-Anuncio-
miércoles, septiembre 22, 2021

Documentan primer caso de paciente reinfectado con COVID-19

Últimas Noticias

OMS reporta una bajada global de los contagios de COVID-19

La cifra de nuevos casos de coronavirus continuó con su tendencia a la baja en la última semana, con...

No está definido si los médicos pueden o no practicar un aborto, aclara doctor Juan Córdova

Es importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), actualicen la ley general de salud, la cual...

INAI aclara que su investigación no es en contra de AMLO, sino de la Oficina de Presidencia de la República y el SAT

Redacción Revolución 3.0 A través de un comunicado el l Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección...
-Anuncio-

Científicos informaron hoy del primer caso mundial de un ser humano reinfectado con coronavirus, en un descubrimiento que podría tener implicaciones significativas para el desarrollo de vacunas y esperanzas de inmunidad natural contra el virus.
Investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong dijeron que la secuenciación genética del virus mostró que un hombre de Hong Kong fue infectado dos veces por diferentes versiones del virus covid-19 con un mes de diferencia, según reporta este lunes la prensa británica.
Durante la segunda infección, el hombre no presentó síntomas y no se sabe si pudo infectar a otras personas durante este tiempo.
La investigación completa aún no se ha publicado y los expertos dicen que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre lo que podría significar un caso único a escala mundial.
“Un paciente aparentemente joven y sano tuvo un segundo episodio de infección por covid-19 que fue diagnosticado 4.5 meses después del primer episodio”, explicó la universidad al anunciar los resultados.
“Este caso ilustra que la reinfección puede ocurrir justo después de unos meses de recuperación de la primera infección. Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global como es el caso de otros coronavirus humanos asociados al resfriado común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural”.
“Dado que la inmunidad puede ser de corta duración después de una infección natural, también se debe considerar la vacunación para aquellos con un episodio de infección”.
CASO PREOCUPANTE
Si la investigación, publicada en la revista médica Clinical Infectious Diseases, es correcta, entonces podría significar que las vacunas contra el virus pueden no brindar protección permanente y que las personas no puedan confiar en ser inmunes al virus después de recuperarse de una infección.
“Este es un hallazgo preocupante por varias razones. La primera, como se expone en este manuscrito, es que sugiere que una infección previa no protege. El segundo es que plantea la posibilidad de que las vacunas no brinden la esperanza que estábamos esperando”, comentó el doctor David Strain, de la Universidad de Exeter.
“Las vacunas funcionan simulando una infección en el cuerpo, lo que permite que el cuerpo desarrolle anticuerpos. Si los anticuerpos no brindan una protección duradera, tendremos que volver a una estrategia de casi eliminación viral para volver a una vida más normal”, agregó.
Ya ha habido varios informes de pacientes reinfectados con el virus, pero esto se basó en las características clínicas de la enfermedad.
En este caso, los científicos utilizaron la secuenciación genética para analizar las distintas cepas del virus.
El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute, instó a ser cauteloso con la noticia argumentando que era difícil sacar conclusiones hasta que se hubiera publicado el estudio de investigación completo.
“Esta es ciertamente una evidencia más fuerte de reinfección que algunos de los informes anteriores porque usa la secuencia del genoma del virus para separar las dos infecciones. Parece mucho más probable que este paciente tenga dos infecciones distintas que una sola infección seguida de una recaída”, comentó Barrett.
“Un punto importante de este caso, que no se menciona en el comunicado de prensa, es que la segunda infección es asintomática. Se detectó mediante pruebas de detección en pasajeros que regresaban al aeropuerto de Hong Kong, y el individuo nunca desarrolló ningún síntoma de su segunda infección”, agregó.
El experto dijo que, dado el número de infecciones mundiales hasta ahora, un caso de reinfección no era sorprendente y advirtió que las “implicaciones” de la investigación eran demasiado amplias dado que se basaba en un caso.
“Esto puede ser muy raro, y puede ser que las segundas infecciones, cuando ocurren, no sean graves (aunque no sabemos si esta persona fue infecciosa durante su segundo episodio)”, mencionó.
El doctor Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, agregó:
“Lo importante aquí es que ser reinfectado con una cepa mutada demuestra que es más probable que se trate de una reinfección, en lugar de la misma infección que ha estado presente porque en realidad, el virus no se ha eliminado, como han sugerido algunas personas”.
“El hallazgo de una cepa mutante no es absolutamente nada para sorprenderse, en realidad sería más interesante si no hubiera mutaciones apareciendo”, declaró Clarke.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Termina en golpes presentación de la pelea ‘Canelo’ Álvarez contra Caleb Plant (VIDEO)

Las Vegas, Estados Unidos.- La presentación de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant que se llevará...

“Si los baches reportados no se tapan en una semana, se regresará su impuesto predial al ciudadano”: alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se buscarán opciones tecnológicas para geolocalizar baches en Hermosillo y devolver el impuesto predial a ciudadanos, informó...

La deuda heredada del gobierno de Claudia Pavlovich a la administración de Alfonso Durazo podría llegar a 33 mmdp, advierten

Ante el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda de que el gobierno saliente dejaba una deuda de 22...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

La payasita “Solesito” regala útiles a menores vulnerables en la colonia Mallorca de Hermosillo, da hogar temporal a gatos de la calle y vende...

Hermosillo, Sonora.- La colonia Mallorca, al sur de Hermosillo, es una comunidad donde viven familias vulnerables y ahí resalta...
-Anuncio-