presentadas por el PAN y PRD por presunto financiamiento ilegal al partido Morena sí pueden prosperar y hacer que el Instituto Electoral, que preside Lorenzo Córdova, abra la investigación para rastrear la ruta de los recursos entregados por David León a Pío López Obrador, hermano del Presidente.
De acuerdo con fuentes consultadas del INE, luego de que el PRD presentó la denuncia en la Oficialía de Partes, el argumento de que el dinero entregado a Pío en dos ocasiones fueron aportaciones voluntarias no deslinda de ninguna responsabilidad a ninguna de las partes, ni a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque éste ya se había convertido en un partido político, y todos los recursos que reciben, por mínimos que sean, deben ser reportados al árbitro electoral.
Ángel Ávila, presidente del PRD, aseguró que el principal beneficiario con las aportaciones fue Andrés Manuel López Obrador, porque fueron recursos utilizados para la campaña presidencial de 2018. “Cuando un privado quiere hacer aportaciones a los partidos políticos, debe someterse a un procedimiento de ley, en donde se reconozca claramente cuáles son las aportaciones, de dónde viene el dinero y quién lo está aportando. Solamente así es que los partidos podemos recibir aportaciones de militantes o simpatizantes”, dijo Ávila.
El reto de Lorenzo Córdova era, hasta antes de la temporada de videoescándalos, sacar adelante las elecciones intermedias de 2021, en la que participarían más de 95 millones de votantes que van a elegir más de 3 mil 526 cargos de elección popular, sobre todo a raíz del papel activo del primer Presidente de la República que, de manera abierta, anuncia su activismo en el proceso, al señalar que sería un guardián de la contienda intermedia.
Ahora, el reto para el presidente del INE es investigar los recursos que aportó David León, quien iba a ser encargado de la nueva empresa del Estado encargada de la distribución y abasto de medicinas, vacunas, equipos médicos y demás equipos de salud (¿Pago de factura?). Pronto vamos a ver hasta dónde quiere llegar Córdova o hasta donde lo dejan. Sin duda, lo que ocurra con el árbitro electoral marcará la independencia del principal órgano garante de la democracia nacional y habrá de definir la vida política del país.

•••

UPPERCUT: En el argot del Poder Legislativo hay una máxima que dice: “Si quieres que el problema perdure, nombra una comisión”. Es una frase de Napoleón y viene a cuento porque el Senado anunció que creará la Comisión de la Verdad para acompañar las investigaciones derivadas de las denuncias de corrupción. En un país tan polarizado, de aquí a las elecciones no dudamos que habrá quien quiera jalar agua a su molino. El ventilador, sin duda, seguirá prendido de aquí a julio y sálvese de ser salpicado quien pueda.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Lluvias en Monterrey hoy: inundaciones, cierres viales y aumento de arroyos en zona poniente 

Las fuertes lluvias registradas este lunes en el Área Metropolitana de Monterrey comenzaron a generar diversas afectaciones en vialidades, cuerpos de agua y zonas habitacionales del sector poniente, donde autoridades reportaron cierres viales, vehículos varados y aumento en el nivel de arroyos.

Américo Villarreal amaga con demandar a Los Angeles Times por presunta difamación

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que su equipo jurídico analiza la posibilidad de emprender acciones legales por presunta difamación contra el periódico Los Angeles Times y otros medios de comunicación, tras una publicación reciente que lo vincula con una supuesta investigación en Estados Unidos.

Guillermo del Toro es elegido miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganador de tres premios Óscar, fue elegido por primera vez como integrante de la Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organismo responsable de dirigir y definir las estrategias de la institución que entrega los premios más importantes de la industria cinematográfica.

Asume Antonio Romero presidencia de Barra Sonorense de Abogados en Hermosillo

Antonio Romero Peñuñuri rindió protesta la tarde del lunes como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Barra Sonorense de Abogados (BSA), encabezando una nueva etapa para una de las organizaciones jurídicas más representativas de la entidad.
- Advertisement -