-Anuncio-
jueves, septiembre 17, 2026

Histórico: Regresan a clases pero no en planteles 598 mil 518 estudiantes en Sonora; 40 % de hogares sin internet

Compartir

Noticias México

Defensa agradece al Comando Norte de EEUU tras felicitar a México por su Independencia

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) agradeció este jueves al Comando Norte de Estados Unidos por las felicitaciones enviadas con motivo del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Movimiento Ciudadano denuncia a Morena ante el INE por adelantarse y nombrar coordinadores rumbo a 2027

MC presentó una denuncia ante el INE contra Morena por la designación de coordinadores estatales rumbo a las elecciones de 2027 y presuntas violaciones electorales.

Hermano de AMLO solicita amparo para que la FGR defina si ejercerá acción penal en su contra

Pío López Obrador promovió un amparo contra la FGR para reclamar la demora en definir si ejercerá acción penal dentro de una carpeta de investigación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 23 de agosto de 2020.-Este lunes, alrededor de 598 mil 518 estudiantes iniciarán clases en preescolar, primaria y secundaria desde sus casas. No asistirán a 4 mil 449 planteles educativos públicos y privados que existen en Sonora. En la denominada nueva normalidad recibirán educación a través de canales de televisión e Internet. Este sistema ha propiciado que maestros se enfoquen en nuevas dinámicas de aprendizaje, además de un análisis de su funcionalidad en el proceso de enseñanza.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementado este método para ofrecer clases a alumnos de todo el país con Aprender En Casa II; esto a través de cuatro cadenas de televisión abierta y también en canales de televisión por paga.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora era en 2018 la entidad federativa con una mayor proporción de de conectividad con 81.4 por ciento: 28.5 puntos por encima de la media nacional.
Además, forma parte de los ocho estados donde el porcentaje de hogares con conexión a internet se encuentra por encima del 60 por ciento; las entidades con porcentaje más bajo son Oaxaca (29.5) y Chiapas (24.6).
El plan estratégico ha sido debatido en diferentes espacios y ha puesto sobre la mesa el tema de la accesibilidad de internet o televisión en comunidades indígenas y zonas rurales que no cuentan con un dispositivo que les permita atender las clases.

La doctora, investigadora y docente de la Universidad de Sonora, Mariel Montes Castillo, señaló que uno de los retos más importantes a considerar dentro de esta nueva forma de educar, es la comunicación unidireccional entre el estudiante y la televisión.
Montes Castillo explicó que si bien se espera una cobertura educativa del 98 por ciento en el país, desde la Federación no consideraron que es necesario un resultado exitoso del proceso enseñanza-aprendizaje.
“Sí van a abarcar el 98 por ciento de la cobertura, es posible con un margen de error, pero no van a lograr el éxito en el aprendizaje de los contenidos en los estudiantes porque la vía que se eligió – la televisada en primer lugar, radiofónica en segundo lugar e internet en tercer lugar- no será bidireccional”.

Detalló que “los estudiantes estarán como receptores de la información y van a tener muy poca oportunidad de aplicar el conocimiento. Es muy difícil, no es fácil de lograr que el alumno aprenda porque en México se trabaja un modelo educativo basado en competencias.
Este modelo dice que el alumno no tiene que experimentar solamente, sino vivenciar lo que han aprendido y ponerlo en práctica, entonces el estar recibiendo información no deja que un modelo por competencia sea implementado”.
Desde el 24 de agosto y hasta el 11 de septiembre se llevará a cabo una etapa de diagnóstico tanto para conocer el impacto del Aprende En Casa II como para detectar qué alumnos pueden o no conectarse a través de los diferentes canales de comunicación como Zoom y WhatsApp.
 
¿Cómo será el día a día del estudiante?
Según el nivel educativo, deberá seguir las clases a través de los canales que se detallan en las fotografías adjuntas en esta publicación, con posibilidad de repasar las clases a través de repeticiones en estos mismos canales.


Sin embargo, depende de cada institución educativa y profesor si se da seguimiento por medio de ejercicios por internet, reuniones por videollamada o tareas que se harán llegar por diversos medios como grupos de WhatsApp.
Gissela Salazar Ramos, profesora de tercer grado de primaria en Pueblo Yaqui, Cajeme, detalló que previo al inicio de clases, el colectivo docente organizó y propuso una serie de estrategias para las clases que se llevarán a cabo en las próximas semanas.
Durante los primeros días, dijo, se realizarán trabajos de reforzamiento dadas las circunstancias bajo las cuales concluyó el periodo escolar anterior.
Si bien es cierto, los docentes deben apegarse al sistema federalizado por televisión, Salazar Ramos comentó que depende de cada institución educativa implementar acciones adicionales para mantener comunicación con los alumnos y procurar el acceso a clases para todos.
“Como se dice coloquialmente: el piso no es parejo para todos. Hay muchos niños que, a pesar de que sea por cable o que no se vaya a cobrar, no tendrán acceso a la educación.
Aquí es cuando entra la flexibilidad de cada escuela, de cada zona, supervisor o directivo para decidir que se apliquen otras estrategias con las que se puedan cubrir las necesidades educativas y el derecho a la educación de los alumnos utilizando otro método de trabajo”, explicó.

Salazar Ramos resaltó que las clases por televisión no darán paso a las experiencias emocionales que intervienen en el proceso educativo de cada estudiante, como los nervios por el primer día de clases o los lazos afectivos que se crean a partir de la interacción de alumnos y profesores.
Sin embargo, dijo, y aunque se trata de una nueva realidad que tanto estudiantes como maestros deben enfrentar, es necesario avanzar a prueba y error, detectar las áreas de oportunidad y adecuar constantemente el trabajo docente.
“Ahorita no tenemos un plan de trabajo establecido tal cual, porque tenemos que ver muchos factores, cada niño y contexto o escuela son diferentes y tienen su particularidad.
Nosotros avanzaremos con una serie de estrategias, pero será a prueba y error porque habrá algunas que están planificadas y que no nos van a funcionar, pero tenemos que combatir esas áreas con otras cosas”, detalló.

Tanto Montes Castillo como Salazar Ramos, coincidieron en que uno de los puntos más importantes dentro de todo este proceso es que los profesores mantengan una comunicación constante con los padres de familia a través de WhatsApp, llamadas o cualquier otro canal.
A fin de dar certidumbre sobre la educación de sus hijos, los docentes necesitan verificar que la información llegue hacia todos los tutores o padres de familia para que no quede duda de las clases, los horarios, las actividades y cualquier tema relacionado con la escuela.
No se debe utilizar un solo medio de comunicación como Facebook o publicaciones en la página oficial de la escuela, sino que se debe garantizar que todo lo que se relacione a la educación en esta nueva normalidad llegue a través de cualquier dispositivo posible.
 

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alcohol adulterado mata a 49 personas; hay 170 afectados

Una tragedia provocada por el consumo de alcohol adulterado dejó al menos 49 personas muertas y 170 afectadas en el estado de Ondo, al sur de Nigeria, donde las autoridades investigan el origen de las bebidas y no descartan que el número de víctimas aumente.

Atienden a menor de 13 años tras desmayarse en secundaria de Hermosillo

Una estudiante de 13 años se desmayó y cayó en una secundaria de Hermosillo; policías y paramédicos la auxiliaron y trasladaron a un hospital.

Aparatoso choque deja una mujer lesionada en Hermosillo; quedó atrapada en un vehículo

Una mujer resultó lesionada tras un choque entre dos vehículos y un tractocamión en el bulevar Calesa y carretera a Yécora, en Hermosillo.

Balean a hombre dentro de un vehículo en el Palo Fierro, al norte de Hermosillo; hay un detenido

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos la tarde de este jueves en la colonia Palo Fierro, al sur de la ciudad, en un hecho que provocó la activación del Código Rojo y una intensa movilización de corporaciones policiacas.

Agresión armada en Hermosillo deja a un hombre lesionado; le hallan 30 “globitos” de crystal

Hombre resulta herido de bala en Perisur, Hermosillo, y es detenido tras encontrarle 30 “globitos” de crystal entre sus pertenencias.
-Anuncio-

Más Noticias